Gobierno de Sánchez: «Puigdemont tomará posesión y cogerá su acta en España»

0
1230
MADRID (ESPAÑA), 15.02.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional que ha realizado en La Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario. Sánchez ha disuelto las cortes generales de España y ha convocado elecciones generales para el próximo 28 de abril. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La ministra socialista pro-referéndum de independencia en Cataluña del departamento de Política Territorial y Función Pública del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, la catalanista Meritxell Batet Lamaña (PSOE Cataluña –PSC-), recalcó hoy, miércoles 13 de marzo de 2019, desde Rabat (Marruecos) que, si el delincuente huido de la Justicia española quien es el máximo responsable del golpe de estado independentista en Cataluña (el Procés), siendo ese sujeto antiespañol el entonces presidente de la autonomía catalana durante el golpe de estado, Carles Puigdemont Casamajò, lograse un escaño para el Parlamento Europeo el próximo mes de mayo de 2019, «tendrá que volver a España y recoger esa acta», algo en lo que «la legislación es clara». El PSOE Cataluña (PSC), que junto al presidente Pedro Sánchez ya querían un «mediador internacional» en las negociaciones, que bautizaron las partes «Estado-Cataluña», y se planteaban una «solución política», es decir un referéndum de autodeterminación en Cataluña, no ha dicho lo qué haría si ese caso se produjera dado que hasta que el delincuente Carles Puigdemont  Casamajò no jure la Constitución Española en el Congreso de los Diputados nunca sería represente de sus votantes españoles ante la cámara europea. Además, al pisar el territorio español, el huido Puigdemont estaría aún sin inmunidad parlamentaria europea dado que sería todavía «cargo electo». Por lo tanto, Puigdemont estaría expuesto a la detención de la Guardia Civil o Policía Nacional ante la orden de detención nacional vigente hasta que pasen 20 años, desde el procesamiento de los acusados del Procés del pasado año 2018 por el magistrado instructor del Caso Procés, Pablo Llarena. Rabat (Marruecos), miércoles 13 de marzo de 2019.

Invitada por el gobierno marroquí para una conferencia internacional sobre «Gobierno abierto y acceso a la información», Batet se refirió a la actualidad política nacional y a la posibilidad de que Puigdemont fuera elegido eurodiputado.

«Parece que no hay incompatibilidad y existe esa posibilidad de presentar su candidatura, pero existe una legislación clara: es necesario tomar posesión y coger su acta en España», zanjó, en línea con lo expresado por otros miembros del gobierno el día de ayer, martes 12 de marzo de 2019.

FOTOGRAFÍA. RABAT (MARRUECOS), 13.03.2019. La ministra de Política Territorial y Función Pública del gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), Meritxell Batet (c), durante su intervención en el foro internacional sobre «Gobierno abierto y acceso a la información», esta mañana en Rabat. Esta catalanista que participó en las llamadas negociaciones «Estado-Cataluña» para que haya un «mediador internacional» en dichas negociaciones de la alta traición de Sanchez y que acabaran en una «solución política», es decir «un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ha dicho hoy que si el delincuente huido d ela justicia española Carles Puigdemont Casamajò, lograse un escaño para el Parlamento Europeo el próximo mes de mayo de 2019, «tendrá que volver a España y recoger esa acta», algo en lo que «la legislación es clara». Efe

En cuanto al desarrollo del juicio del «procés», Batet evitó hacer valoraciones porque, como parte del Ejecutivo, siente que debe expresar su «máximo respeto» al procedimiento, al Poder Judicial en general y al Tribunal Supremo.

La ministra respondía a una pregunta sobre si el juicio podría tener algún efecto electoral ante las próximas legislativas, pero no quiso entrar en el debate: el curso judicial -dijo- «tiene que estar distanciado de la contienda política y de la campaña electoral».

Por eso mismo, insistió en que los políticos tienen que centrarse en su trabajo, «que es muchísimo, porque tenemos muchas competencias y retos por delante para mejorar la vida de la gente», concluyó.

Puigdemont ya lo tiene claro

El delincuente Puigdemont amenazó ayer que piensa volver a Cataluña pronto.

Dijo que cuando esté elegido por votantes españoles como nuevo diputado europeo, volverá entonces a Cataluña y viajará a Madrid para tomar posesión en el Congreso de los Diputados.

Este energúmeno remachó que no existe ningun Tribunal español por encima de su inmunidad parlamentaria europea. Evidentemente, lo que no dijo el independentista es que debe tomar posesión jurando la Constitución Española en el Congreso de los Diputados para pasar a ser el portavoz de parte de la ciudadanía española fuera de las fronteras de España. Puigdemont sabe que aún electo no es ningún diputado europeo porque los trámites para serlo pasan por un juramento.

También sabe que será detenido y juzgado al pisar el territorio nacional español dado que él no será entonces ningún diputado europeo.

Procesamiento de los líderes de Procés e inhabilitaciones para cargos públicos

Si tiene la ministra socialista razón en algo, será sobre la inhabilitación de cargo públicos que afecta a todos los procesados separatistas del Procés.

Tal como ocurre con el caso del terrorista Arnaldo Otegi, todos los acusados del Procés no pueden ocupar ningún cargo público en el territorio nacional español: concejal, diputados, etc. Pero, fuera de las fronteras españolas, sí que pueden.

La única duda en este caso sería si es posible que se presenten a las elecciones europeas en España o desde otro país europeo para representar a los ciudadanos  de otro país que es España, evidentemente.

Pasa lo mismo para los candidatos presos independentistas del Procés. El Tribunal Supremo tendría que permitir que salgan de la prisión para tomar posesión y facilitarlos a cada sesión de la cámara europea un permiso. Esta opción queda descartada porque ya se ha producido con los «Jordis» cuando Jordi Sánchez fue nombrado a dedo por el huido Puigdemont como candidato a la investidura tras el fracaso de la llamada ‘investidura a distancia’ de Puigdemont.

De todo modo, la única opción viable para Puigdemont y compañías huidos de la Justicia es presentarse a través de las listas de otros partidos políticos de sus países de residencia para representar a la ciudadanía de dichos países en la cámara europea.