Nissan Motor va a cerrar su fábrica en Barcelona (España) para reducir costes ante la fuerte crisis en el sector

0
700
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14.05.2020. El grupo nipón Nissan Motor va a cerrar su fábrica en Barcelona como parte de las medidas para reducir costes ante la fuerte crisis que sufre el sector, según informa hoy el diario japonés Nikkei. Efe

Efe – El grupo nipón Nissan Motor va a cerrar su fábrica en Barcelona como parte de las medidas para reducir costes ante la fuerte crisis que sufre el sector, según informa hoy el diario japonés Nikkei. Barcelona (España), viernes 15 de mayo de 2020.

Según el periódico financiero, la firma va a trasladar la producción de esa planta a otras fábricas de Renault, con la que Nissan creó una alianza hace dos décadas.

Al igual que otras firmas del sector automotor, Nissan ha tenido que suspender su producción en muchos países primero por los efectos del brote de coronavirus, que afectó a sus fábricas en China, y después por la fuerte caída en la demanda a causa de la pandemia.

Esta reducción está obligando a Nissan a cortar en un 20 % su capacidad de producción hasta marzo de 2023.

Según Nikkei, existen planes de extender este esquema de producción conjunta entre Nissan y Renault a otros lugares de Europa o Sudamérica, incluido Brasil.

La alianza entre el grupo nipón y el francés entró en crisis a raíz de la detención en Tokio del que fuera presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, el 19 de noviembre de 2018, aunque un año después se fugó a Beirut meses antes de que comenzara el juicio en su contra por presuntas irregularidades financieras.

Sin embargo, según Nikkei, que no cita fuentes de su información, la pandemia de coronavirus y la fuerte caída en la demanda de vehículos está acercando de nuevo a las dos compañías para sacar provecho de su alianza, en la que también está integrada la firma nipona Mitsubishi Motors.

Al parecer, Renault, Nissan y Mitsubishi van a diseñar en los próximos días un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, y el consejo de administración de Nissan analizó ese plan este jueves, según el diario financiero.

En el año fiscal de 2019, cerrado en marzo pasado, la planta de Barcelona produjo 55.022 vehículos. A nivel global, Nissan fabricó en ese ejercicio 5,36 millones de vehículos, según los últimos datos de Nissan, por debajo de su capacidad, de 7 millones.

En contraste, Toyota, gran rival de Nissan y el segundo grupo automotor a nivel mundial, después de Volkswagen, produjo en el mismo período 10,4 millones de vehículos.

La colaboración entre Nissan y Renault implicará, por ejemplo, que la firma nipona comience a producir vehículos de Renault en sus plantas del Reino Unido.

Nissan Motor, según el mismo diario, planea concentrar sus inversiones en Japón, Norteamérica y China.

Los portavoces habituales de Nissan han declinado comentar las informaciones publicadas por el diario Nikkei.

El Generalitat y el comité de Nissan abordarán mañana el conflicto con la compañía

Los comités de empresa de Nissan se reunirán mañana con representantes del Departamento de Trabajo de la Generalitat, que los ha convocado para abordar el conflicto de las plantas de la compañía en Barcelona, en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo.

Según el sindicato CCOO, los comités explicarán al Govern que exigen a Nissan que garantice los puestos de trabajo de las plantas que tiene en Cataluña y en el resto de España, y denunciarán la vulneración de derecho a huelga por parte de la multinacional nipona, lo que motivó que el pasado martes interpusieran una demanda judicial contra la dirección.

Los trabajadores consideran que la decisión de la compañía de volver a incluir en el ERTE a empleados que se habían reincorporado a la fábrica tras el parón obligado por el coronavirus es contrario a la legalidad.

Los afectados por el desempleo temporal son un millar de personas que estuvieron trabajando en la planta de Zona Franca hasta que se quedaron sin piezas por efecto de la huelga indefinida en el centro de Montcada i Reixac.

Estos trabajadores habían salido del ERTE el pasado lunes, 4 de mayo, para retomar la actividad en la planta de Zona Franca, aunque dos días después ésta se paralizó por la falta de piezas que llegaban desde la fábrica de chapado de Montcada i Reixac, muy afectada por la huelga indefinida convocada por los sindicatos.

Dicha protesta fue convocada para presionar a Nissan y que aclare cuanto antes qué planes de futuro tiene para sus centros en Cataluña, en especial para la planta de la Zona Franca.