Puigdemont (JxSí) reconoce y devolverá martes hasta 53 de los 93 obras de arte robadas a Aragón

El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye en sus colecciones un buen número de obras de arte desgajadas del patrimonio aragonés. Entre ellas un frontal del altar de San Martin de Tours, de su ermita, en Chía (Huesca), realizado en la segunda mitad del siglo XIII. Imagen El Mirador de Las Artes. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Aragón rechaza la mini oferta de los separatistas excluyente catalanista por que “no es el plan de ejecución exigido por la juez”. Dice el gobierno separatista excluyente de Juntos Por El Sí (JxSí) que de momento se queda con 44 obras de arte robadas porque según el gobierno del antiespañol Carles Puigdemont Casamajó, las 44 obras de arte robadas en litigio restantes que hay en el Museo de Lérida (Cataluña) están protegidas, dice Puigdemont, por la Ley catalana de Patrimonio. Es decir, roban y protejan con una Ley catalanista. El gobierno de la generalidad de Cataluña aprobará durante su Consejo de Gobierno del martes 26 de julio 2016 el traslado forzoso a Aragón de las 53 obras de arte del Real Monasterio de Santa María de Sigena que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Forman parte de las 97 obras de arte que el juzgado de primera instancia número 1 de Huesca ha ordenado trasladar en Aragón antes del 25 de julio. Barcelona (España), viernes 22 de julio de 2016. Fotografía: El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye en sus colecciones un buen número de obras de arte desgajadas del patrimonio aragonés. Entre ellas un frontal del altar de San Martin de Tours, de su ermita, en Chía (Huesca), realizado en la segunda mitad del siglo XIII. Imagen El Mirador de Las Artes. Lasvocesdelpueblo.

El gobierno aragonés de Javier Lambán pide al juzgado de Huesca que haga lo necesario para que las 97 obras de arte robadas en litigio con el gobierno separatista catalanista de JxSí lleguen el 25 de julio 2016 en Aragón. Los servicios jurídicos han enviado una carta a la juez después de que el gobierno autonómico de JxSí no haya comunicado el plan de transporte de los bienes este miércoles 20 de julio 2016.

El Gobierno catalanista accede pues a cumplir esta sentencia provisional con respecto a las 53 obras del MNAC, que se encuentran en el depósito y no se han expuesto nunca, porque no forman parte del catálogo de bienes protegidos. Lo han explicado este jueves 21 de julio de 2016 a la agencia catalana de noticias ACN fuentes del departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña que han insistido en la imposibilidad, en cambio, de cumplir con la sentencia provisional con respecto a las 44 obras restantes, que están en el Museo de Lérida. Desde la Generalidad de Cataluña insisten en que estas 44 obras de artes robadas forman parte de una colección, que están catalogadas y protegidas por la Ley catalana de Patrimonio y que por tanto, el Gobierno no puede incumplir las leyes catalanas.

Recuerdan además, que la sentencia del juzgado de Huesca no es firme, ya que está recurrida. En abril, el consejero separatista antiespañol de Cultura, Santi Vila, ya propuso ceder 53 de las 97 obras del Monasterio de Sigena emplazadas en el MNAC, pero la falta de consenso político y territorial obligó a dar marcha atrás.

El departamento de Cultura del gobierno de JxSí ha confirmado que el consejero Villa envió una carta este miércoles en su homóloga aragonesa en la que explicaba la situación de las 97 piezas de arte en litigio y su catalogación. En la carta, se informaba que como las 53 piezas del MNAC no están sometidas a un régimen de protección y, en cumplimiento de la sentencia provisional de la juez de Huesca, se podía proceder a su traslado y se añadía que el martes aprobará un acuerdo de gobierno en este sentido.

Se trata de pinturas y mantillas, entre otros, que Villa ya intentó ceder en Aragón en abril de este año. El intento, sin embargo, resultado fallido debido a la falta de consenso político, aunque desde el MNAC se había dado el visto bueno. Desde el departamento de Cultura, aseguran que una vez aprobado el acuerdo de gobierno martes, el MNAC comenzará el proceso para trasladar las 53 piezas y que este proceso podría alargarse “unos días”.

Sorprende que el PP de Javier García Albiol (PP) catalán hay apoyado a los separatistas catalanistas quedarse con los bienes robados a Aragón

El traslado de estas 53 obras de arte parece pues que se será una realidad a pesar de que el Parlamento de Cataluña aprobó la semana pasada, con 102 votos a favor (JxSí, PSC, CSQP, PPC y CUP), ninguno en contra y 25 abstenciones de Ciutadans Partido d ela Ciudadanía Ciudadanos (C’s), una propuesta de resolución en la que pedía al Gobierno separatistas de JxSí que llevara a cabo, de acuerdo con las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Ley de Museos y la Ley de Patrimonio cultural Catalán, todas las acciones que fueran necesarias para garantizar que las obras de arte procedentes del Monasterio de Sigena, y que se conservan en el Museo Nacional de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida, permanecieran en estos museus. 

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Gobierno tendrá lugar el martes 26 de julio, un día después del máximo establecido por la juez de Huesca por el traslado provisional de las 97 obras de arte en litigio que se encuentran en Cataluña. La sentencia que anula las ventas de las obras y que obliga a trasladar las 97 piezas en Aragón está recorrida por los separatistas excluyentes de JxSí en la Audiencia de Huesca.

