Sánchez accepta un “mediador internacional” para negociar con el independentismo

Lasvocesdelpueblo
MADRID (ESPAÑA), 02.04.2018. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de su llamado Mesa de Díalogo Generalitat-España (Estado), ha aceptado junto al PSOE que haya ahora “mediadores internacionales” en sus negociaciones con el independentismo en Cataluña. para esconder esa vergüenza del PSOE con la que el Ejecutivo del presidente Sánchez pretende humillar al pueblo español, el Gobierno socialista y el PSOE han denominado esta figura de “Relator”. Y, como casi todos los saltos a la fama política, este ha estado acompañado desde el primer minuto por la polémica: ¿Qué es un “relator”? ¿Se trata de un eufemismo para evitar la palabra “mediador”? ¿Es más bien un coordinador de algo? Madrid (España), miércoles 6 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: MADRID (ESPAÑA), 02.04.2018. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE. Efe

El Gobierno de Sánchez abre la puerta al “relator” entre independentismo y Estado

El Gobierno ha abierto este martes la puerta a la incorporación de un “relator” a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, lo que PP y Ciudadanos consideran una cesión más del presidente, Pedro Sánchez, a los independentistas en plena negociación presupuestaria.

A una semana de que empiecen a debatirse en el Congreso las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario del Gobierno, la negociación política sobre la situación de Cataluña ha atraído este martes todas las miradas.

VOX tacha de alta traición permitir la figura de ‘relator’ o mediador’ entre Gobierno e independentismo

VOX considera “reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña” la incorporación de cualquiera persona para que sirva de mediador internacional entre una parte de España contra el resto de España. 

Al ser así, el PSOE y su secretario general estarían no solo traicionando al pueblo español sino que estarían participando en el golpe de estado en Cataluña directamente. “Aceptar una mediación internacional es un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña”, ha dicho el presidente de VOX, Santiago Abascal Conde este martes a través de su cuenta Twitter.

“Y por lo tanto una traición de Pedro Sánchez a España y a la Constitución”, apuntó el líder de VOX.

Para el presidente de VOX, “a los golpistas separatistas solo hay que aplicarles el Código Penal. A Pedro Sánchez parece que también”, dijo.

Nervios

Por un lado, por el incierto futuro de los presupuestos de Pedro Sánchez, tras la enmienda a la totalidad presentada por ERC, y por otro, por las novedades que se han ido sucediendo durante la jornada, con la petición del Govern de una “figura notarial” en la mesa de partidos, dentro del marco de diálogo abierto en Cataluña.

El Gobierno ha protagonizado un movimiento imprevisto al abrir la puerta a un “relator” neutral y elegido de común acuerdo, según han señalado fuentes de Moncloa. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha precisado en el Senado que no se tratará de un mediador, sino de una figura que “pueda tomar nota” y “coordinar”.

El Govern ha protagonizado otro al publicar el documento de 21 puntos, avanzado en su día, que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado diciembre, entre los que se encuentran “reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación”, aceptar “la mediación internacional” o aplicar medidas para la “regeneración” del Estado.

BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. A la izquierda d ela mesa de negociaciones entre el independentismo y el Gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez, el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, Pere Aragonés (ERC) (i), la consejera de Presidencia del Gobierno independnetista del presidente Quim Torra, Elsa Artadi (PDECAT-JxCAT) (2i), junto a la vicepresidenta del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, Carmen Calvo (PSOE) (2d), y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet (PSOE Cataluña -PSC-) (d), durante una reunión en Barcelona. Efe.

Que el Gobierno acepte la figura de un posible “coordinador” en el diálogo entre los partidos catalanes ha provocado una reacción muy similar en el Partido Popular y en Ciudadanos, ya que ambos ven en la idea una cesión al independentismo.

Los populares han recurrido a un comunicado para denunciarlo, en tanto que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha expresado su parecer en Twitter, donde ha escrito: “Sánchez vuelve a ceder ante los separatistas y acepta un ‘mediador’ para negociar privilegios con Torra”.

