«Los balances financieros» de JUPOL tumban la coartada de José María García (Chema García) 

0
582
FOTOGRAFÍA. LA VERNEDA Y LA PAZ (SAN MARTÍN) BARCELONA (ESPAÑA), 27.05.2019. Los responsables del sindicato Justicia Policial (JUPOL), su secretario general en Barcelona, Marcos Veiras Garabato; y su responsable Nacional, José María García Fernández (Chema García); la asesoría jurídica INadvisors a través de su director y abogado, Javier Aranda Guardia, entre otros cargos de la nueva organización sindical policial, hoy en la comisaría de La Verneda y La Paz (Barcelona), donde han presentado a JUPOL a los policías catalanes. Carlos Cortizo Casanova/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), viernes 21 de mayo de 2021. Valencia, a través de su Secretaría Regional de la Comunidad Valenciana, ha confirmado que José María García Fernández (Chema García), cesado exsecretario general del sindicato Justicia Policial (JUPOL), mayoritario en el Consejo de Policía y herramienta creada por por la Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) para pedir la Equiparación Real, «no nos había dicho toda la verdad ya que hasta el pasado mes de abril continuaba figurando como socio único de la sociedad en cuestión», además «hemos tenido conocimiento de varios gastos de difícil justificación en el ámbito de la labor sindical y su representatividad, siempre desde el punto de vista del código ético y demás articulado recogido en nuestros Estatutos», asegura el agente del Cuerpo Nacional de Policía, cargo regional del sindicato JUPOL, respecto a la coartada que dio el exsecretario general de JUPOL en una carta a los afiliados en JUPOL el pasado 18 de mayo, tras el escándalo avanzado por Lasvocesdelpueblo.

La campaña electoral

Para Valencia, que llama a la tranquilidad a los policías afiliados de JUPOL, «tanto JUPOL como JUCIL y JUSAPOL, en un sentido más amplio, son proyectos que están por encima de todos nosotros». Así aseguran desde Valencia en un comunicado, con fecha miércoles, 19 de mayo de 2021, que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso la madrugada de este viernes, 21 de mayo.

JUPOL Valencia, que parece estar ya en precampaña electoral dice: «Es por eso por lo que muchos decidimos en su momento dar un paso al frente y colaborar en esta nueva andadura, por eso os pido por favor a todos, vuestro máximo compromiso y que por responsabilidad votéis de cara a la Asamblea General extraordinaria que se celebrará el próximo día 2 de junio».

Respecto a las facturas y tickets que Chema García dijo en su carta a los afiliados que pagó de sus bolsillos, Valencia desmiente estas afirmaciones tras tener acceso a las cuentas del sindicato JUPOL: «Una vez más hemos podido comprobar que esas facturas fueron aportadas por el Secretario General a la contabilidad de JUPOL y así constan en los balances financieros», puntualiza la Secretaría valenciana de JUPOL en una nota que firma Sebastián Gómez, el secretario Regional de la Comunidad Valenciana, y que reproducimos íntegramente a continuación.

COMUNICADO

«Secretario Regional de la Comunidad Valenciana

Valencia, 19 de mayo de 2021

Mediante el presente me dirijo a todos los afiliados de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana para haceros algunas aclaraciones en relación a la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria y los motivos que han llevado a esto, a la suspensión de funciones del Secretario General (en adelante Sec. Gral.) y a la creación de una Comisión Gestora Transitoria.

Los motivos han sido un cúmulo de hechos o circunstancias que a continuación pasaré a detallar, por eso os pido que realicéis una lectura completa del presente comunicado.

También os diré que no entraré en valoraciones personales, tan solo en hechos comprobados, ya que antes de todo esto he asistido a diversas reuniones, tanto por videoconferencia como de forma presencial en Madrid, mediante las cuales he ido recabando información para hacérosla llegar.

En primer lugar, empezaré por la sanción de 12 meses impuesta al secretario general por incumplimiento del régimen de Incompatibilidades. En este caso y ante el inicio del pertinente expediente, el secretario general siempre nos manifestó que él había tenido una sociedad/empresa por circunstancias personales entre los años 2015 y 2018, pero que desde 2018 había cesado toda relación con la misma, añadiendo que esta no tenía actividad ninguna.

