Susana Díaz defiende el pacto C’s-PSOE porque España no puede «seguir atrapada» por «trileros»

0
620
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto previo al Día de Andalucía en Sevilla. EFE

Agencias – «Andalucía necesita cuanto antes que España tenga un gobierno sensible con quien lo ha pasado mal, que devuelva derechos a las personas; un gobierno sólido que diga no a quienes quieren atropellar para irse o quieren dejar como papel mojado a la Constitución» Española del 1978. La secretaria general del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía (PSOE) y presidenta del gobierno autonómico de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy en un acto previo al Día de Andalucía que esta comunidad «necesita cuando antes» que España tenga «un gobierno sólido, firme y sensible» con Pedro Sánchez al frente para que «ponga rumbo a este país cuanto antes». Sevilla, 27 febrero 2016. Fotografía: La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto previo al Día de Andalucía en Sevilla. Efe.

«Andalucía necesita cuanto antes que España tenga un gobierno sensible con quien lo ha pasado mal, que devuelva derechos a las personas; un gobierno sólido que diga no a quienes quieren atropellar para irse o quieren dejar como papel mojado a la Constitución», ha enfatizado. En su opinión, España no puede «seguir atrapada» en la negociación para la investidura del presidente del Gobierno central «entre los intereses de unos y de otros» y de quienes ha definido como «trileros», políticos «que tienen en su ADN el egoísmo» o «han llegado a la política desde el odio y desde el rencor».

Tras recordar que ella estuvo «ochenta días atrapada» hasta ser investida presidenta de la Junta -«habiendo ganado bien las elecciones», ha matizado- ha urgido la formación de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, aunque en ningún momento ha aludido al referéndum que hoy celebra el PSOE sobre su pacto con Ciudadanos.

Díaz ha pedido a los andaluces que demuestren que el 28 de Febrero, la fecha en la que accedieron a su autogobierno en igualdad de condiciones con las nacionalidades históricas, «está escrito en piedra» y ha vaticinado: «Cada vez que asome la desigualdad y los privilegios de unos frente a otros tendremos que poner sobre la mesa aquel 28 de febrero por el que luchamos».

Ha reivindicado una Andalucía que no aspira a ser «la que más», sino que pretende «que todos seamos más» y ha rechazado una España «de dos velocidades», de españoles «de primera y de segunda» porque «siempre que se ha dividido entre españoles de primera y de segunda, los andaluces hemos quedado en el lado de los de segunda».

La presidenta andaluza ha considerado «perfectamente compatible» la defensa de la igualdad con las singularidades autonómicas y ha reivindicado la riqueza de una Andalucía que «ha impregnado» las culturas de otros territorios españoles y fue patria de emperadores romanos. En su opinión, ahora todas las comunidades autónomas deben de «trabajar de la mano» para construir «una España mejor» pero también junto a «franceses, alemanes o italianos» porque «hay grandes problemas en el mundo que no vamos a poder arreglar solos».

«Los grandes retos como sociedad los tenemos que afrontar uniendo fuerzas, uniendo unos a otros; cómo voy a querer sentirme solo andaluza si necesito a España y a Europa para hacer frente a aquellos que oprimen a la gente, que los hacen más inseguros y más desiguales», ha apostillado. Díaz ha definido la bandera de Andalucía como «la de la esperanza» y ha reivindicado el 28F como «un día de piel y de sentimientos» en el que los socialistas se sienten «orgullosos de todos los pasos» que han dado en los 36 años de autonomía andaluza.

Ha criticado, sin mencionarlo, al PP, que ha desplegado una gran bandera de Andalucía cerca de donde se celebraba el mitin socialista y le ha espetado: «No hay bandera por grande que sea que pueda tapar lo que la derecha le ha hecho a esta tierra». También ha criticado a Podemos, sin citarlo, al deplorar a quienes «han llegado a la política con rencor y odio a las instituciones y a los partidos» y ha valorado que los socialistas militan «con amor a una tierra y a unos principios».

A este acto, celebrado en el Casino de la Exposición de Sevilla, donde estuvo el centro de datos del referéndum del 28 de febrero de 1980, han asistido también los expresidentes andaluces Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, a quienes Díaz ha citado, por primera vez en meses, también los nombres de sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el caso de los ERE.