Quim Torra, de Alférez de Milicias en Regimiento Palma-47 hace 31 años a traidor en 2018

Lasvocesdelpueblo
ESPAÑA, AÑO 1987. «Ahí está Quim Torra. Como Alférez de milicias en el Regimiento Palma-47. Estamos hablando de mediados de los 80 (alrededor de 1987). Que no se excuse en dictaduras», apuntan fuentes seguras a Ña Pueblo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El nuevo líder xenófobo del independentismo en Cataluña, Quim Torra Pla, era hace más de 31 años soldado del Ejército español, según una imagen facilitada por fuentes solventes a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo este domingo, 13 de mayo de 2018. Este individuo de la fotografía se llama Quim Torra Pla, tal como confirman las fuentes: “Estamos hablando de mediados de los 1980 (alrededor de 1987)”, aseguran y añaden: “Que Quim Torra no se excuse en dictaduras”, han dicho. Este personaje se ha convertido hoy, nada más que con los votos de CUP -una formación supuestamente de Izquierdas- pese a su discurso claramente neonazi contra los españoles y resto d ela población extranjera en Cataluña en el primer presidente xenófobo de una comunidad autónoma de España y región importante de Europa. Barcelona (España), lunes 14 de mayo de 2018. Fotografía: ESPAÑA, AÑO 1987. «Ahí está Quim Torra. Como Alférez de milicias en el Regimiento Palma-47. Estamos hablando de mediados de los 80 (alrededor de 1987). Que no se excuse en dictaduras», apuntan fuentes seguras a Ña Pueblo Lasvocesdelpueblo.

Torra, investido president con la abstención de la CUP tras 199 días sin Govern

El Parlament ha investido hoy, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo de Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Quim Torra -que se convierte así en el president número 131 en la historia de la Generalitat- será nombrado por el Rey, este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, los diputados del hemiciclo se han puesto en pie -la mayoría de los de la oposición, sin aplaudir-, mientras Torra se abrazaba con la portavoz de su grupo, Elsa Artadi, a su lado.

Inmediatamente después, Torra se ha dirigido al pasillo del hemiciclo para saludar al resto de líderes parlamentarios: primero Sergi Sabrià (ERC), con quien también se ha fundido en un abrazo, y a continuación ha encajado su mano con Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Carles Riera y Xavier Domènech.

Posteriormente, Torrent lo ha invitado al atril de oradores para pronunciar su primer discurso como president investido, tras el cual han sonado los acordes del himno de Cataluña, “Els Segadors”, con el que ha concluido la sesión.

Torra reivindica una “república de todos” y pide hacer autocrítica del pasado

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha reivindicado hoy una “nación plena” catalana, que se desarrolle en una “república de todos” y de “todos los derechos”, al tiempo que ha pedido autocrítica tanto del soberanismo como de los partidos que apoyaron la aplicación del 155.

En el arranque de la segunda sesión del pleno de investidura en el Parlament, Torra ha utilizado el catalán, el aranés y el castellano, las tres lenguas cooficiales en Cataluña, para defender una “república de todos los derechos”, en la que “todos gocen de plenitud de derechos”, porque “la república somos todos”.

Torra ha defendido la creación de una “república” también para España, pues “libertad” que quiere para Cataluña también la desea “para todos los pueblos” y ha afirmado: “La libertad tiene nombre de república: república catalana y república española”.

También ha pedido al soberanismo que haga “autocrítica” por lo ocurrido en los últimos meses, porque “no hemos hecho bien algunas cosas”, pero también se lo ha pedido a las fuerzas que dieron apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que a su juicio es “imprescindible que rechacen” la prisión preventiva de los presos soberanistas y la “criminalización de las ideas”, y ha insistido en su apuesta por el “diálogo”.

“Es hora de que evaluemos las lecciones aprendidas en los últimos meses”, ha planteado Torra, que ha recalcado que es necesario hacer “un punto de autocrítica” y se ha mostrado dispuesto a ser “el primero” en hacer este ejercicio.

