En el accidente del vuelo 4U9525 que salió del Aeropuerto de El Prat con destino la ciudad alemana de Düsseldorf este martes, 24 de marzo 2015 por la mañana, y que se estrelló en los Alpes franceses con 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, fuentes del gobierno de España han elevado a 51, el número de víctimas de nacionalidad española en el accidente de la compañía alemana Germanwings; durante la segunda reunión del gabinete de crisis en el palacio de la Moncloa (Madrid).
Así lo han anunciado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, después de la segunda reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno tras el accidente. Martínez ha explicado que se trata de un «dato provisional» que se ha recabado a medida que los familiares de los pasajeros lo han comunicado al comité de crisis, que sigue desde el aeropuerto de El Prat la atención de estos, pero que en cualquier caso será una cifra «muy cercana a la definitiva».
Poco después de la rueda de prensa, fuentes de la investigación han informado de que las fuerzas de seguridad han comprobado que en el avión siniestrado el lunes viajaban 51 españoles, 55 alemanes y el resto de otras 13 nacionalidades. El responsable de Interior Francisco Martínez ha explicado el procedimiento seguido para identificar a los pasajeros y para tomar muestras que permitan su identificación.
El primer elemento que se tuvo en cuenta fue la lista de pasajeros facilitada por la compañía aérea, de la que se extrajo el dato de los apellidos españoles, algo que ha considerado «muy preliminar» en la tarea prevista. A medida que los familiares de los pasajeros se han puesto en contacto con el dispositivo ubicado en el aeropuerto de El Prat, compuesto por miembros de la Policía, Guardia Civil y Mossos de Esquadra, se han cotejado los datos y ya hay cifras más fiables.
Ese proceso es el que le ha permitido avanzar la identificación de 49 víctimas españolas de las que se tiene «nombres, apellidos, documento nacional de identidad y persona de contacto». Ha subrayado que este proceso seguido en El Prat (donde se ha identificado un total de 63 pasajeros, por lo que catorce son de otras nacionalidades distintas a la española), deberá cotejarse con el que se lleva a cabo en Dusseldorf, ciudad de destino del avión siniestrado.
Una vez realizada la identificación, comienza una segunda fase de toma de muestras donde se ha preparado una ficha homogénea que usan los funcionarios policiales y se incorporan una serie de datos antropométricos de las víctimas que han facilitando los familiares.
Esos datos se contrastan con la base de datos del DNI para tener el perfil más completo posible de cada una de las víctimas, y al mismo tiempo se recogen muestras de ADN de los familiares y, si es posible, también de las propias víctimas mediante alguno de sus objetos personales. Francisco Martínez ha explicado que es difícil determinar cuándo puede concluir el proceso de toma de muestras, aunque ha asegurado que se está intentando que sea «lo antes posible».
Por su parte, Ayllón ha considerado prematuro fijar también el tiempo que puede tardarse en las tareas de recuperación de los restos mortales de las víctimas, así como avanzar alguna conclusión sobre las causas del accidente cuando se está analizando aún una de las cajas negras de la aeronave o adelantar la posibilidad de que se organice un funeral de Estado. Ayllón ha informado también de que dos inspectores de la división de investigación de accidentes aéreos y el subdirector general de aeropuertos y navegación aérea están ya en Francia para colaborar con las autoridades de este país en el esclarecimiento de las causas del accidente.
Por su parte, Francisco Martínez ha recordado que en Francia hay ya un equipo de policía científica integrado por tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y otros tres de la Guardia Civil para facilitar la identificación de las víctimas. Protección Civil francesa ha solicitado igualmente ayuda a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de Interior para reforzar la presencia de psicólogos, y España ha enviado cinco a Marsella y seis al lugar del accidente.
España ha ofrecido también a las autoridades francesas equipos de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha reforzado con técnicos de protección civil la atención a familiares en Castelldefels. El Ministerio de Exteriores ha reforzado el consulado de Marsella con personal de los consulados de Perpignan y Montpellier para que puedan ofrecer más apoyo técnico. En principio, está previsto que el gabinete de crisis vuelva a reunirse mañana a las 9.00 horas para seguir analizando la evolución de los acontecimientos.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha recalcado que lo que más preocupa al Gobierno es el apoyo a los familiares de las víctimas. En ese sentido, ha señalado que se está a la espera de que Francia defina un punto al que se puedan desplazar los familiares para poner a su disposición todos los medios que sean necesarios.
<Redacción – Lasvocesdelpueblo y Agencias>