López Miras (PP) va al segundo intento de investidura con otro chantaje contra los votantes de VOX

Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidente de la Asamblea Regional disolverá la cámara, convocándose nuevas elecciones

0
88
FOTOGRAFÍA. CARTAGENA (REGION DE MURCIA) ESPAÑA, 07 DE JULIO DE 2023. El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, interviene durante la segunda sesión del pleno de su investidura y candidato del PP a la reelección, este viernes en la Asamblea Regional en Cartagena. Efe

Efe.- Cartagena (España), lunes 9 de junio de 2023. El popular Fernando López Miras intentará este lunes, en segunda votación, ser investido presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tras fracasar el primer intento el pasado viernes, frustrado por los 24 votos en contra que recibió desde las bancadas de PSOE, Vox y Podemos-IU Verdes-AV.

López Miras reeditará, previsiblemente, una nueva investidura fallida, ya que no ha retomado la negociación con Vox, formación que se sentó con el PP en una única ocasión la pasada semana en la que solicitó formar parte del Gobierno y se intercambiaron propuestas electorales entre ambos partidos.

Si los nueve diputados de Vox se abstuvieran, al PP le valdrían sus 21 escaños para investir a López Miras, ya que en esta segunda votación, a diferencia de la primera, no es necesario contar con mayoría absoluta.

Vox descarta la abstención que le solicita el PP

El líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha descartado la abstención que le solicita el PP, pues solo votará ‘sí’ o ‘no’, y ha justificado su posición en el 18% de los votos obtenidos y en el incumplimiento del pacto que PP y Vox alcanzaron en 2019, precisamente para la investidura de López Miras en la pasada legislatura.

Será a las 11 horas cuando dé comienzo la segunda votación con la intervención del candidato por tiempo máximo de 10 minutos, a la que seguirá la de los representantes de los grupos parlamentarios, de 5 minutos cada uno, para fijar su posición. A continuación, se procederá a la votación.

De fracasar esta segunda votación, se abriría un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación (el 6 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidente de la Asamblea Regional disolverá la cámara, convocándose nuevas elecciones.