Así, ha “lamentado” los polémicos tuits que publicó en 2012 y 2013, en los que refería de forma despectiva a “los españoles” y, aunque considera que están “sacados de contexto”, ha reiterado sus disculpas y ha recalado que “de ninguna manera” su intención era ofender: “Me sabe mal si he podido utilizar alguna palabra inconveniente. Me arrepiento, no volverá a pasar”, ha agregado.

Torra ha aprovechado este segundo discurso para desgranar la acción sectorial de su futuro gobierno, que se llevará a cabo haciendo uso de la “soberanía” del Parlament para aprobar “leyes justas que ayuden a todas las personas”, ha dicho.

En este contexto, ha garantizado que recuperará las dieciséis leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional a partir de sendos recursos presentados por el Gobierno central.

Ha recordado que algunas fueron “aprobadas por unanimidad, con apoyo del PP -en el Parlament-, algo que no ha servido para evitar que la apisonadora del Gobierno del Estado las dejara en suspenso”.

Torra ha recordado que leyes “justas” como las de lucha contra la pobreza energética o contra el cambio climático o la de la igualdad entre hombres y mujeres eran “de interés común” y “no distinguían entre ciudadanos independentistas o no independentistas”.

En su alocución, el candidato ha mantenido su apuesta por el “diálogo, el debate y las urnas”, pero sin moverse de su reivindicación de una república, que ha dicho que es “de todos”.

En este sentido, ha dicho que “defender la república es defender a cada uno de los ciudadanos de Cataluña”, porque “la república somos todos” y en ella “nadie debe renunciar a nadie”, porque “todo el mundo ganara derechos y nadie los perderá”.

Torra ha defendido que “lo que es verdaderamente radical” es tratar de “transformar problemas en soluciones”, para lo que ha remarcado que es necesario tener “recursos económicos y poder político, es a decir, capacidad de decisión”.

Arrimadas a Torra: Usted representa el pasado con su nacionalismo excluyente

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha opinado que el candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, “representa el pasado” en la Europa del siglo XXI con su discurso “identitario y excluyente”, que defiende la “xenofobia”, y ha avisado que no pretende “recuperar” la instituciones catalanas sino “cargárselas”.

Durante su intervención en el segundo día del debate de investidura en el Parlamento catalán, Arrimadas ha criticado de nuevo escritos del futuro presidente de la Generalitat, ya que denotan que es una persona, ha dicho, “cuya ideología queda clara” en los mismos, al defender la “xenofobia, la identidad excluyente y el populismo”.

“Lo que usted representa es pasado, es anacrónico en la Europa del siglo XXI”, le ha espetado la también portavoz nacional de Ciudadanos al candidato y, en este sentido, ha advertido de que la lucha contra este “nacionalismo excluyente” no es una “opción” sino una “obligación”.

Arrimadas, además, ha alertado de que Torra no quiere “recuperar” las instituciones catalanas cuando se levanten las medidas del 155, sino “cargárselas” con su anuncio de crear el ‘consejo de la república’, la ‘asamblea de electos’ y con su insistencia en que el president “legítimo” es Carles Puigdemont, un “fugado de la justicia” tras dar un “golpe de Estado”.

“Los que queremos recuperar las instituciones somos nosotros y no ustedes”, le ha dicho.

La dirigente de la formación naranja ha criticado así que Torra “se reafirme en el choque” y que, además, “pretenda superarlo”, por lo que ha cuestionado su oferta de diálogo lanzada en su discurso de investidura.

En este contexto, Arrimadas ha anunciado que quiere impulsar una unidad entre las formaciones constitucionalistas, dada la “gravedad” del perfil del candidato propuesto para la presidencia de la Generalitat.

Pero también, Arrimadas ha dirigido sus críticas hacia el Gobierno de Mariano Rajoy por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y de Toni Comín, votos determinantes para que la investidura de Quim Torra salga adelante.

“Esto no es normal es un país democrático. (…). Es indignante”, ha lamentado la líder de Ciutadans al final de su intervención en el Parlament.

Domènech: Torra es lo contrario a las “amplias alianzas” que necesita Cataluña

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha criticado hoy que el candidato a la investidura, Quim Torra, a quien ha enmarcado en el “catalanismo conservador”, es “absolutamente lo contrario” a las necesarias “amplias alianzas” que requiere ahora Cataluña.

