Plataformas catalanistas junto al colegio de abogados separatista denuncian el “uso del Castellano” en Cataluña

Lasvocesdelpueblo

juristas separatistas catalanes
«Argumentos: se puede resumir… dan argumentos de carácter económicos, etc. No tienen ninguno sentido estos argumento porque el propio Colegio de Abogado de Cataluña» –adherido al pacto nacional del derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña- y «el gobierno de la Generalidad de Cataluña, de Artur Mas, se ofrecieron para hacer esta traducción de temas» en catalán; además, «el Estado española» prometió por ley «cuidar especialmente a las lenguas cooficiales que la legua española». Así manifestaron este viernes representantes de Plataformas catalanistas junto al Colegio de abogados separatista  catalán denunciando el “uso del Castellano” en Cataluña. Asimismo, Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados de Barcelona y representante del Consejo de la Abogacía Catalana; Josep Cruanyes, presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, filial del IEC, y Joandomènec Ros, presidente del IEC, han denunciado públicamente el uso exclusivo del castellano en los exámenes de acceso a la abogacía que deben pasar los graduados en derecho catalanes y de excluir de esta forma, según alegaron «el derecho de la lengua catalana dentro de las materias evaluables».

Entidades separatistas: Plataforma Por la Lengua Catalana; el Instituto de Estudios Catalanes (IEC); el Consejo de la Abogacía Catalana y colectivos como Juristas Por la Lengua Catalana protestaron este viernes, 29 de mayo 2015, por la imposibilidad de que los 442 graduados en Derecho que este sábado harán la prueba de acceso a la abogacía hagan el examen en catalán. Aunque el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se había comprometido con el consejero, Germà Gordó, finalmente la prueba sólo se podrá hacer en castellano, lo que las entidades consideran ilegal, ya que vulnera los derechos lingüísticos reconocidos al Estatuto, la Constitución y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

Los colectivos separatistas catalanes consideran que «no usar el catalán es una vulneración de la Constitución Española, que establece la oficialidad de las lenguas en relación con los estatutos de autonomía y el deber de proteger y tener un especial respeto por las lenguas oficiales distintas al Castellano», dicen. 

Además, aseguran que «vulnera el Estatuto, que establece el derecho de opción lingüística, y la Carta Europea de las Lenguas, en concreto el artículo 7. 2, en el que los estados se comprometen a garantizar el derecho de uso y eliminar toda distinción, exclusión, restricción en el uso de las lenguas minoritarias», afirma los jurista separatistas y no dicen nada de las sentencias de los Tribunales sobre las vulneraciones del derecho de los niños catalanes a estudiar en su lengua materna, el castellano, en Cataluña.

<foto / Platf. Por La Lengua>

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot