Fusión «CaixaBank y Bankia», el primer banco español con un total de 664.027.000 euros de activos

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), SEPTIEMBRE DE 2020. Un grupo de personas ante los cajeros automáticos de Caixa Bank. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La fusión entre CaixaBank y Bankia daría lugar al primer banco español con unos activos totales de 664.027 millones de euros, al sumar los 445.572 millones del banco catalán y los 218.455 millones de Bankia. Los sindicatos de CaixaBank se han mostrado este viernes “preocupados” por la eventual destrucción de empleo que pueda causar una fusión entre esta entidad y Bankia, y por ello piden que la posible integración tenga el “mínimo” impacto posible en términos de empleo y salidas voluntarias. Barcelona (España), domingo, 5 de septiembre de 2020.

Así consta en las últimas cuentas de las dos entidades, relativas al primer semestre del año.

Por el momento, ambas entidades se han limitado a confirmar esta noche que están en negociaciones para analizar una fusión entre ambas entidades, pero no han dado detalles de la operación, que si se produce sería una de las mayores fusiones bancarias de los últimos años.

La operación implica a dos de las cuatro principales entidades financieras del país, además de tener repercusiones en el fondo español de rescate (Frob), que mantiene aún el 61,8% de Bankia.

Además, esta concentración se aceleraría en un contexto complicado para la banca, marcado por los bajos tipos de interés y por la crisis de la COVID-19, pero a su vez en medio de constantes llamamientos de las autoridades financieras internacionales en favor de acelerar procesos de fusiones en Europa.

En los últimos meses, CaixaBank había insistido en varias ocasiones en que no contemplaba entrar en escenarios de fusiones, pero finalmente la complejidad del escenario bancario ha hecho que ambas entidades estudien esta posibilidad.

Siempre según las cuentas del primer semestre de ambas entidades, CaixaBank sumaba 35.589 empleados y un total de 4.460 oficinas, mientras que Bankia tenía 15.947 empleados y 2.267 oficinas.

Aunque todavía se desconoce cómo se repartiría el accionariado, está claro que La Caixa será el primer accionista, y que el Estado será el segundo, al controlar un 62 % del capital de Bankia.

Bankia ganó 142 millones de euros en la primera mitad de 2020, un 64,4 % menos que un año antes, tras dotar 310 millones de euros en provisiones para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, CaixaBank ganó 205 millones de euros, un 67 % menos que hace un año, tras realizar provisiones por importe de 1.155 millones por la pandemia.

Los sindicatos de CaixaBank piden que la fusión tenga el mínimo impacto posible en el empleo

Los sindicatos de CaixaBank se han mostrado este viernes “preocupados” por la eventual destrucción de empleo que pueda causar una fusión entre esta entidad y Bankia, y por ello piden que la posible integración tenga el “mínimo” impacto posible en términos de empleo y salidas voluntarias.

Así lo han explicado a Efe tanto el secretario general de CCOO en CaixaBank, Ricard Ruiz, como su homóloga de UGT, Cati Llibre.

Ambos representantes sindicales asumen que, si la fusión se consuma, habrá salidas de personal, y por ello reclaman que estas bajas sean voluntarias y en buenas condiciones, entre otros requisitos.

“Nos preocupa la destrucción de empleo que puede causar esta fusión. Desde hace años la destrucción de empleo en este sector es una barbaridad, y se trata de puestos de trabajo de calidad, con contratos indefinidos”, asegura Llibre.

Por su parte, Ruiz pide que la destrucción de empleo sea “la mínima posible”, que no haya salidas “traumáticas” y que la plantilla resultante de las dos entidades homologue sus condiciones laborales.

En un comunicado, CCOO ha reclamado que si la fusión prospera haya “garantías para la plantilla” y “un acuerdo laboral” común.

Los sindicatos de CaixaBank creen que en una fusión de estas características se pueden ajustar miles de empleos, pero evitan especular sobre el tamaño que podría tener un hipotético ERE.

Siempre según las cuentas del primer semestre de ambas entidades, CaixaBank sumaba 35.589 empleados y un total de 4.460 oficinas, mientras que Bankia tenía 15.947 empleados y 2.267 oficinas.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Efe matizan que, de esos 35.589 empleados de CaixaBank, unos 28.500 corresponden al banco y el resto a filiales de CaixaBank, por lo que concluyen que la plantilla de ambos bancos sumaría más de 44.000 personas.

Después de los ERE de los últimos años en CaixaBank -2013, 2015 y 2019-, y de las prejubilaciones periódicas que se han aplicado en esta entidad, los sindicatos del banco creen que aún queda cierto margen para dar salida a personas interesadas en acogerse a una prejubilación -hubo personas que querían salir con el anterior ERE y no pudieron por los cupos por territorios, recuerdan-, pero en mucha menor medida que hace unos años.

Aunque ambas entidades están simplemente en conversaciones para tantear una hipotética fusión, los sindicatos de CaixaBank creen que, si fructifican los contactos, podrían darse solapamientos, principalmente en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Una fusión entre CaixaBank y Bankia daría lugar al primer banco español de largo, con unos activos totales conjuntos de 664.027 millones, al sumar los 445.572 millones del banco catalán y los 218.455 millones de Bankia.

Más allá de la preocupación por el empleo, ambos dirigentes sindicales asumen que la fusión tiene lógica empresarial, por el delicado momento que atraviesa la banca.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot