«Hay cañones disparándo a Pablo Iglesias»

0
669

Efe – «Lo que pasa con el liderazgo de Pablo es que cuando alguien de verdad desafía a los que tienen más poder (…) le van a atacar muchísimo», lo que para Echenique significa que Iglesias «es precisamente la persona que tenemos que poner en La Moncloa». Madrid (España), jueves 18 de enero de 2017. Fotografía: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la entrevista concedida a Efe. Efe.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido al paso de quienes señalan el desgaste de Pablo Iglesias, y sostiene que el liderazgo del secretario general «no está debilitado» donde importa, que es entre sus votantes, y a pesar de que hay «un montón de cañones disparándole».

Tras la reunión el sábado del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ante el que Iglesias garantizó que seguiría dejándose «la piel y la salud» al frente del proyecto, Echenique repasa en una entrevista con EFE la nueva etapa que se abre para la formación morada, en la que también reconoce que intentarán «levantar la moral a la tropa».

 

EL LIDERAZGO DE IGLESIAS

 

Echenique cree que «se estaba creando una especie de estado de opinión sobre que Pablo Iglesias estaba en paradero desconocido».

«No sabíamos si estaba en este planeta o se había ido de vacaciones fuera del sistema solar», ironiza, y a eso atribuye que Iglesias decidiera el sábado reafirmar su compromiso con Podemos, al tiempo que asume como «normales» los ataques a la figura del líder del partido.

«Lo que pasa con el liderazgo de Pablo es que cuando alguien de verdad desafía a los que tienen más poder (…) le van a atacar muchísimo», lo que para Echenique significa que Iglesias «es precisamente la persona que tenemos que poner en La Moncloa».

Pero la nota que importa, en su opinión, es la que le puedan poner al líder morado sus votantes y los ciudadanos que les pueden votar, y ahí no ve que el liderazgo de Iglesias esté debilitado.

«Creo que Pablo en ese sector está muy bien», destaca.

 

LEVANTAR LA MORAL A LAS BASES

 

«Cuidar, construir más y mejorar la organización» es otro de los objetivos que Echenique, como secretario de Organización, se fija en 2018 después de reconocer que en estos años no han podido «cuidar» a sus bases como se merecían y han dedicado «demasiado tiempo» a preocuparse por ellos mismos.

En los próximos meses, se dedicará a organizar el gran evento dirigido a los militantes del partido que le ha encargado Iglesias, al que todavía no han puesto fecha.

No obstante, tiene ya una idea clara de los objetivos: Trabajar para conseguir una organización «más fuerte» y «más potente», con «más mujeres» y «más jóvenes, y al tiempo «levantar la moral a la tropa, que no está demás», apostilla.

El dirigente de Podemos resalta que la clave ahora es «hacer trabajo hacia fuera». No preocuparse de Podemos, «que al fin y al cabo es una herramienta de cambio, pero no un fin en sí mismo», sino de los problemas de «la gente que lo está pasando mal», algo que permiten hacer con más cercanía las elecciones municipales.

«Creo que estos tienen que ser los objetivos de este encuentro porque si no, al final acaba siendo una cosa autoreferente, acaba siendo Podemos hablando de Podemos, y creo que eso no le interesa a nadie», subraya.

 

LA CONFLUENCIA DE IU

 

Pese a las advertencias del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, alertando del ‘desgaste’ de Unidos Podemos y pidiendo revisar su confluencia, Echenique asegura que ambas formaciones tienen clara su apuesta por la unidad, que mantienen una colaboración «muy buena» y que hay entre ellos un «alto nivel de sintonía».

Echenique, que participó en las negociaciones con IU que concluyeron en su alianza para las elecciones del 26J, enmarca los problemas en el detalle del día a día, pero insiste en que «cuando hay una buena relación todo acaba funcionando».

Además de los contactos habituales que Iglesias mantiene con Garzón, Echenique ha celebrado en los últimos días algunas reuniones con su homólogo en IU y representantes de Equo para empezar a hablar de sus alianzas municipales y autonómicas aunque de momento no se han concretado.

«Estamos poniendo en común lo que pensamos» de cara a una «operación de alta complejidad» que es mejor «pensarla con los aliados que pensarla solos», responde Echenique.

Recuerda que en Podemos la decisión corresponde a los territorios, pero que se pueden establecer algunas reglas básicas «de sentido común» sobre esas alianzas.

«Podemos manifestar una voluntad política en la que seguramente estamos de acuerdo con los compañeros de IU, que tiene que ver con intentar ir juntos en la mayor cantidad de sitios en los que podamos, pero nuestros órganos territoriales tienen voz propia y los de IU también», recalca.

 

MAREA ANDALUZA

 

Echenique confirma que la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, le informó en el Consejo Ciudadano del pasado sábado del registro en el Ministerio del Interior de la marca «Marea Andaluza».

No hay una decisión tomada, pero es una prevención -explica- para evitar que algún «listillo» registre esa marca, que ya se asocia al espacio político de Podemos.

El número dos de Podemos ironiza sobre la posibilidad de un cambio de nombre en el partido, que desmiente, y engloba en la normalidad el requerimiento que ha recibido de Interior para que adapte sus estatutos a la normativa de la ley de partidos.

Es una petición «puramente administrativa» que Interior hace con todos los partidos políticos cuando cambian la normativa y lo estamos haciendo», afirma.

«No se disuelve ningún partido, ni Podemos ni ningún otro. Vamos, si disuelven el PP porque se han dejado una coma en los estatutos sería justicia poética desde luego», bromea.

 

LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DE PODEMOS

 

En este momento buena parte de la estructura orgánica municipal de Podemos está desmantelada. El mandato de los Consejos Ciudadanos municipales y sus secretarios generales concluyó el 3 de enero y los nuevos estatutos del partido han endurecido los requisitos para que crear órganos directivos.

Sólo podrán existir en aquellos municipios que tengan más de 50 militantes y en el resto serán los círculos los que autoorganicen su trabajo político, como ya hacían antes de enero de 2015, cuando no existían órganos municipales.

No tenía sentido, explica, que en municipios pequeños hubiera «tres personas de Podemos que eran a la vez votantes, votados, militantes, órganos y secretario general».

Ahora la lógica será que «haya órganos donde hacen falta» y para ello se van a organizar varias «tandas», la primera antes del verano, para que los distintos municipios que cumplan los requisitos, alrededor de un centenar, constituyan su dirección.

Los municipios que no cumplan requisitos en la primera tanda podrán trabajar para «crecer» y acogerse a la segunda tanda, anticipa Echenique.