En su intervención durante la segunda sesión del pleno del Parlament de investidura a la presidencia de la Generalitat, Domènech ha considerado que la elección de Torra como presidenciable “inhabilita”, a partir de ahora, el “discurso” que asegura que el independentismo es “transversal”.

El líder de los ‘comunes’ ha criticado con dureza a ERC y a la CUP por no haber propuesto un candidato de izquierdas, pues ha recordado que, juntos, suman más diputados que Junts per Catalunya: “Han tenido cinco meses para hacer las cosas infinitamente mejor”, les ha dicho.

Ha lamentado, en este sentido, que se hayan “subordinado” una vez más al “catalanismo conservador” en busca de un “bien mayor” que les ha llevado por un “camino unívoco”.

“Ustedes no se han cansado de explicar que el ‘procés’ lo guía una mayoría progresista que lleva a Cataluña hacia la izquierda. Han sido cinco meses de incapacidad profunda para proponer un candidato progresista a la presidencia”, ha aseverado.

Y ha añadido: “Hoy se hace evidente que somos la única fuerza realmente progresista comprometida con todas las soberanías. Y no lo digo con alegría”.

Domènech ha indicado que la “solución” a la actual coyuntura catalana es “volver a los orígenes”, a las bases de un “catalanismo popular y progresista” que no sea “irreconocible más allá de la mera retórica”.

“No necesitamos un país dividido, sino un país fuerte. Saber que Cataluña se construye con toda su gente, no solo con nosotros”, ha señalado, tras dirigirse a Torra y preguntarle si “piensa mirar hacia el futuro con todo el país o solo con una parte muy pequeña”.

Al candidato, el presidente parlamentario de los ‘comunes’ le ha preguntado también si hará una política fiscal progresiva, si revertirá los recortes, qué opina del TTIP o si piensa bajar las tasas universitarias.

Asimismo, le ha reiterado lo que ya le cuestionó en el primer debate de investidura, celebrado el sábado, y que quedó sin respuesta: “¿Qué piensa de los españoles?”.

CUP apoya la investidura de Torra sólo como una “excepcionalidad antirrepresiva”

El diputado de la CUP Carles Riera ha confirmado que su formación se abstendrá y facilitará que prospere la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, pero ha advertido que sólo lo hará “como una excepcionalidad antirrepresiva”, ya que permanecerá en la oposición y no garantiza futuros apoyos al Govern.

En la segunda sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Torra, el diputado cupero Carles Riera ha resumido la posición poco entusiasta de su formación con Torra con una frase de Leonard Cohen: “A veces uno sabe en qué lado tiene que estar sólo con ver quién está en el otro lado”.

Ayer, ha explicado Riera, la CUP decidió el desbloqueo de la investidura, “pero pasando a la oposición -ha puntualizado- para impulsar políticas republicanas en favor de las clases populares, mantener las soberanías, desde la desobediencia civil no violenta y desde la instituciones cuando haga falta”.

El apoyo a la investidura con la abstención necesaria de la CUP, ha querido dejar claro Riera, hay que entenderla sólo en clave de “excepcionalidad antirrepresiva ante el embate del Estado” y también “para impulsar un frente unitario” de lucha contra la represión.

“Hay que construir un independentismo inclusivo y no identitario”, ha señalado Riera para desmarcarse de los polémico tuits y artículos de Torra antes de reivindicar “una república justa y no identitaria, la única posible porque es la única que cuenta con las mayorías necesarias”.

Este mismo diputado de la CUP ha reprochado a JxCat y ERC que no planteen su gobierno “en términos de desobediencia” para hacer efectiva la “república catalana”, además de clamar contra “la superación del capitalismo”.

Ha lamentado, en este sentido, que Torra y las formaciones que lo apoyan “no nos han dado certezas” de querer impulsar una política fiscal redistributiva, “al contrario, nos proponen -ha dicho- un modelo económico y de crecimiento de naturaleza neoliberal”.

Para la CUP, “no es posible mejorar las condiciones de vida de los catalanes dentro del régimen del 78 español”, y ha instado a “recuperar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional” pero también a “disputar el terreno a las compañías eléctricas”.

