Puigdemont: “Si hay inhabilitación de Quim Torra, no hay que presentar un candidato” ni convocar elecciones

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA) AÑO 2020. El huido del Procés, expresidente separatista, Carles Puigdemont Casamajò. Efe

Efe – El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha propuesto este jueves que JxCat, ERC y la CUP decidan conjuntamente cómo dar respuesta al escenario que se abrirá si el Tribunal Supremo confirma la inhabilitación del presidente Quim Torra. Barcelona (España), jueves 10 de septiembre de 2020.

En declaraciones a RAC1, Puigdemont ha explicado que no es partidario de adelantar elecciones, sino de “agotar la legislatura”, aunque si Torra es inhabilitado cree que “no sería correcto plantear otro candidato a la presidencia” para relevarlo.

“Si hay inhabilitación, una manera de no acatarla es no presentar un candidato alternativo”, ha señalado Puigdemont, una idea que también ha defendido el propio Torra.

En los últimos días, la respuesta a la posible inhabilitación de Torra ha motivado un nuevo tira y afloja entre los dos socios del Govern: mientras ERC pide consensuar esa respuesta, en JxCat subrayan que solo el president debe decidirla.

Puigdemont ha dado a entender que defiende la vía del consenso entre fuerzas independentistas: el “recorrido temporal” que tendrá el Govern “una vez haya la inhabilitación firme” de Torra, ha dicho, “concierne como mínimo a JxCat y ERC, y también a la CUP, que ayudó a esta mayoría de gobierno”.

Por lo tanto, “hemos de hablar entre todos para decidir cómo encaramos este tramo final”, ha recalcado el expresidente catalán.

Puigdemont ha vuelto a defender la necesidad de restaurar una “alianza estratégica” del independentismo, porque JxCat y ERC tienen un “objetivo común” y comparten “represión”, por lo que pese a sus “desencuentros” el entendimiento es posible.

Eso no es incompatible, ha opinado, con la publicación del segundo volumen de sus memorias, en el que arremete con dureza contra el papel “perverso” jugado por ERC en los últimos años.

Puigdemont considera que tiene “derecho a defenderse” del “intento de erosión del papel del exilio” a través de ciertas afirmaciones hechas desde ERC, incluso por el propio Oriol Junqueras, según expone en su libro.

En cuanto a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, ha comentado que sería preferible una “mesa de negociación” sobre Cataluña, pero “no hay voluntad negociadora por parte del Estado español”.

Puigdemont tiene depositadas “muy pocas esperanzas” en el actual Gobierno de Pedro Sánchez, ninguno de cuyos miembros “se ha puesto en contacto” directamente con él, y ha afirmado que la vía de la negociación con el Estado “no es un camino demasiado transitable”.

Sobre el caso Kitchen, en el que se investiga el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, Puigdemont ha dicho que no le “sorprende” y ha denunciado que en el Estado hay unas “cloacas muy activas” y “sin control” que “utilizan la impunidad judicial” para actuar, por lo que cree que “saldrán más cosas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot