El golpista huido Puigdemont amenaza con que la «batalla no se acaba» ante la inminente retirada de su inmunidad por el Parlamento Europeo

0
571
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 24.02.2021. El golpista huido de la Justicia española actual eurodiputado de JxCat y expresidente del Gobierno golpista de la Generalidad de Cataluña el pasado año 2017, Carles Puigdemont Casamajò, en una rueda de prensa este miércoles en Bruselas cuando los servicio jurídicos de la Eurocámara han dado luz verde para la retirada de la inmunidad parlamentaria de los golpistas del proceso separatista (Procés) actualmente eurodiputados (Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí). Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El golpista huido de la Justicia española actual eurodiputado de JxCat y expresidente del Gobierno golpista de la Generalidad de Cataluña el pasado año 2017, Carles Puigdemont Casamajò, afirmó este miércoles que «la batalla no se acaba en el Parlamento Europeo» si la Eurocámara le retira en marzo su inmunidad parlamentaria y aseguró que las reacciones de los partidos españoles a la remisión al pleno del suplicatorio demuestran «su naturaleza política». Bruselas (Bélgica), miércoles 24 de febrero de 2021.

Acompañado de sus también golpistas exconsejeros Toni Comín (ERC) y Clara Ponsatí (PDECAT-JxCAT), el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont compareció en la sala de prensa de la Eurocámara para valorar el resultado de la víspera en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que avaló que se retire la inmunidad de los tres eurodiputados golpistas (Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí), tal y como había pedido la Justicia española, y envía el caso al pleno de la Eurocámara para un voto final que se celebrará en el pleno del 8 al 11 de marzo.

El puchista Puigdemont señaló que «la batalla continúa» una vez acabe el proceso en la Eurocámara y dio a entender que, en el caso de que prosperase este último trámite, estarían preparados para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Según Comín, el «momento procesal más lógico» para presentar este recurso sería una vez se conceda el suplicatorio dentro de dos semanas -ya que adelantarse sería dar por perdido el voto en el pleno- y aún se están estudiando los términos de esta posible demanda, así como si con ella se solicitarían medidas cautelares.

No sería la primera vez que un eurodiputado lleva ante la justicia europea una decisión de retirada de su inmunidad; lo hizo, por ejemplo, la francesa Mylène Troszczynski en 2017.

«Nuestra defensa no es individual, sino que es una defensa para proteger a las minorías, lo cual es una obligación de la democracia europea. Llegaremos hasta el final con todas las consecuencias para defender este principio», apuntó el golpista Puigdemont.

En cualquier caso, y dado que una vez aprobado el suplicatorio la pérdida de inmunidad es inmediata, Comín aseguró que están preparados para comparecer ante la justicia «como siempre han hecho» en los tribunales de Bélgica (Puigdemont y Comín) y Escocia (Ponsatí), dónde se tramitan las euroordenes españolas contra ellos.

Los tres golpistas eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, huidos de la justicia española desde 2017, están reclamados por sedición y desobediencia, a lo que se añade malversación en el caso de Puigdemont y Comín.

CONSCIENTES DE LA DIFICULTAD DE DAR LA VUELTA AL VOTO

El voto del martes salió adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y los grupos parlamentarios mayoritarios (en los que se enmarcan el PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) han avanzado su apoyo al levantamiento de la inmunidad para que puedan ser extraditados y procesados por la declaración ilegal de independencia de Cataluña en 2017.

No obstante, el voto es secreto y no hay forma de asegurar la disciplina de grupo: ya este martes el resultado se quedó más corto de lo esperado al prosperar con 15 votos a favor en lugar de los 18 que hubieran sumado si hubieran votado a favor todos los diputados de los grupos popular, socialdemócrata, liberal y conservador.

«Aunque aparentemente los números son los que son, no vamos a regalar nada a nadie», señaló Puigdemont que prometió usar «todos los recursos que tenemos, que son muy pocos» para hacer llegar su mensaje.

El golpista Puigdemont mantuvo que retirarles la inmunidad «marcaría un precedente muy negativo para que los disidentes y minorías políticas puedan representar a los ciudadanos europeos en igualdad de condiciones», aunque señaló que la decisión de avalar esta retirada, votada este martes, era «previsible».

«Ha habido una reacción política entre VOX, PP y Ciudadanos, que preside la Comisión de Asuntos Jurídicos. Una reacción política de satisfacción, que demuestra (…) la naturaleza política de todo este procedimiento que continúa. Hay un objetivo compartido desde el PSOE hasta VOX sin fisuras, y es que los que estamos aquí acabemos en la cárcel», subrayó el golpista Puigdemont.

Los huidos golpistas de JxCat recuperarán para esta fase final los argumentos que han empleado para su defensa durante el proceso en comisión parlamentaria: Ponsatí subrayó «irregularidades» como un presunto conflicto de intereses del presidente de esta comisión (el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez), el hecho de que se haya asignado un único ponente para los tres casos cuando los cargos contra ella son diferentes o que en esta comisión cinco de sus 25 miembros sean españoles.

Esta «sobrerrepresentación», aventuran los golpistas huidos de JxCat, podría jugar a su favor de cara al voto en el pleno, ya que en el conjunto del hemiciclo España tiene una proporción menor (59 miembros de un total de 705) y por tanto, auguran, su capacidad de presión sería también más reducida.

«Si el Parlamento Europeo nos retira la inmunidad, estará haciéndole el juego a los intereses de España, que tiene un objetivo autoritario y obsesivo de meternos en la cárcel por lo que representamos», añadió Ponsatí.