Paralelamente, hay otro proceso judicial abierto que hace referencia a las pinturas murales del Monasterio de Sigena expuestas en el MNAC. El gobierno de JxSí ha recurrido a la Audiencia de Huesca la sentencia del mismo juzgado de primera instancia número 1 de Huesca que ordena también trasladarlas a Aragón.

Peticiones por carta del departamento de cultura del gobierno de JxSí al gobierno del Aragón de Javier Lambán

En la carta, a la que ha tenido acceso la agencia catalana de noticias, el consejero separatista de cultura, además de anunciar los trámites que se harán para trasladar las obras, pide al gobierno autonómico de Aragón que, con el fin de garantizar la seguridad y la conservación de las piezas, le comunique el lugar exacto donde se ubicarán las 53 obras de arte así como qué medidas adoptarán para asegurar las condiciones especiales que estos bienes requieren.

El gobierno de Aragón ha explicado a la agencia catalana de noticias que se ha hecho un esfuerzo para rehabilitar el Monasterio de Sigena con las obras de los dormitorios antiguos, con una inversión de más de 100.000 euros, que están en un estado perfecto desde septiembre y cuentan con vitrinas para exponer las piezas en las condiciones necesarias, y después con la adjudicación de los trabajos de la Sala Capitular, unas obras que, con una inversión de más de 300.000 euros, estarán terminadas a finales de este año 2016.

Respecto a la acuerdo que el gobierno de JxSí pretende aprobar el martes 26 de julio, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que “no es el plan de ejecución exigido por la juez”. No obstante, ha valorado la buena voluntad de Villa para mantener la concordia entre los dos territorios.

El gobierno aragonés pide al juzgado de Huesca que haga lo necesario para que las 97 obras en litigio lleguen el 25 de julio

El gobierno de Aragón ha pedido también este jueves 21 de julio de 2016 a la titular del juzgado de primera instancia número 1 de Huesca que adopte las medidas “necesarias” para que se ejecute la sentencia del mismo juzgado que ordenaba el traslado a Aragón de las 97 obras de arte en litigio que están en Cataluña antes del 25 de julio. Para ello, solicitan “el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o cualquier otra medida necesaria para garantizar la ejecución de la sentencia”.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo han enviado una carta al juzgado de Huesca después de que el gobierno antiespañol de JxSí de Carles Puigdemont Casamajó no haya dicho cómo procederá al traslado de las piezas, aunque la juez había ordenado que el plan de transporte se comunicara antes del 20 de julio 2016. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que siguen trabajando para mantener con Cataluña unas relaciones en un clima de entendimiento y concordia pero insiste en que las sentencias deben cumplirse.

Aragón solicita al Tribunal que la Policía Judicial garantice la ejecución de la sentencia contra Carles Puigdemont sobre las obras de artes robadas

La juez de Huesca emitió el 5 de julio 2016 un auto en el que ordenaba al gobierno separatista de Puigdemont comunicar al gobierno de Aragón con suficiente antelación, “como muy tarde el 20 de julio”, “como procederán al traslado de los bienes ya qué hora llegarán al lugar asignado para poder adoptar las medidas necesarias”. El plan de transporte, sin embargo, no se ha presentado.

Por este motivo, el gobierno de Aragón solicita que se autorice la entrada de la Comisión Judicial en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lleida para decomisar de forma inmediata los bienes y trasladarlos al Monasterio de Sigena. Asimismo, en el escrito se solicita que se ayuden de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para que dé auxilio a la Comisión Judicial para garantizar la ejecución de la sentencia.

Aragón critica la falta total de apoyo del Gobierno del PP de Mariano Rajoy ante el robo de las obras de arte de Aragón por los separatistas de JxSí

Por otra parte, Javier Lambán ha criticado la connivencia del Gobierno de la patria en funciones del presidente Mariano Rajoy Brey (PP) con las tesis de Cataluña con respecto al litigio. “No puedo entender que el gobierno español secunde la estrategia de la Generalidad de Cataluña”, algo que, asegura Lambán, “recuerda a la estrategia de desconexión de Cataluña”.

Aragón: “No dejo de pensar que puede existir una relación entre la decisión tomada en el MNAC y lo que está pasando estos días en el Congreso”, ha añadido el presidente de Aragón.

La jueza de Huesca pide al abogado de Villanueva de Sijena que deje de presentar escritos sin trascendencia procesal

Paralelamente a la petición del gobierno aragonés, el abogado de Villanueva de Sigena, Jorge Español, por su parte, también ha enviado esta semana un escrito a la juez pidiéndole que intervenga la policía judicial para hacer cumplir la sentencia que obliga al traslado a Aragón de las 97 piezas en litigio.

Es el segundo escrito en este sentido que envía Español en quince días y la jueza le ha pedido que deje de presentar escritos “sin trascendencia procesal”.

A través de una providencia la juez comunica al Ayuntamiento de Villanueva de Sigena que, “se tienen por hechas las manifestaciones y se requiere, dada la sobrecarga de trabajo que este órgano soporta y el volumen de escritos presentados (por el Ayuntamiento), se abstenga de presentar de ahora en adelante escritos con el único objetivo de hacer consideraciones y manifestaciones que no influyen de ninguna manera en la ejecución que se tramita”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot