Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha dimitido hoy, sábado 1 de octubre como secretario general del PSOE

0
882
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. efe

Agencias  – El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde en el Comité Federal del partido su dimisión, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe.

Pedro Sánchez presenta su dimisión tras perder la votación en un Comité Federal del PSOE que le ha puesto contra las cuerdas. Con 133 votos en contra y 107 a favor el cónclave socialista ha tumbado su propuesta de celebrar primarias en octubre y un congreso exprés en noviembre, según han confirmado fuentes socialistas a TVE.

El Comité Federal del PSOE ha estallado y la situación ha alcanzado cotas difíciles de imaginar en el seno de un partido roto, absolutamente dividido e incapaz de acordar nada. Sánchez ha tomado la palabra al final del comité para anunciar su dimisión y pedir la «unidad» a sus compañeros.

Han sido once horas de brutal enfrentamiento. La fractura es absoluta y los sectores afines y contrarios a Sánchez han protagonizado una jornada que marcará la historia del PSOE, cerrando una semana fatídica que marcará un antes y después en una organización con 137 años de historia.

La brecha entre los afines a Pedro Sánchez y los que ya no le reconocían desde el miércoles como secretario general y consideraban disuelta la Ejecutiva, liderados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es tal que se ha tenido que parar, entre gritos e insultos, la primera votación a mano alzada con la que se pretendía decidir si se celebra un congreso extraordinario en noviembre, con primarias el 23 de octubre, como proponía el secretario general que se autodenominaba «en funciones» desde la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva federal.

La decisión de votar en urna con voto secreto esta propuesta, planteada por la Mesa del Comité Federal con mayoría de afines a Sánchez, ha sublevado a los críticos, que han proferido gritos de «cobardes» y «sinvergüenzas» y se han negado a participar en la votación, que ha quedado suspendida entre acusaciones de «pucherazo» y «fraude». Finalmente ha sido a mano alzada y Sánchez ha perdido frente a Susana Díaz.

Algunas fuentes socialistas han hablado de «auténtico gallinero», «desastre» y de «situación extrema» en el comité.