Las víctimas de ETA arremeten contra PSOE por negociar la investidura con Bildu

0
3540
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.12.2019. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra , a su llegada a la rueda de prensa posterior a las reuniones de Sánchez con Casado, primero, y con Arrimadas, después, este lunes en el Congreso de los Diputados en Madrid. Tras las reuniones mantenidas hoy, lunes 16 de diciembre de 2019, por el presidente en funciones Pedro Sánchez con los líderes del PP, Pablo Casado, y Cs, Inés Arrimadas, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se ocupa desde mañana de proseguir los contactos y hablará con Más País, ERC, EH Bildu, JxCAT y la CUP. Efe

Redacción – El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) acusa al PSOE de blanquear a EH Bildu y de traicionar su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Pedro Sánchez asegurara que «con Bildu no se acuerda nada». Las víctimas de la banda terrorista ETA, cuyo brazo político actual en la política española es Bildu del asesino terrorista de la masacre de Hipercor (Barcelona), Arnaldo Otegi, recuerdan que EH Bildu es el único partido en España que justifica el asesinato y la persecución de personas como herramienta política. Además, las víctimas de ETA censuran que se dé normalidad a quien no condena el terrorismo porque afecta a la lucha contra la radicalización y da pie a la legitimación de ETA. «Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA», han censurado las víctimas de la ETA. Vitoria (España), martes 17 de diciembre de 2019. 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado con dureza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por reunirse con EH Bildu para negociar su investidura como si fuese un partido político más, cuando se trata de la única formación en la actualidad que justifica la violencia terrorista y el asesinato como herramienta para lograr objetivos políticos.

El COVITE acusa al PSOE de blanquear a EH Bildu y de traicionar su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Pedro Sánchez asegurara que «con Bildu no se acuerda nada».

COVITE considera muy grave «dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA».

Del mismo modo, ha señalado al PSOE como único responsable de caer en la trampa de la «normalización» que trata de imponer la izquierda abertzale, algo que, en palabras de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, supone un «serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos».

«Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA», ha censurado.

Asimismo, el Colectivo alerta de que normalizar a EH Bildu entraña otro grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra.

COVITE recuerda que EH Bildu son quienes piden dar «un sentido de normalidad», en palabras de la portavoz navarra Bakartxo Ruiz, a los homenajes públicos a etarras, con el peligro que implica para las nuevas generaciones que están creciendo con terroristas sanguinarios como referentes.

En 2019 se han realizado 18 homenajes públicos a etarras según el Observatorio de radicalización de COVITE.

El Colectivo exige a Pedro Sánchez que no ceda ante ninguno de los «chantajes» de EH Bildu, ya que sus propuestas políticas no son otras que «lograr el proyecto político de ETA y la impunidad para quienes han asesinado a nuestros familiares y nos han herido, perseguido, amenazado y forzado al exilio a miles», en palabras de Consuelo Ordóñez.