El tiroteo de Figueres (Gerona) Cataluña, entre marroquíes y gitanos, deja 3 heridos

0
2006
FOTOGRAFÍA. FIGUERES (GERONA) CATALUÑA (ESPAÑA), 13.09.2019. Aspecto de la puerta del inmueble de la Avinguda Vilallonga de Figueres donde sobre las 21.30 horas de ayer jueves un grupo de entre 4 y 5 hombres protagonizaron un tiroteo en la dejaron heridas a tres personas, dos de ellas de gravedad. Efe

Efe – El tiroteo ocurrió hacia las 21:30 horas en la avenida Vilallonga de Figueres. Los otros dos hombres, que en primer lugar acudieron al mismo centro sanitario, fueron trasladados al Hospital Josep Trueta por las graves heridas de arma de fuego que presentaban en el tórax. Ambos fueron operados de urgencia y su pronóstico es estable, además de estar pendientes de ser trasladados a planta. Por su parte, los Mossos d’Esquadra siguen buscando a los 4 o 5 hombres que dispararon contra los tres heridos y que huyeron en un BMW negro que dejaron abandonado en el polígono de Vilatenim, donde subieron a un Renault Clio y se marcharon en dirección a Roses. Figueres (Gerona) España, viernes 13 de septiembre de 2019. 

 El Ayuntamiento de Figueres ha convocado una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad tras el tiroteo de anoche en el que tres personas resultaron heridas, de los que uno ya ha recibido el alta y los otros dos están estables, en lo que parece un ajuste de cuentas por un tema de drogas.

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, el vicealcalde y concejal de Seguridad, Pere Casellas, y el jefe de la Guardia Urbana, Josep Maria Riera, han comparecido esta mañana ante los medios y Lladó ha mostrado su “indignación” por los hechos ocurridos en la avenida Vilallonga del barrio de la Marca de l’Ham, que están bajo investigación policial.

Agnès Lladó ha convocado, de manera urgente, una Junta de Seguridad para principios de la semana que viene, a la que asistirán representantes de “todos los cuerpos de seguridad que tienen competencias en seguridad ciudadana y también en control fronterizo”.

«Debe ponerse en evidencia -ha subrayado- la necesidad que tenemos de recursos humanos y materiales”, porque entiende que Figueres, al ser la primera ciudad grande que hay en Cataluña cuando se accede a España desde la frontera francesa, tiene una situación y una casuística «especial».

Además, ha anunciado que este mismo viernes se pondrá en contacto con la presidenta del Consejo Comarcal del Alt Empordà, Sonia Martínez, para pedir que en el consejo de alcaldes que se ha convocado para la semana próxima se aborde este asunto.

«Es importante que en la comarca hagamos piña para afrontar esta situación que estamos sufriendo, por esta casuística de espacio fronterizo, y creemos que debe ponerse solución”, ha reivindicado.

“Todos los alcaldes y gobernantes de cualquier ayuntamiento queremos garantizar que nuestros vecinos se sientan seguros, y no escatimaremos recursos”, ha remachado la alcaldesa de Figueres.

El Ayuntamiento, además, se ha puesto en contacto con la conselleria de Interior y con el Subdelegado del Gobierno en Girona para transmitirles la necesidad de “reforzar los controles» fronterizos y de que en ello se impliquen «todos los cuerpos policiales, también los del Estado en la frontera”.

Los representantes municipales creen que el tiroteo de la pasada noche “es un tema transfronterizo, todo indica que podría estar relacionado con tráfico marihuana”, y la alcaldesa ha recordado las numerosas incautaciones de esta droga que se hacen en esta comarca.

El tiroteo ocurrió hacia las 21:30 horas en la avenida Vilallonga de Figueres cuando un grupo de entre 4 y 5 hombres, que según testigos eran marroquíes, dispararon contra tres hombres de etnia gitana y huyeron en un BMW de color oscuro.

Los tres heridos fueron por su propio pie al hospital. Uno de ellos tenía heridas leves, al parecer, causadas por perdigones o trozos de metralla, y fue dado de alta ayer mismo tras ser atendido en el Hospital de Figueres.

Los otros dos hombres, que en primer lugar acudieron al mismo centro sanitario, fueron trasladados al Hospital Josep Trueta por las graves heridas de arma de fuego que presentaban en el tórax. Ambos fueron operados de urgencia y su pronóstico es estable, además de estar pendientes de ser trasladados a planta.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra siguen buscando a los 4 o 5 hombres que dispararon contra los tres heridos y que huyeron en un BMW negro que dejaron abandonado en el polígono de Vilatenim, donde subieron a un Renault Clio y se marcharon en dirección a Roses.

Los investigadores sospechan que los asaltantes podrían ser marroquíes de origen francés, por lo que aumentaron los controles en los puestos fronterizos con Francia, y que podría tratarse de un ajuste de cuentas por un tema de drogas.