En este punto, ha emplazado a los comunes a decir si cuando haya que impulsar “políticas progresistas en favor de las clases trabajadoras desobedecerán al TC o seguirán sustentando el régimen del 78”.

Ha asegurado, en cualquier caso, que la CUP no garantiza futuros apoyos al Govern de JxCat-ERC y que será el cumplimiento del compromiso de Torra “de no hacer autonomismo lo que condicionará nuestra posición”, ya que de entrada, “estamos y estaremos en la oposición por fidelidad al 1 y el 8 de octubre”.

Albiol responde a Torra que Rajoy no va a negociar “cómo se trocea España”

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha advertido al candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se va a sentar a negociar “cómo se trocea España”, después de que Torra haya vuelto a apelar al diálogo en su discurso de hoy.

En su intervención desde el atril del Parlament, en el pleno de la investidura catalana, Albiol ha señalado que Torra ha evidenciado “que el gobierno de Cataluña estará en manos de un hombre decidido a convertir en invisibles” a todos aquellos catalanes que no piensan como él, que dice que somos “forasteros”.

“Está en su mano que el autogobierno de Cataluña no se tenga que volver a intervenir”, ha advertido el dirigente popular, que se ha preguntado por qué Torra no plantea una reforma “que pueda tener encaje en el marco legal”.

Asimismo, ha sostenido ante Torra que “sería mejor que se siente a hablar de lo que de verdad preocupa a los catalanes”, y le ha reprochado que en su intervención de hoy se haya limitado a leer “el programa electoral de Junts per Catalunya”.

Para Albiol, “es evidente” que el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat “quiere seguir instalado en el conflicto” y que, por contra, son “muchos más” los catalanes que apuestan por la “sensatez”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy “entendimiento” a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

“Si el ‘president’ Tarradellas levantase la cabeza y viese que la presidencia de la Generalitat pasa a ser ocupada por alguien que no se reconoce como el legítimo presidente no se repondría del susto y de la vergüenza”, ha apuntado.

Albiol ha arremetido de forma breve contra la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), que en su discurso ha criticado al Gobierno central por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y de Toni Comín, votos determinantes para que la investidura de Quim Torra salga adelante.

“Yo no voy a contestarle los ataques al Gobierno de España porque usted no es mi rival. Mi rival es el independentismo”, ha replicado a la líder de la formación naranja.

Sobre que la CUP haya decidido facilitar la investidura de Quim Torra, Albiol ha considerado que se trata de un aval que “van a tener que pagar con una hipoteca todos los catalanes”.

Iceta exige a Torra respeto a la ley, evitar la fractura e iniciar un diálogo

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha exigido hoy al candidato a la investidura, Quim Torra, que respete el marco legal vigente, evite la “fractura” e inicie un diálogo con el Estado para abordar cuestiones como la mejora de la financiación o la lista de 45 peticiones de la Generalitat.

En su intervención en la segunda sesión del pleno del Parlament de investidura a la presidencia de la Generalitat, Iceta ha dejado claro que su partido “respetará la legitimidad del president, siempre que su ejercicio se produzca en el marco legal vigente”.

Por ello, ha preguntado a Torra si, como president, “respetará el marco legal vigente”; si será “capaz de asumir que Cataluña está formada por todos los ciudadanos de Cataluña, también los que hablan castellano o se sienten españoles”; cuál será su contribución a “evitar la fractura y recoser la sociedad”; y si establecerá un diálogo con las instituciones del Estado.

Le ha advertido de que “ni proceso constituyente ni proyecto de constitución catalana tienen cabida en el marco legal” y, rememorando “la experiencia de la pasada legislatura”, ha sugerido que “no querría que su presidencia fuera la zona cero de las instituciones de autogobierno” o las “arrasara”.

“Se lo diré de otra manera: como no querríamos que el artículo 155 de la Constitución se tuviera que aplicar nuevamente, les animamos a que no lo vuelvan a provocar”, ha alertado.

