La República fascista llama como «testigos» a mandos corruptos de los Mozos

0
803
CATALUÑA (ESPAÑA), un estado de las mentes. En la imagen, el delincuente -según la Audiencia Nacional- jefe de la gestapo catalana, Josep Lluís Trapero (i), presenta a los subordinados de la Policía corrupta catalana, Mozos de Escuadra (un cuerpo que desobedece el Juez y sentencias judiciales) al golpista presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c). Los mandos de este Cuerpo policial tienen más medallas que los mandos del Ejército de Corea Del Norte. Archivo Efe. 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El objetivo de estos interrogatorios es que la cúpula golpista de los Mozos de Escuadra pueda detallar en el Supremo la planificación de su dispositivo para el 1-O y las reuniones que mantuvieron con representantes de otros cuerpos y con De los Cobos, al sostener la defensa del preso racista exconsejero del gobierno cesado de la generalidad de Cataluña, Joaquim Forn, que varias de las afirmaciones incriminatorias que éste sostuvo en su testifical del pasado 1 de febrero son «radicalmente inexactas». Madrid (España), martes 14 de febrero de 2018. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), un estado de las mentes. En la imagen, el delincuente -según la Audiencia Nacional- jefe de la gestapo catalana, Josep Lluís Trapero (i), presenta a los subordinados de la Policía corrupta catalana, Mozos de Escuadra (un cuerpo que desobedece el Juez y sentencias judiciales) al golpista presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c). Los mandos de este Cuerpo policial tienen más medallas que los mandos del Ejército de Corea Del Norte. Archivo Efe. 

El exconsejero de Interior Joaquim Forn ha pedido este lunes, 12 de febrero de 2018, al Tribunal Supremo (TS) que cite como testigos a los mandos golpistas de los Mozos de Escuadra para poder rebatir las afirmaciones «radicalmente inexactas» del coordinador del dispositivo policial contra el golpe de estado de la república fascista de CUP, ERC y Convergencia-PDECAT el pasado 1 de octubre de 2017 (1-O) en Cataluña, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, sobre la «pasividad» de la policía catalana durante el ataque hispanófobo de la República.

Así lo pide el abogado de Forn, Daniel Pérez-Esqué, en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, remitido hoy al magistrado Pablo Llarena, en el que subraya, sin pedirlo directamente, la necesidad de que el Supremo asuma la causa actualmente en la Audiencia Nacional en la que está imputado el mayor de los Mozos Josep Lluís Trapero, destituido el pasado 28 de octubre.

En el escrito, la defensa de Forn, encarcelado desde el 2 de noviembre, urge al TS que cite como testigos al actual jefe de los Mossos, Ferran López, y a los comisarios Joan Carles Molinero -jefe de la comisaría superior de coordinación central-, Emili Quevedo -jefe de la comisaría general técnica de planificación de la Seguridad- y Manel Castellví -exjefe de la comisaría general de Información-.

El objetivo de estos interrogatorios es que la cúpula de los Mossos pueda detallar en el Supremo la planificación de su dispositivo para el 1-O y las reuniones que mantuvieron con representantes de otros cuerpos y con De los Cobos, al sostener la defensa de Forn que varias de las afirmaciones incriminatorias que éste sostuvo en su testifical del pasado 1 de febrero son «radicalmente inexactas».

La defensa de Forn denuncia además la «grave disfunción procesal» y la «efectiva indefensión» que le causa a su cliente que la supuesta pasividad de los Mozos de Escuadra el 20 de septiembre y el 1-O se investigue en una causa paralela en la Audiencia Nacional, lo que genera «distorsiones» en el procedimiento abierto contra el exconseller en el Supremo, por lo que concluye que «la necesidad de acumulación es catedralicia».

Mandos de los Mozos, «cómplices» en el golpe de la república «con su pasividad se pudo celebrar el referéndum ilegal»

Uno de los motivos que argumentó el juez Llarena el pasado 2 de febrero para mantener a Forn en prisión era que el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue coordinador del dispositivo del 1-O, había asegurado en la víspera como testigo que «los Mozos fueron cómplices del Gobierno de la Generalidad para que, con su pasividad, se pudiese celebrar el referéndum ilegal».

La defensa de Forn entiende que esta versión incriminatoria de De los Cobos contiene afirmaciones «radicalmente inexactas», por lo que solicita la testifical de los cuatro comisarios de la cúpula de los Mossos «con el fin de arrojar luz con arreglo a los principios de inmediatez y contradicción sobre lo realmente acontecido».

De hecho, el abogado denuncia en su escrito que el juez haya citado hasta ahora como testigo a De los Cobos y no lo haya hecho ni con Trapero -que está investigado por sedición en la Audiencia Nacional por la supuesta pasividad de los Mozos- ni con ningún otro de los mandos de la policía catalana que participó en la planificación y ejecución del dispositivo del 1-O.

La defensa de Forn denuncia además la «indefensión» que supone para el exconsejero de interior que haya una «segmentación artificial» de la causa, con una pieza paralela abierta por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en la que está imputado Trapero, lo que impide que pueda desplegarse una «defensa efectiva contra la idea de que los Mozos de Escuadra tuvieron una actitud pasiva» tanto el 1-O como durante los registros en la consejería de Economía y Hacienda el pasado miércoles 20 de septiembre de 2017 y la madrugada del jueves 21 de septiembre.

«Es obvio que sólo la defensa del mayor Trapero puede conocer los detalles técnicos de los dispositivos operativos, de cómo se planificaron y de cómo se desarrollaron», alega el abogado, que lamenta que, como la pieza sobre Trapero se ve en la Audiencia Nacional, «se está dificultando ‘de facto'» defender en el Supremo «la bondad de esos dispositivos».

Según el escrito, supone una «distorsión» que la defensa de Forn aún no haya podido interrogar a Trapero sobre las conversaciones que mantuvo con el exconsejero y con De los Cobos o sobre las instrucciones que dio a los altos mandos policiales por el dispositivo del 1-O.

Además, denuncia que la única parte que tiene «conocimiento e intervención directa» en ambos procedimientos es la Fiscalía, que podría administrar su resultado «a su conveniencia» debido a su «posición aventajada», fruto de «su visión helicóptero».

La defensa de Forn ve «previsible» que ambas causas acaben acumuladas, porque entiende que «no parece caber otra opción» ya que «se trata de los mismos hechos», aunque lamenta que mientras siguen separadas se están produciendo «investigaciones paralelas que no permiten a las partes intervenir y conocer esas diligencias».

Por este motivo, hasta que la causa de la juez de Audiencia Nacional Carmen Lamela contra Trapero se acumule en el Supremo, la defensa de Forn pide que se les entregue una copia del sumario de este procedimiento.