Trump firma reducir el despilfarro del Gobierno de EEUU y se reunirá con Israel y Rusia

0
688
El presidente de EEUU, Donald Trump (c) firma una orden ejecutiva para reducir las trabas administrativas para las pequeñas empresas en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos hoy 30 de enero de 2017. Efe.

Efe – Trump firma una orden para reducir drásticamente las regulaciones gubernamentales. Trump se reunirá con Netanyahu el 15 de febrero en Washington. Putin y Trump se reunirán antes de la cumbre del G20 de julio, según el Kremlin. El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para reducir drásticamente las regulaciones burocráticas del Gobierno federal, con la que establece que, por cada nueva regla impuesta, se eliminarán otras dos. Washington (EEUU), lunes 30 de enero de 2017. Fotografía: El presidente de EEUU, Donald Trump (c) firma una orden ejecutiva para reducir las trabas administrativas para las pequeñas empresas en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos hoy 30 de enero de 2017. Efe.

Trump firma una orden para reducir drásticamente las regulaciones gubernamentales

Instantes antes de firmar la orden en el Despacho Oval, Trump detalló precisamente que se trata de «eliminar dos regulaciones» por cada una nueva que implemente el Gobierno federal.

Trump firmó la medida rodeado de pequeños empresarios, con quienes mantuvo poco antes una reunión en la Casa Blanca.

Con esta orden el presidente cumple una de sus promesas de campaña, durante la que denunció que la excesiva burocracia federal está frenando el crecimiento económico del país.

Bajo la orden emitida hoy, que deja fuera a algunos reglamentos relacionados con la defensa y la seguridad nacional, las agencias gubernamentales deberán proponer qué regulaciones quieren revocar cuando planteen una nueva.

«No necesitamos 97 reglas diferentes para ocuparnos de un solo elemento», enfatizó Trump durante su reunión con los pequeños empresarios, ante los que proclamó: «El sueño americano ha vuelto».

Hace una semana, en su primer día laborable en la Casa Blanca, Trump adelantó su intención de «reducir las regulaciones en un 75 %, tal vez más».

Trump argumentó que el «problema» con las regulaciones actuales es que «no puedes hacer nada», al citar en concreto el caso de las protecciones medioambientales, y agregó que el asunto «está fuera de control».

Trump se reunirá con Netanyahu el 15 de febrero en Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá el próximo 15 de febrero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien quiere pedirle que renueve las sanciones a Irán y traslade la embajada estadounidense a Jerusalén.

El presidente estadounidense Donald J. Trump durante un encuentro con empresarios en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos este 30 de enero de 2017. Efe.
El presidente estadounidense Donald J. Trump durante un encuentro con empresarios en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos este 30 de enero de 2017. Efe.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó durante su conferencia de prensa diaria la fecha de la reunión entre Trump y Netanyahu, quienes ya hablaron por teléfono este mes y acordaron un encuentro en Washington en febrero.

«El primer ministro Netanyahu de Israel visitará Estados Unidos el 15 de enero. Nuestra relación con la única democracia en Oriente Medio es crucial para la seguridad de nuestras dos naciones y el presidente conversará sobre la cooperación estratégica, tecnológica, militar y de inteligencia con el primer ministro», dijo Spicer.

Trump es el primer interlocutor republicano que Netanyahu ha tenido en la Casa Blanca durante sus dos mandatos como primer ministro israelí, y ambos esperan mantener una buena relación y dejar atrás la tensión que marcó los lazos bilaterales durante los últimos dos años de Barack Obama.

Netanyahu aseguró hoy que, durante su reunión con Trump, le propondrá renovar las sanciones contra Irán, tras las informaciones de este fin de semana sobre un supuesto lanzamiento de misiles balísticos.

«La agresión iraní no debe quedar sin respuesta», difundió Netanyahu en las redes sociales de Twitter y Facebook, y dio por hecho que Irán disparó misiles que «constituyen una violación flagrante de la resolución del Consejo de Seguridad».

El primer ministro israelí se ha opuesto frontalmente desde el principio al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán, el anterior Gobierno estadounidense y otras cinco potencias, y que también ha sido criticado por Trump.

Preguntado hoy al respecto, el portavoz de Trump aseguró estar «al tanto» de que «Irán disparó ese misil» y dijo estar «examinando» esos informes, sin comentar sobre las posibles sanciones.

Netanyahu espera, además, que Trump cumpla su promesa de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, algo que el nuevo mandatario ha prometido hacer.

Para los palestinos, ese traslado supondría un reconocimiento de la soberanía israelí en toda la ciudad, incluida la parte oriental, territorio ocupado en el que los palestinos aspiran a tener la capital de su futuro Estado.

El rey Abdalá II de Jordania se reunió hoy en Washington con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y le expresó «su opinión sobre los potenciales cambios respecto a la embajada de EE.UU. en Israel y cómo hacer avances hacia un acuerdo entre Israel y los palestinos», según un comunicado de la Casa Blanca.

La derecha israelí más nacionalista también ve en la Presidencia de Trump una puerta abierta para relanzar la colonización del territorio palestino, ahora que han quedado atrás las críticas de Obama al avance de los asentamientos judíos en esas áreas.

«Para Israel, no ha habido un mejor amigo que Donald Trump», aseguró hoy Spicer.

El portavoz consideró «decepcionante» que haya habido críticas a Trump porque en un comunicado conmemorativo que emitió el pasado viernes sobre el Holocausto nazi no hizo ninguna referencia a los judíos ni al antisemitismo.

«El presidente se ha esforzado en reconocer el Holocausto y el sufrimiento que causó y la gente a la que afectó y la pérdida de vidas», zanjó Spicer.

Putin y Trump se reunirán antes de la cumbre del G20 de julio, según el Kremlin

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán probablemente antes de la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo (Alemania) a principios de julio próximo, según informó hoy el Kremlin.

«Por lo visto, así será», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin a medios locales.

El presidente ruso, Vladímir Putin (c), junto a sus ministros de Defensa, Serguéi Shoigu (d), y de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una reunión en el Kremlin, en Moscú. EFE/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN
El presidente ruso, Vladímir Putin (c), junto a sus ministros de Defensa, Serguéi Shoigu (d), y de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una reunión en el Kremlin, en Moscú. EFE/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN

Peskov subrayó que los asesores de ambos mandatarios trabajan en estos momentos sobre la posible fecha y sede de dicho encuentro en territorio neutral.

Precisamente, Putin y Trump abordaron ese asunto en la conversación telefónica que mantuvieron el sábado, en lo que fue su primer contacto desde la investidura del presidente estadounidense.

Entre otras cosas, acordaron mantener contactos regulares con el fin de normalizar las relaciones bilaterales, que se encuentran en su peor momento desde el fin de la Guerra Fría.

Peskov calificó la conversación de «buena» y «constructiva» desde el punto de vista de que se abordó todo el espectro de la agenda bilateral e internacional, incluido el terrorismo y el arreglo de conflictos.

No obstante, negó que Putin y Trump hubieran cerrado acuerdos concretos e insistió en que no llegaron a tocar el tema de las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

«Hablar ahora sobre algún tipo de acuerdo es difícilmente posible, ya que primero hay que determinar la fecha y el lugar de la reunión de los dos presidentes. Durante ese encuentro los mandatarios ya tendrán la posibilidad de seguir abordando de manera más profunda los temas que trataron por teléfono», dijo.

Destacó que ambos líderes constataron «el respeto como importante principio en las relaciones bilaterales» y recordó que, precisamente, «la falta de respeto en los años anteriores fue en gran medida el motivo de la degradación de la cooperación».

«Hemos visto (en Trump) la voluntad de solucionar problemas complejos a través de negociaciones, por la vía del diálogo, lo que el presidente Putin ha estado pidiendo, pero desafortunadamente en los últimos años no encontró respuesta», dijo.

Con respecto a las críticas contra la política migratoria de Trump por parte de otros dirigentes occidentales, Peskov subrayó: «No es asunto nuestro».

Putin y Trump acordaron el sábado que sus países coordinarían sus acciones para «acabar» con el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria.

Rusia «apoyó a EEUU durante los últimos dos siglos, fue su aliado en dos guerras mundiales y ahora ve a EEUU como su principal socio en la lucha contra el terrorismo internacional», subrayó el líder ruso.

Hasta ahora, Putin y Trump sólo habían hablado en una ocasión, cuando el líder ruso llamó a su colega para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre.

Trump no ha escondido su admiración por Putin, mientras este le defendió de las críticas de la Administración de Barack Obama, que aprobó antes de dejar el cargo nuevas sanciones contra el Kremlin.