Iceta también ha aludido a un artículo de Torra de 2011 referente a la “raza” socialista: “¿Es etnicismo o no? ¿Es supremacismo o no? ¿Qué demonios es esto?”, le ha interpelado, recordándole que “cualquier esencialismo es la amputación de nuestro pueblo” y que “ningún socialista catalán consideró nunca que las cuestiones de identidad pasaran por encima del concepto de ciudadanía”.

“Cuando usted mira a Cataluña, ¿nos ve a todos o solo a una parte? ¿Piensa usted que hay buenos y malos catalanes? ¿Que los malos catalanes son los que se sienten españoles? ¿Que los españoles y los que se sienten españoles son el enemigo? Si sigue pensando lo que decía o escribía, no puede ser el presidente de todos los catalanes”, ha añadido.

Por otro lado, le ha instado a encontrar la manera de “hacer compatible la libre expresión de sentimientos con la garantía de que el espacio público sigue siendo de todos”, en relación a los lazos amarillos en la Generalitat, espacios públicos o escuelas.

Y ha puesto en duda la “viabilidad” del diálogo “sin condiciones” que propone Torra y, en cambio, le ha aconsejado negociar sobre las 45 demandas del expresidente Carles Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -excepto el referéndum-; desarrollar el Estatut y recuperar elementos recortados; una mejor financiación bajo el principio de “ordinalidad”; aspectos de lengua, símbolos y cultura; y abordar la reforma constitucional federal.

Sabrià (ERC) pide impulsar un “frente democrático” para ir “contra la represión”

El actual líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido hoy impulsar desde el nuevo Govern “un diálogo de país” y un “frente democrático” que tenga como finalidad “luchar contra la represión” del Estado y revertir los efectos del artículo 155 en las instituciones catalanas.

Sabrià ha empezado su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra hablando en siete idiomas, “de los muchos que se hablan cada día en nuestras calles” para reivindicar, ha dicho, “la diversidad y riqueza de este país” porque “somos un pueblo de pueblos, una nación en la que caben todos, y en este país son catalanes todos aquellos que viven y desean formar parte de Cataluña”.

En alusión al debate sobre los artículos del candidato Quim Torra, el portavoz republicano se ha desmarcado, en este sentido, de cualquier posicionamiento “etnicista” o “supremacista”, y ha recalcado que “la diversidad nos hace ricos como sociedad y nos engrandece como pueblo y nos hace más fuertes en el camino de la libertad”.

Sabrià ha reconocido también, sobre los meses que ha tardado en conseguir una investidura efectiva y la formación del nuevo Govern, que ERC “se ha sentido muchas veces muy sola” reclamando la urgencia de desbloquear la investidura

“Esto no es una queja, porque estamos satisfechos de que ahora esto sea posible” pero sí una constatación de lo que ha ocurrido, ha matizado el líder de ERC en el Parlament antes de elogiar que Torra se haya disculpado por sus mensajes de Twitter “algo que le honra, y que es valiente y no hace gracia”.

Sobre el programa del nuevo Govern, Sabrià ha recalcado que “ERC ha sido y continuará siendo la garantía de que la diversidad se refleje cada día”, y ha añadido que “la república es el instrumento para construir una sociedad más justa” y que “la apuesta por las políticas sociales es la mejor forma de luchar por la república y de hacer nuevos republicanos”.

Después de reclamar “un diálogo de país” y no sólo entre independentistas para abordar el futuro de Cataluña, el presidente del grupo de ERC ha reivindicado “un frente democrático” para luchar de forma conjunta “contra la represión y la vulneración de derechos básicos”.

“Hay que trabajar para que las persona en prisión y el exilio puedan volver a casa con sus familias, hay que poder escribir libros libremente, y que los colores y lazos no se prohíban más”, ha exigido Sabrià.

Para ERC, los ejes básicos a impulsar esta legislatura son “un frente democrático, la ampliación de la mayoría social, la internacionalización del proceso catalán, y la movilización en la calle”.

Sobre la voluntad del soberanismo de hacer efectiva la “república catalana”, Sabrià la ha contrapuesto con la monarquía española y ha recordado, sobre el discurso del Rey del pasado 3 de octubre, que “recibimos con incredulidad y con rabia las palabras amenazadoras de un monarca que ya no nos representa si es que alguna vez lo hizo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies