Los de Sánchez desvían la atención sobre Plan Puigdemont

0
107
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24 DE JULIO DE 2023. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado (d), hoy tras analizar los resultados del 23J en la Ejecutiva del partido. Efe

Madrid (España), jueves 7 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Discreción y marco constitucional son las bases de la negociación para una futura investidura del presidente de Gobierno de coalición en funciones de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, defendidas este jueves por varios ministros, que han quitado el foco sobre el Plan Puigdemont (golpista prófugo Carles Puigdemont Casamajò) —unas exigencias contra España y su convivencia como ley de amnistía del Procés desde 9 de noviembre de 2014 hasta el 27 de octubre de 2017, legitimidad y reconocimiento del separatismo (1-O, 27-O, la autodeterminación y Nación Catalana) y creación de un mecanismo de control del acuerdo) antes de sentarse a negociar la investidura o del candidato del PP Alberto Feijóo o la del PSOE—, un asunto en el que, dicen los de Sánchez, «no se está todavía».

Desde Bruselas, la portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha sido la más clara al asegurar que «no estamos todavía» en el escenario de una ley de amnistía para facilitar la investidura.

Ha apuntado además que «los asuntos y aspectos» que se tengan que ir desplegando siempre se desarrollarán bajo los parámetros «de la coherencia y de la transparencia», del diálogo y el marco constitucional.

Una receta que lleva practicando su partido, ha dicho Alegría, desde el año 2017 y que ha defendido también el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, quien ha apostado por el «reencuentro» y la necesidad de «convivencia» con Cataluña.

Iceta, que se encontraba al igual que sus compañeros de gabinete en el Parlamento Europeo para trasladar las prioridades del Gobierno para el semestre de presidencia, ha pedido tiempo hasta que se agote la vía para la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de hablar de las negociaciones del PSOE.

Preguntado por si tenía intención de verse con el expresidente de golpista Puigdemont -como hizo el lunes la vicepresidente segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Bruselas- dejó claro que ni se lo ha pedido ni él lo va a pedir, pero sí añadió que si se lo encontrase por los pasillos de la Eurocámara, le saludaría.

También el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha destacado la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de «encontrar la posibilidad» y explorar «todo» lo que pueda permitir reeditar un gobierno progresista en España.

«En este momento lo que hay es una voluntad de encontrar la posibilidad, todo aquello que pueda permitir el mantenimiento y la sostenibilidad de un gobierno progresista», ha afirmado Subirats a la pregunta sobre la exigencia de amnistía planteada el martes pasado por el golpista fugado.

Lo que todos los ministros hoy presentes en Bruselas han dejado claro es que el Gobierno negocia «con toda discreción», que es de «extrema» importancia en estos asuntos.

También se han repetido las críticas al líder del PP, en especial por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, quien ha asegurado que Feijóo está más preocupado por la crisis interna de su partido y la «amenaza para su supervivencia» que suponen algunos de sus dirigentes autonómicos, que por definir un modelo territorial para España que incluya «un encaje» para Cataluña.

Sobre las críticas del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra al proceso de negociación de la investidura de Pedro Sánchez para obtener los imprescindibles votos de JxCAT, Montero ha zanjado el asunto al asegurar que «al señor (Alfonso) Guerra le tengo cariño y respeto».

Ha evitado además, antes de clausurar la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández Lito de UGT-Asturias, juzgar si dentro de la carta magna cabe una amnistía para los procesados por la intentona independentista en Cataluña.

«Ese debate corresponde a los expertos», ha dicho para defender, a continuación, «una convivencia fluida en España».