Aumenta la tensión a medida que se acerca el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, proceso que ahora mismo tiene dos plazos: el viernes que viene a las 14.00 horas acabará el del registro de esas enmiendas y el miércoles de la semana próxima, hasta antes de la votación, terminará la opción de retirarlas.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha manifestado el “deseo” de su formación en estos momentos, que es no registrar una enmienda a la totalidad, y por ello, ha pedido al Gobierno que “mueva ficha” y apueste por el diálogo político. Si lo que haga de aquí al viernes encaja en sus planes, el grupo catalán descartará la enmienda.

ERC, sin embargo, ya ha formalizado su propuesta de devolución de los Presupuestos, de modo que sólo cabe ya su retirada antes de la votación.

Hay que esperar para comprobar si los movimientos del Gobierno en esa esfera de diálogo catalán surten efecto. Para empezar, Calvo ha planteado la aceptación de la figura del coordinador, cuya función sería, principalmente, dar testimonio de lo que los partidos hablen.

Partidos que hablarían, y en esto el Ejecutivo ha puesto énfasis, dentro del contexto parlamentario de Cataluña, y así, este mismo martes se han vuelto a reunir representantes del Govern, encabezados por Torra, con otros del PSC, de En Comú Podem y de ERC. Se han ausentado integrantes de Ciudadanos, PP y la CUP.

Éste sería un espacio de diálogo y el otro lo formarían el Gobierno y la Generalitat en la bilateral correspondiente.

Más allá de nuevas incorporaciones, el diálogo existe y lo está liderando la vicepresidenta, como ella misma ha recalcado en el Senado.

MADRID (ESPAÑA), 28.12.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco antes de su comparecencia antes los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018, celebrado hoy. Efe.

Tras garantizar que el Gobierno no va a hacer “nada al margen de la Constitución”, ha proclamado: “Si dialogar es un delito, soy culpable y espero mi condena”.

Mientras en el Congreso el foco se ha depositado en el futuro de los Presupuestos, en el Senado ha girado a la situación política de Cataluña, precisamente por su conexión con la tramitación de las cuentas del Estado.

Al igual que la vicepresidenta, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha pronunciado al respecto a instancias de la senadora “popular” Luisa Fernanda Rudi.

El jefe de la diplomacia española ha sido claro: si no hay avances en Cataluña, aquella “terapia del ibuprofeno” que mencionó antaño, tendrá que “suspenderse”.

Varios portavoces parlamentarios han abogado, casos de Adriana Lastra o de Joan Baldoví, de Compromís, por desvincular la negociación presupuestaria de la negociación catalana.

Sin embargo, todo apunta a que lo que pase en un terreno afectará directamente al otro.

¿Qué es un “relator”?

El anuncio por parte del Gobierno de que aceptará la participación de un relator en la mesa de diálogo entre los partidos en Cataluña ha puesto de actualidad una palabra que hasta ahora no había hecho demasiada fortuna en el lenguaje de la política.

Y, como casi todos los saltos a la fama política, este ha estado acompañado desde el primer minuto por la polémica: ¿Qué es un “relator”? ¿Se trata de un eufemismo para evitar la palabra “mediador”? ¿Es más bien un coordinador de algo?

En sus primeras declaraciones públicas sobre este tema, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras negar la necesidad de contar con mediadores, definía la figura en cuestión como “alguien que pueda tomar nota, que nos pueda convocar, que pueda coordinar” y más adelante “alguien que sea capaz de decir ‘nos convocamos’, ‘tomo nota de lo que vais hablando’… Un poco ayudar… Lo que hace un relator en un congreso”.

Por su parte, la “consejera” de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, empleó el término “notario” (más concretamente, “figura notarial”).

Al margen del papel que finalmente tenga esa figura concreta, en la Fundéu siempre empezamos por acudir a los diccionarios en busca de ayuda para tratar de entender qué es un relator, una palabra tan poco habitual en estos asuntos que la mayoría de los medios han decidido entrecomillarla (cosa que, por cierto, es innecesaria desde el punto de vista lingüístico).

