Rajoy considera a Pablo Iglesias «letal» como presidente y un «castigo» para España

0
570
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy 13 de junio de 2017, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra él, que ha comenzado esta mañana en el Congreso con la intervención de la portavoz de ese grupo, Irene Montero, y en la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá su programa de gobierno. Efe.

Agencias – El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, le inhabilita para estar al frente del Ejecutivo, y está convencido de que si se diera esa hipótesis, sería un «castigo» para España y «letal» para el bienestar de los ciudadanos y para la convivencia. Madrid (España), miércoles 14 de junio de 2017. Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy 13 de junio de 2017, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra él, que ha comenzado esta mañana en el Congreso con la intervención de la portavoz de ese grupo, Irene Montero, y en la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá su programa de gobierno. Efe.

Su nula fiabilidad, el hecho de que esconda sus verdaderas intenciones y el uso de la política como un «concurso de gestos» son argumentos que ha dado también Rajoy para aseverar que «jamás debe gobernar», dijo Rajoy este martes 13 de junio de 2017.

Ese ha sido el hilo conductor de las intervenciones del presidente del Gobierno en el debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Podemos y en el que ha respondido tanto al candidato a relevarle como a la portavoz parlamentaria de su partido, Irene Montero.

Hasta hoy mismo no se ha desvelado la incógnita de si Rajoy respondería directamente en el pleno, y lo ha hecho por partida doble con duras acusaciones a la moción presentada, que ha calificado de «parodia» contra la estabilidad de España y que cree que se ha utilizado de forma «inadecuada y caprichosa».

A su juicio, esta iniciativa «pintoresca por no decir chusca» es un «trampantojo», «una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP o contra otros partidos».

Por ello, ha interpretado que su anunciado fracaso es la mejor noticia. «España gana y ustedes pierden», ha dicho dirigiéndose a los parlamentarios de Podemos.

«No parece que pueda gobernar bien quien ni se plantea gobernar para todos. Está muy bien donde está», ha resaltado Rajoy, quien ha considerado que su «devoción» por la política como un mero espectáculo, su «insolencia deliberada», su «barniz de impertinencia» y su «palabrería inflamada» son otros motivos por los que no sería bueno que gobernara España.

El presidente del Gobierno interpreta que cuanto mejor va España, más necesita Podemos faltar a la verdad y exagerar el tono y la descalificación.

«Su estrategia y su proyecto se resumen en una máxima: cuanto peor para todos, mejor para mi beneficio político», según Rajoy, quien cree que «su experimento de populismo de izquierdas a la española se disuelve a marchas forzadas».

Cree que sus «ardides publicitarios» pueden haber ayudado a Iglesias a conseguir un escaño, «pero aquí se acaba su recorrido» ya que está convencido de que cuanto más se conoce a Podemos, menos se le vota.

Los argumentos utilizados hoy por Podemos para justificar la moción cree que han sido meros «pretextos», y, entre ellos, ha citado las referencias a la corrupción con el único objetivo de intentar estigmatizar al PP.

«No les interesa ninguna verdad si no sirve para atacar al PP», ha señalado antes de dirigirse directamente a Iglesias: «Si quería usted tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta».

Frente a la «España negra» dibujada por Podemos, Rajoy ha contrapuesto el crecimiento y la creación de empleo de los últimos años y ha aportado una serie de datos económicos que lo corroboran.

Rajoy, que ha utilizado en numerosas ocasiones la ironía ante la aspiraciones de Iglesias, ha advertido de que, con él en el Gobierno, España volvería a la crisis económica, y le ha exigido que aclare su posición sobre Cataluña en vez de esconderse en «eufemismos».
No sólo Rajoy ha criticado la actitud de Iglesias, ya que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha replicado al líder de Podemos que no genera «ninguna confianza» y que «no es alternativa ni lo será algún día si sigue manteniendo esos comportamientos».

Por el grupo mixto, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a quien el líder de Podemos ha reprochado haber facilitado la aprobación de los presupuestos del Estado de 2017, ha pedido a Iglesias «más respeto y menos centralismo en la cabeza» y ha explicado que si respaldó las cuentas del Estado fue para defender los intereses canarios.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha arremetido contra el «tonito machista» que cree que Iglesias ha tenido con ella y le ha acusado de «despilfarro» por promover una iniciativa «inútil, improductiva y sin sentido».

Isidro Martínez Oblanca, en nombre de Foro Asturias, e Íñigo Allí, por parte de UPN, han mostrado también su negativa rotunda a la moción y han acusado a Iglesias de utilizar las instituciones para sus propios intereses.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido a Iglesias que sean «valientes» y que Podemos no se descuelgue del referéndum en Cataluña ni deje solo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el camino hacia la consulta del 1 de octubre.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha apoyado la moción pero ha instado a Iglesias a apoyar el referéndum en Cataluña, y el representante de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado su respaldo a la propuesta de Iglesias y ha emplazado al PSOE a «sumar voluntades» para «armar» en los próximos meses otra moción consensuada que salga adelante.

Y en clave catalana, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha aprovechado para garantizar que no van a convocarse elecciones en Cataluña antes del 1 de octubr