Por este motivo todos los comités provinciales dimos la cara por él, exponiendo y aclarando las dudas planteadas según sus explicaciones. Sin embargo, posteriormente hemos sabido que el secretario general no nos había dicho toda la verdad ya que hasta el pasado mes de abril continuaba figurando como socio único de la sociedad en cuestión, habiendo cambiado en 2018 el administrador único de la misma pasando a ser en la actualidad D. José Artemio.

El hecho de que el secretario general continúe siendo el socio único tampoco supondría mayor inconveniente salvo por el hecho de que su sociedad ha accedido a licitaciones y contratos con administraciones públicas.

Otro de los motivos para llegar a este desagradable momento ha sido la falta de acuerdos con la Junta Directiva. En este punto quiero puntualizar que según establecen los Estatutos, será la Junta Directiva el órgano encargado de la dirección permanente del sindicato acordando sus decisiones por mayoría de sus miembros.

A pesar de esto, parece ser que a lo largo de los últimos meses el secretario general venía tomando decisiones sin contar con el acuerdo de la Junta Directiva como si de a él le correspondiese dicho cometido.

Este es otro de los motivos por los que la Junta Directiva se vio obligada a tomar la decisión, por unanimidad de sus miembros (salvo el secretario general lógicamente), de suspender a este último de sus funciones, crear una comisión transitoria y convocar a la Asamblea General tal y como establece el Artículo 65 de nuestros Estatutos, para que sean los afiliados quienes decidan democráticamente la continuidad o no del secretario general Para finalizar entramos en los gastos no justificados. En este caso, desde mi punto de vista el menos relevante (por sus importes) pero no por ello menos importante.

En este sentido hemos tenido conocimiento de varios gastos de difícil justificación en el ámbito de la labor sindical y su representatividad, siempre desde el punto de vista del código ético y demás articulado recogido en nuestros estatutos.

Respecto a estos gastos, el Secretario General ha reconocido que son suyos (al menos algunos de ellos) pero afirma que fueron pagados con recursos económicos propios y no del sindicato (como hizo público el día de ayer mediante un escrito para los afiliados).

Sin embargo una vez más hemos podido comprobar que esas facturas fueron aportadas por el Secretario General a la contabilidad de JUPOL y así constan en los balances financieros. Este hecho no se entiende si no es para que el sindicato abone los mismos al representante sindical por cuestiones de representación como hacemos todos los representantes cuando así ha correspondido.

No obstante, también quiero haceros saber que el que suscribe ha presentado dos escritos dirigidos el Comité de Garantías, Derechos y Finanzas de JUPOL para que investigue y aclare con detalle todos los hechos aquí expuestos.

Dicho todo lo anterior, quiero insistir en que desde esta Secretaría Regional, así como desde sus Secretarías Provinciales estamos velando por la máxima transparencia y claridad. Todo lo acontecido recientemente es algo que no nos agrada a ninguno, pero no dudéis que lo único que ha pasado es que se ha activado uno de los distintos mecanismos de los que se dotó JUPOL precisamente para hacer valer sus valores por encima de todo y de todos.

Tanto JUPOL como JUCIL y JUSAPOL en un sentido más amplio son proyectos que están por encima de todos nosotros y es por eso por lo que muchos decidimos en su momento dar un paso al frente y colaborar en esta nueva andadura, por eso os pido por favor a todos, vuestro máximo compromiso y que por responsabilidad votéis de cara a la Asamblea General extraordinaria que se celebrará el próximo día 2 de junio. El voto podrá ser presencial asistiendo a la asamblea o delegando vuestro voto siguiendo las instrucciones que oportunamente se os ha remitido a través de vuestros emails y redes sociales.

El punto a tratar en la asamblea general y por tanto el sentido en el que debe ir vuestro voto es a favor o en contra de que el Sec. Gral. sea removido y cesado de su puesto tal y como establece el articulo 38 de los estatutos.

Valencia a 19 de mayo de 2021

Fdo.: Sebastián Gómez

Secretario Regional de la Comunidad Valenciana».

[googlepdf url=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2021/05/Secretario-Regional-de-la-Comunidad-Valenciana-de-JUPOL.pdf» width=»850″ height=»850″]