Puigdemont reconoce el robo de obras de Arte a Aragón pero sin “sentencia firme” no devolverá nada

El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye en sus colecciones un buen número de obras de arte desgajadas del patrimonio aragonés. Entre ellas un frontal del altar de San Martin de Tours, de su ermita, en Chía (Huesca), realizado en la segunda mitad del siglo XIII. Imagen El Mirador de Las Artes. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno autonómico separatista de Cataluña reconoce que robó las obras de Arte que reclama Aragón. El ejecutivo catalanista excluyente Juntos Por El Sí (JxSí) de Carles Puigdemont Casamajó asegura que sin “sentencia firme” no va a devolver nada de nada. Gobierno separatista de JxSí: “Es imposible que el día 25 julio 2016 entreguemos las obras, tal y como ordena el juzgado oscense. Decimos esto siempre desde la voluntad de acatar las sentencias judiciales, pero estamos convencidos de que estas primeras resoluciones no son correctas y las podremos corregir por la vía del recurso, las acabaremos ganando, y que por lo tanto una ejecución provisional de sentencia que nos obliga a desprendernos de estas piezas violentaría todo el ordenamiento legal en la medida en que al estar vigente en Cataluña, lo está en el Estado español y es ley para todos”. Así ha manifestado este viernes 15 de julio de 2016, el consejero de cultura del gobierno de JxSí, Santi Vila. Lérida (España), sábado 16 de julio de 2016. Fotografía: El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye en sus colecciones un buen número de obras de arte desgajadas del patrimonio aragonés. Entre ellas un frontal del altar de San Martin de Tours, de su ermita, en Chía (Huesca), realizado en la segunda mitad del siglo XIII. Imagen El Mirador de Las Artes. Lasvocesdelpueblo.

El separatista consejero de Cultura del gobierno autonómico de la generalidad de Cataluña explicó este viernes que el gobierno de JxSí ya ha presentado un recurso contra las resoluciones del juzgado de Huesca que le obligan a entregar provisionalmente las piezas del monasterio de Sijena, y que quieren cumplir las resoluciones “cuando sean firmes, y aún no lo son”.

Ahora dice que el gobierno separatista catalanista compró estas piezas, que se encuentran en el Museo de Lérida y en el Museu Nacional de Art de Catalunya (MNAC) y Vila, que ha presidido en Lérida la reunión del plenario del Consorcio del Museo de Lérida, ha explicado en este sentido que han presentado recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca porque consideran la orden de ejecución provisional de la sentencia “injusta y desproporcionada”, y ha pedido su nulidad.

Gobierno de JxSí al Tribunal: “Es imposible que el día 25 julio entreguemos las obras” robadas a Aragón tal como prevé la sentencia

Y, además, a su juicio, choca con la legislación catalana en materia de patrimonio y de museos, lo que de facto impedirá al gobierno separatista de JxSí entregar las obras el 25 de julio.

“Es imposible que el día 25 julio entreguemos las obras, tal y como ordena el juzgado oscense. Decimos esto siempre desde la voluntad de acatar las sentencias judiciales, pero estamos convencidos de que estas primeras resoluciones no son correctas y las podremos corregir por la vía del recurso, las acabaremos ganando, y que por lo tanto una ejecución provisional de sentencia que nos obliga a desprendernos de estas piezas violentaría todo el ordenamiento legal en la medida en que al estar vigente en Cataluña, lo está en el Estado español y es ley para todos”, ha dicho Vila.

Gobierno de Puigdemont: “Les hemos explicado -a Aragón- que queremos cumplir las resoluciones judiciales cuando sean firmes”

El consejero separatista ha añadido en este sentido que “la legislación en materia de enjuiciamiento civil admite que tan cierto es que las autoridades debemos facilitar el cumplimiento de las sentencias como que siempre lo tenemos que hacer de acuerdo con la legislación sectorial, y en este caso estaríamos violentando la legislación, que nos obliga a proteger el patrimonio catalán”.

Vila ha explicado que el gobierno de JxSí ha hecho saber al gobierno autonómico de Aragón estas argumentaciones en los mismos términos que en el recurso del caso, “es decir, les hemos explicado que queremos cumplir las resoluciones judiciales cuando sean firmes, y aún no lo son”.

“Recurriremos estas resoluciones y por ello consideramos desproporcionada e injusta una ejecución de la sentencia que además nos supondría anular una compraventa que si se acaba anulando supondría entrar en una dinámica de compensación por una compra que se hizo en su día de buena fe y que por lo tanto alguien tendría que devolver”, ha explicado.

Puigdemont insinua que Aragón debe pagar “300.000 euros” si quiere que el gobierno de JxSí devuelva las obras de Arte robadas a Aragón

En este sentido, el consejero separatista ha explicado que la juez oscense ha tomado decisiones obviando cuestiones fundamentales como que no se hace referencia a la devolución de los 300.000 euros que costaron las obras; que se ha ordenado trasladar los bienes al monasterio de Sijena, que está arrendado por unos terceros; que no se han fijado unas normas de conservación y seguridad y que los bienes que se ordena entregar ya estaban en Cataluña antes de su compra.

Pese a que el Tribunal ya ha rechazado los recurso del Gobierno de JxSí, además de presentar este recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca, Vila ha explicado que si hace falta se llegará hasta el Tribunal Supremo. El consejero ha asegurado al respecto que todas las instituciones que forman parte del consorcio del Museo de Lérida han estado de acuerdo en emprender este recurso y en la imposibilidad de dar cumplimiento a la resolución judicial tal y como está planteada.

También han acordado emprender otras acciones legales encaminadas a reforzar estos argumentos y que se tienen que acabar de perfilar. “Veremos cuál es la respuesta de la autoridad judicial a nuestro recurso. Espero que finalmente haya un sentido de prudencia desde el punto de vista jurídico y también de proporcionalidad y que la juez atienda nuestros requerimientos y no envíe a la policía judicial el día 25. Permítanme que confíe en el sentido común y en la prudencia de todos”, ha añadido el separatista.

Puigdemont dice que no fue un “robo” de obras de Artes a Aragón sino “una salvaguarda, custodia, conservación y protección” separatista

Por otro lado, el gobierno de JxSí también ha presentado ante el Juzgado número 1 de Huesca una petición de nulidad por considerar que las dos sentencias que le obligan al retorno provisional de las obras provocan indefensión y vulneran los derechos fundamentales. En relación con las pinturas murales del MNAC, Vila ha recordado que hay una sentencia condenatoria contra el museo barcelonés que le obliga a devolverlas, pero que “afortunadamente” no hay ninguna medida de ejecución provisional de sentencia.

“Además del recurso ante la Audiencia Provincial, en este momento también hemos empezado a contactar con autoridades académicas y en materia cultural de prestigio mundial para que hagan notar la temeridad y riesgo que supondría arrancar estas pinturas, que fueron objeto de una acción de salvaguarda. Es profundamente injusto que alguien califique de robo o expolio una operación de salvaguarda, custodia, conservación, protección y difusión durante muchos años”, ha explicado.

 Las sentencias del Tribunal ordenan al Gobierno de JxSí entregar a Aragón 53 pinturas que se conservan en el MNAC y 44 piezas

Vila, por ultimo, ha señalado que a corto plazo no se prevé que haya un acuerdo de Govern para reforzar las decisiones de la conselleria en cuanto a los bienes de Sijena. Las sentencias del juzgado oscense ordenan entregar a Aragón 53 pinturas que se conservan en el MNAC y 44 piezas que están en el Museo de Lérida.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot