Inmigrantes ilegales recogidos en el Mediterráneo y «devueltos en calienta» a Libia 

.En 2020 unas 1.200 inmigrantes ilegales murieron en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa, en su mayoría en la ruta central (desde países como Túnez o Libia a naciones europeas como Italia o Malta)

FOTOGRAFÍA. CANARIAS (ESPAÑA), NOVIEMBRE DE 2020. El personal de la Cruz Roja festeja con los inmigrantes ilegales su llegada a España en los hoteles tres estrellas de Canarias. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Unidades de la Guardia Costera libia bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Trípoli (GNA) interceptaron este viernes, 22 de enero de 2021, a 80 inmigrantes ilegales en aguas del mar Mediterráneo central y las devolvieron inmediatamente a la playa —las llamadas Devoluciones en Caliente”—, pese a que Libia no está considerado un país seguro, informó la Organización Internacional de las Migraciones (IOM). Trípoli (Libia), sábado 23 de enero de 2021.

Los inmigrantes irregulares, la mayoría procedentes de países del África, fueron llevados a puerto, donde se les ofrecieron los primeros auxilios, antes de ser trasladados a centros de detención controlados por milicias, explicaron testigos a Efe.

Según la organización asociada a la ONU, alrededor de 300 inmigrantes ilegales fueron “devueltas en caliente” en lo que va del año en Libia, entre ellas numerosas mujeres y menores, y recluidas en centros de detención que en la mayor parte de los casos, y según diversas organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, no cumplen con los mínimos de seguridad, higiene y respeto a los derechos humanos.

NUEVAS RECOGIDAS DE INMIGRANTES

El retorno en caliente de los migrantes coincidió este viernes con una nueva recogida en el Mediterráneo central, considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo.

La organización pro inmigración ilegal Ocean Viking, barco fletado por la organización SOS Mediterranée, salvó a 140 personas, entre ellas varias mujeres y menores, que navegaban a la deriva en dos botes neumáticos precarios.

La operación comenzó a primera hora de la mañana, cuando el buque detectó que existía riesgo de naufragio y solicitó permiso para subir a los inmigrantes a cubierta.

Allí se unieron a otros 119 inmigrantes irregulares recogidos en una operación el día anterior, entre ellos diez mujeres y 59 Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).

La mayoría proceden de Guinea, Mali, Camerún y Costa de Marfil y, a su llegada a bordo, estaban exhaustos y mojados por la travesía, explicó a Efe la ONG.

El buque navega frente a las costas de Libia desde que se le autorizó a partir tras medio año paralizado en Italia por supuestas “irregularidades que comprometían la seguridad a bordo”, una fórmula que la ONG cree que solo pretendía detener su labor de rescate.

PRIMER NAUFRAGIO MORTAL

El pasado miércoles, la IOM confirmó que 43 inmigrantes ilegales murieron ahogadas frente a las costas de Libia, al naufragar la embarcación precaria con la que pretendían huir de la guerra en Libia, cruzar el Mediterráneo y alcanzar la costa de Europa.

El naufragio, ocurrido este martes y tras el que fueron rescatados diez supervivientes, fue el primero ocurrido este año en el Mediterráneo central, una de las rutas más frecuentadas por migrantes desde África a Europa y también una de las más peligrosas.

El barco había partido el martes desde Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y naufragó debido al fuerte oleaje, después de que el motor de la embarcación se estropeara a las pocas horas de viaje.

Los fallecidos eran hombres procedentes de África Occidental, reportaron los supervivientes, entre los que hay ciudadanos de Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Gambia, y que fueron rescatados y llevados a la localidad costera libia de Zuara.

En 2020 unas 1.200 inmigrantes ilegales murieron en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa, en su mayoría en la ruta central (desde países como Túnez o Libia a naciones europeas como Italia o Malta).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot