Trump donará a la caridad su sueldo de 400.000 dólares brutos anuales al final del año

0
527
El presidente estadounidense, Donald Trump. Efe.

Agencias – «El presidente tiene la intención de donar su salario al finalizar el año», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. «Con toda seriedad, creo que su punto de vista es que hizo una promesa al pueblo estadounidense, que quiere donarlo a la caridad», añadió el portavoz presidencial. Washington (Estados Unidos) lunes 13 marzo de 2017. Fotografía: El presidente estadounidense, Donald Trump. Efe.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá una vez finalice el año su promesa de donar a la caridad su sueldo, que asciende a 400.000 dólares brutos anuales, según informó hoy la Casa Blanca.

«El presidente tiene la intención de donar su salario al finalizar el año», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indagado en rueda de prensa por si Trump había donado ya su nómina de febrero.

Spicer, además, pidió irónicamente a los medios de comunicación que ayuden al presidente a decidir a dónde destina ese dinero: «Ha pedido amablemente que le ayudéis a decidir a dónde va. La manera de evitar el escrutinio es permitir que la prensa lo decida».

«Con toda seriedad, creo que su punto de vista es que hizo una promesa al pueblo estadounidense, que quiere donarlo a la caridad», añadió el portavoz presidencial.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que de ganar los comicios o bien donaría su sueldo o bien se lo devolvería al Departamento del Tesoro.

«Si salgo elegido presidente, no aceptaré el sueldo, ¿de acuerdo? Eso no es un problema para mi», dijo durante un mitin de campaña el entonces candidato, cuya fortuna asciende a 3.700 millones de dólares según Forbes.

Posteriormente, durante una entrevista con el programa de CBS «60 Minutos», dijo que aceptaría recibir 1 dólar porque la ley le obliga a percibir un salario.

Trump recibió el 20 de febrero, un mes después de tomar posesión como presidente, su primera nómina, superior a los 30.000 dólares.

El Gobierno de EEUU pide tiempo al Congreso para demostrar la denuncia de espionaje

El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió este lunes al Congreso un mayor margen de tiempo para aportar pruebas sobre la acusación del presidente, Donald Trump, a su predecesor, Barack Obama, de haber vigilado sus comunicaciones en la Torre Trump.

El Comité de Inteligencia de la Cámara Representantes había dado hasta el lunes para que el Gobierno presentara las supuestas pruebas, pero tras la petición del Departamento de Justicia amplió una semana más el plazo, hasta el 20 de marzo.

Ese día está previsto que el comité celebre su primera audiencia pública sobre la supuesta la supuesta injerencia de Rusia en los comicios a la Casa Blanca y los presuntos contactos de la campaña republicana con el Kremlin.

El presidente del comité, el republicano Devin Nunes, advirtió al Departamento de Justicia de que si vuelve a incumplir el plazo y no presenta las pruebas para ese entonces el panel podrá citar a comparecencias para recabar información.

Eso ocurrió precisamente el día en el que la Casa Blanca rebajó el tono sobre la denuncia hecha por Trump.

Su portavoz, Sean Spicer, argumentó que Trump no necesariamente se refería a un «pinchazo telefónico» como tal cuando utilizó precisamente estas palabras en su denuncia, sino a actividades de «vigilancia» en general.

«El presidente usó las palabras ‘pinchazo telefónico’ con comillas para referirse, de forma amplia, a la vigilancia y otras actividades», indicó Spicer.

Aunque Trump no ha ofrecido pruebas de su denuncia, sí ha pedido al Congreso investigar esa supuesta vigilancia de Obama, a pesar de que el expresidente ha negado haber ordenado tales actividades.

La ley estadounidense no permite a los presidentes ordenar escuchas telefónicas u otro tipo de vigilancia, sino que debe solicitar ese tipo de medidas a un tribunal y proporcionar una justificación para ello.