Un relator es, evidentemente, alguien que ‘relata o refiere alguna cosa’ y su origen es el latín “relator/oris”. Así aparece en el “Diccionario de la lengua española” desde hace más de 200 años, pero, desde 1992 con una acepción que es la que parecía referirse la vicepresidenta: ‘persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes’.

Una definición que parece bastante compatible con alguna de las acepciones de “notario”, el término que empleó Artadi: ‘persona que deja testimonio de los acontecimientos de los que es testigo’.

Relatores y notarios, según el Diccionario, relatan y dejan testimonio de algo.

El resto de las palabras empleadas en las últimas horas para aludir a esta figura incluyen en sus definiciones un papel más activo en aquello a lo que son llamados: un coordinador es ‘alguien que dirige y concierta varios elementos’, un mediador ‘actúa entre dos o más partes para ponerlas de acuerdo en un pleito o negocio’ y un facilitador ‘hace fácil o posible la ejecución de algo o la consecución de un fin’.

Hasta aquí lo que nos ofrece el Diccionario académico, la principal referencia sobre el léxico español para cientos de millones de hablantes.

Pero la vida de las palabras no cabe en una sola obra, por prolija que sea. A menudo adoptan significados nuevos, se asocian con otras y empiezan a vivir vidas nuevas.

En el caso de “relator”, de hecho, puede que nos resulte más conocida en la expresión “relator especial”, que se usa en el campo de la defensa de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas.

En ese ámbito, un relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Una figura a la que en inglés se refieren, por cierto, con una palabra de origen francés: “special rapporteur”.

Poco que ver, como es obvio, con la figura del relator de congresos, que en principio se limita a tomar nota y dejar constancia.

En pocas horas hay quienes han querido ver en la figura anunciada ayer por el Ejecutivo un relator en su sentido estricto, otros quizá esperan que se parezca a uno de esos relatores especiales, algunos entienden que será en realidad un mediador, un coordinador, un facilitador…

Es cierto que lo importante no será tanto el nombre que se le dé como el papel que se le otorgue, pero también lo es que ponerse de acuerdo en los términos, en los significados que damos a las palabras, es una condición seguramente imprescindible para entenderse en cualquier ámbito de la vida.

El PSOE confirma la su traición y la de su jefe Sánchez: Gobierno y Generalidad de Cataluña podrían nombrar a un “coordinador” para la mesa de partidos

El Gobierno de Sánchez y la Generalidad de Quim Torra Pla están hablando de la posibilidad de crear una mesa de partidos estatal como espacio de diálogo para abordar la crisis territorial de Cataluña, con un “coordinador” que dirija las reuniones, ha explicado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, este martes 5 de febrero de 2019.

“De lo que están hablando desde el Gobierno y desde la Generalitat es de una mesa de partidos, entiendo que no con un notario, por más que se quiera denominar así a esa figura, sino más bien con un coordinador”, ha afirmado Lastra.

La portavoz parlamentaria y vicesecretaria general de los socialistas se ha referido así a las conversaciones que mantiene la vicepresidenta Carmen Calvo con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, después de que el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, supeditara a un acuerdo en ese foro la abstención de su grupo en el debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2019.

Aunque ha recalcado que el PSOE no quiere “mezclar” el diálogo con el soberanismo catalán con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, ha reconocido que, dado que se iba “avanzando en ese espacio de diálogo”, el anuncio ayer de ERC de su enmienda a la totalidad -que ha formalizado esta mañana- ha sido “algo inesperado”.

Tras apuntar que “lo que no ha habido todavía es un acuerdo” y que cuando lo haya, si es que lo hay, se hará publico”, Lastra no ha cerrado la puerta a la petición de los independentistas de crear una mesa de partidos nacionales y no solo catalanes.

“Si hubiera un acuerdo sobre un coordinador en una mesa de partidos a nivel nacional se haría saber, ahora mismo no hay nada”, ha apuntado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies