El ‘NO’ de CUP obliga a Mas, Junqueras y colectivos separatistas pactar una candidatura del 27-S para contrarrestar el efecto Podemos

0
794

El 'NO' de CUP obliga a Mas, Junqueras y colectivos separatistas pactar una candidatura del 27-S para contrarrestar el efecto Podemos
El ‘NO’ rotundo de la formación separatista de David Fernández, CUP, a la ‘lista unitaria del Presidente’ ha obligado hoy al presidente Artur Mas, Oriol Junqueras y colectivos separatistas catalanes pactar una candidatura separatista del 27-S para contrarrestar el efecto Podemos, -candidatura que negocia actualmente la formación de Pablo Iglesias, Podemos, con la formación de Joan Herrera, Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), conocida como ‘Cataluña en Común’-. Una candidatura que tiene como cabeza de lista al ex-alto cargo separatista excluyente de ICV, Raúl Romeva  que abandonó Iniciativa Por Cataluña y Verdes por discrepancia con la nueva hoja de ruta de ICV -ICV se desmarcó del separatismo en su convención Nacional celebrada en Sabadell el pasado final de febrero 2014-; seguido, como número dos, de la expresidenta del colectivo separatista Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell Lluís; como número tres de la lista, la actual presidenta del colectivo Ómnium Cultural, Muriel Casal Couturier; como número cuatro, el actual presidente autonómico, Artur Mas Gavarró; seguido del presidente de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, con el intento de arañar el terreno a la posible Candidatura social de Podemos y ICV, tras el éxito de la candidatura ‘Barcelona En común’ impulsada por Ada Colau, Podemos y ICV. La candidatura que prevé crear un gobierno de coalición con Artur Mas como presidente y Junqueras como vicepresidente y no descarta la declaración unilateral de Independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña si fracasen las negociaciones con el gobierno de la Nación, seis meses después del 27-S. <Fotografía: El cabeza de lista de la candidatura separatista de cara al 27-S, Raúl Romeva (Izquierda), la numero dos y expresidenta de ANC, Carme Forcadell Lluís (Centro) y la número tres y actual presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals. Foto/Efe>.

La formación de presidente separatista catalán, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras, y los dos principales colectivos separatistas catalanes, Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Jordi Sánchez y Ómnium Cultural de Muriel Casals Couturier han acordado finalmente este miércoles, 15 de julio 2015, una candidatura conjunta, tras la imposibilidad de pactar una lista única separatista de cara al 27-S por el rechazo frontal de la formación del ultra separatista catalán, David Fernández, CUP, de este lunes 13 de julio que «se presentará en solitario», afirmó David Fernández ayer en rueda de prensa.

Los cinco candidatos: el cabeza de lista, Raúl Romeva; la número dos de la lista, Carme Forcadell; la número tres, Muriel Casals Couturier; el número cuatro, Artur Mas Gavarró y el número cinco de la candidatura, Oriol Junqueras Vies, tras reunirse esta mañana, han emitido el siguiente comunicado: «Estamos muy contentos de asumir este compromiso colectivo. Es un momento excepcional. El 27 de septiembre tenemos la oportunidad de hacer lo que hemos buscado durante muchos años: votar sobre la» la separación de Cataluña «y ganar en las urnas. Miles de catalanes sufren una situación crítica por la crisis económica. Para poder dar respuesta, necesitamos herramientas que ahora no tenemos. A partir del 27 de septiembre tenemos la posibilidad de superar un marco institucional enquistado. Podemos pasar página de un debate CataluñaEspaña que nos impide superar los diversos retos que tenemos como sociedad y país. El proceso» separatista «está impulsado y liderado por la sociedad civil. La lista del 27S es plural, incluye personas diversas que tienen un objetivo común»: la separación de Cataluña. Es el momento de mirar adelante. El país del futuro tendremos que construir entre todas y todos. Todo está abierto. El 27S tenemos nuestro futuro en nuestras manos. ¡Juntos y juntas, ganaremos!», han sentenciado.

El cabeza de lista de la candidatura separatista

El líder de la candidatura separatista «con el objetivo común» de cara al 27-S, Raúl Romeva (12 de marzo de 1971, Madrid), fue alto cargo de ICV hasta el pasado mes de febrero 2014. Romeva se desvinculó de la formación de Joan Herrera por discrepancia sobre la nueva hoja de ruta de la formación de Herrera cuyos afiliados se manifestaron democráticamente contra el separatismo catalán en su convención nacional celebrada en Sabadell el pasado mes de febrero.

Estos últimos meses, el cabeza de lista de la candidatura separatista se ha dedicado a coordinar la campaña de la Plataforma ‘Es el momento de destruir España’‘Ara Es Hora’-, una campaña de ANC y Ómnium Cultural para intentar hacer crecer el voto separatista. Romeva es ciudadano catalán de San Cugat del Valles (Barcelona). Romeva es licenciado en economía y doctor en relaciones internacionales. Romeva también trabajó para la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Candidatura con el objetivo común

Con un activista izquierdista como cabeza de lista, Artur Mas y Oriol Junqueras pretenden hurtar el voto no separatista de izquierda, pero crítico con la gestión del gobierno del Partido Popular de mariano Rajoy Brey, poniendo acento sobre cuestiones sociales y raspar en el terreno que controla Podemos y ICV actualmente en Cataluña el voto de «El sí se puede», tras el fracaso de la estrategia del miedo del presidente Mas durante la última campaña electoral del mayo 2015. Además, hurtar parte de votantes tradicionales ultra separatistas izquierdistas de la formación de David Fernández, CUP, quien se ha desmarcado de lo que calificó, ayer, de «fórmula 2.0 de las negociaciones del 9N», sentenció Fernández este martes durante la rueda de prensa sobre la valoración del preacuerdo pactado entre Artur Mas y Junqueras.

Según el acuerdo al que TV3 ha tenido acceso, CDC de Artur Mas y ERC de Oriol Junqueras se repartirán en una proporción de 60 a 40% la presencia la candidatura respectivamente -CDC: 60% y ERC 40%-. Además, la candidatura prevé un pequeño espacio para todos los concejales, diputados autonómicos, alcaldes de otras formaciones constitucionalistas o medio-constitucionalistas que mostraron públicamente su apoyo al golpe separatista del 9N 2014, abandonando como: los diputados separatistas excluyentes de del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC): Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura; a los fundadores -separatistas de UDC- del nuevo partido separatista catalán, ‘Demócratas de Cataluña’; y del partido MES. Además, en cabeza de lista de todas las circunscripciones, habrá dos personalidades de la sociedad civil en cataluña. 

Finalmente, la candidatura prevé la creación de un gobierno de coalición después el 27 de septiembre 2015, con el actual presidente autonómico como presidente y el líder de izquierda Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, como vicepresidente. Además, el nuevo presidente del Parlamento catalán será un miembro de ERC.

Por otra parte, el pacto prevé una nueva convocación de elecciones anticipadas constituyentes, 18 meses después del 27-s si tras el gobierno del PP, de mariano Rajoy acepta negociar sobre la fractura de España. En caso contrario, el pacto prevé una declaración unilateral de independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña, si pasado seis meses el posible gobierno de la Nación que saldrá de las urnas en las próximas elecciones Generales se niega a negociar.