Ex de FC Barcelona Sandro Rosell Feliu, Josep María Bartomeu Floreta y Neymar da Silva Júnior en el banquillo por corrupción

0
209
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.10.2022. El jugador brasileño del PSG y exdelantero de FC Barcelona, Neymar (i), hoy en el banquillo de los acusados junto a la ex cúpula de FC Barcelona por corrupción, en la Audiencia de Barcelona. Efe

Efe.- Barcelona (España), lunes 17 de octubre de 2022. La Audiencia de Barcelona ha dispensado al futbolista Neymar da Silva Júnior de asistir este lunes a la primera sesión del juicio contra él, sus padres y los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell Feliu y Josep María Bartomeu Floreta, por presuntas irregularidades en el traspaso del internacional brasileño al club azulgrana en 2013.

A petición de la defensa de Neymar, el presidente de la Sección Sexta, José Manuel del Amo, ha autorizado al jugador a ausentarse de la sala para que pudiera descansar después de disputar ayer domingo, con el PSG, el clásico de la Liga francesa ante el Olympique de Marsella (1-0). De hecho, Neymar fue el autor del gol de la victoria del conjunto parisino.

La Audiencia también ha autorizado a los padres del futbolista a ausentarse en este primer día de juicio, pero mientras que la madre de Neymar abandonó la Audiencia junto a su hijo, el padre, Neymar da Silva, decidió permanecer en la sala para seguir en directo esta primera sesión.

¿Qué se juzga? 

La Audiencia de Barcelona juzga entre el 17 y el 31 de octubre el fichaje de Neymar por el FC Barcelona en 2013, caso por el que se sientan en el banquillo el internacional brasileño, sus padres y los expresidentes del club azulgrana Josep María Bartomeu Floreta y Sandro Rosell Feliu por presuntas irregularidades en la operación.

El juicio oral del denominado «caso Neymar 2» ha empezado este lunes en la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona y en él ejercen la acusación particular el fondo brasileño DIS y la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (FAAP).

El Ministerio Fiscal solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell Feliu por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del delantero Neymar da Silva Júnior, para el que pide 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.

En cambio, exonera al también expresidente de la entidad azulgrana Josep María Bartomeu, vicepresidente cuando ocurrieron los hechos, al entender que, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos, entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones.

Además de Neymar, Rosell y Bartomeu están acusados el padre y la madre del jugador, para quienes la fiscalía pide 2 años y 1 año de prisión, respectivamente, por sendos delitos de corrupción en los negocios, y el exdirigente del Santos Odilio Rodrígues, para el que pide tres años de cárcel por el delito de estafa.

Las seis personas físicas acusadas -Neymar, el padre y la madre del futbolista, Rosell, Bartomeu y Rodrigues- declararán los días 21 y 28 de octubre.

También serán juzgadas por su participación en el caso tres personas jurídicas: el FC Barcelona, el Santos FC y N & N Consultoría Esportiva, para los que la fiscalía solicita penas de multa de 8,4, 7 y 1,44 millones de euros, respectivamente.

Hasta el momento del traspaso al Barça, DIS era poseedor del 40% de los derechos económicos de Neymar, tras el acuerdo que alcanzó en 2009 con el futbolista, ahora en el Paris Saint-Germain, y a quien pagó el equivalente a 2 millones de euros.

Sin embargo, y aunque el Barcelona acabó desembolsando 25,17 millones al Santos por los derechos del jugador y otros 60 millones por diversos conceptos a N & N Consultoria Esportiva, la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar, DIS solo percibió 6,8 millones, por su 40%.

Esta empresa pide 5 años de prisión para Neymar, una multa en beneficio del Estado de 159 millones de euros y una inhabilitación para su profesión de jugador durante el tiempo de la condena.

Asimismo, reclama una pena de cinco años de cárcel para Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, además de seis años de inhabilitación para ejercer cargos directivos y 195 millones de indemnización económica en beneficio del Estado.

Por su parte, las defensas de Neymar y sus padres argumentan que los tribunales españoles «carecen de jurisdicción», ya que se trata de hechos cometidos fuera del territorio español con un delito -corrupción en negocios- que «no es punible en Brasil».

En este sentido, los abogados del jugador y su familia consideran que «no tiene sentido que se aplique en el mercado de fichajes, donde no operan las normas de libre concurrencia, pues la transferencia de un club a otro depende de la libre voluntad del jugador».

Florentino Pérez, entre los testigos

El presidente del Real Madrid CF, Florentino Pérez, comparecerá telemáticamente el próximo martes 18 de octubre, en la segunda jornada del juicio, después de que DIS lo haya propuesto como testigo.

En la prueba documental, DIS aportará también la entrevista que Florentino Pérez concedió al programa ‘Jugones’ de la Sexta, el 3 de febrero de 2016, y en la que aseguraba que, pagando a todos los titulares de los derechos, el fichaje de Neymar, que también era pretendido por el Real Madrid, ascendía a 150 millones de euros.

Una cifra que contrasta con la que defendió Sandro Rosell en 2014, a raíz de la publicación de los contratos que el club azulgrana firmó para cerrar el fichaje del internacional brasileño.

«Neymar ha costado 57,1 millones y punto», remarcó en rueda de prensa en 2014 el máximo mandatario del Barcelona, que sumó los 17,1 millones que desembolsó el club catalán al Santos por el traspaso del jugador y otros 40 millones que el futbolista recibió como prima de fichaje.

Rosell consideró que los 7,9 millones de euros que el club catalán posteriormente abonó a la entidad brasileña por un contrato de colaboración en materia de fútbol base no forman parte de la operación.

Entre los otros testigos del juicio destacan Andoni Zubizarreta, que en el momento del fichaje de Neymar por el Barcelona ejercía como directivo del club catalán, y el exvicepresidente económico de la entidad Javier Faus, actual presidente del Círculo de Economía.

Un fichaje judicializado

El traspaso de Neymar lleva un recorrido judicial desde hace años, con varios frentes abiertos que le han ocasionado numerosos problemas jurídicos y financieros al FC Barcelona.

El caso que aborda la Audiencia de Barcelona es el denominado «Neymar 2», ya que el «Neymar 1» culminó en un acuerdo de conformidad en el ámbito judicial por el que el Barça pagó 5,5 millones de euros y fue condenado por dos delitos fiscales.

Esa sentencia de conformidad convirtió al Barça en el primer equipo de fútbol condenado como persona jurídica. Aquel pacto con la Fiscalía permitió exonerar de responsabilidad penal al entonces presidente, Josep María Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell Feliu.