Valls: «Alemania» debe «entregar a Puigdemont a España para que sea juzgado»

0
625
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, durante una rueda de prensa en París. (Reuters)

Redacción – El ex primer ministro francés Manuel Valls: «La justicia alemana, belga o francesa, no tienen otra solución que entregar a Puigdemont a España para que sea juzgado», ha dicho. En su opinión, la Orden de Detención y Entrega Europea (Euroorden), un sistema de cooperación judicial entre los estados de la Unión Europea (UE) basado en la confianza mutua, debe ser útil precisamente para retos como el que ha lanzado el independentismo en Cataluña por lo que Alemania no tiene más remedio que proceder a la entrega del huido presidente cesado de la Generalidad Carles Puigdemont Casamajò. Valls aboga a una «solución política» en Cataluña y rechaza frontalmente el «separatismo» que para el francés, un ya patriota español más que muchos españoles de hoy en día, quiere acabar con «el estado de Derecho» español y la «democracia» en España, ha denunciado durante este debate de la agencia Efe. Madrid (España), jueves 19 de abril de 2018. Fotografía:

Así también recoge el rotativo nacional ‘El mundo’ en su edición de este jueves, 19 de abril de 2018.

El ex primer ministro francés Manuel Valls mantiene que la justicia alemana no tiene más camino que entregar al ex presidente de la Generalitat y prófugo, Carles Puigdemont, para que sea juzgado por los tribunales españoles, si bien ha preferido no entrar a considerar si el delito por el que debe responder es o no el de rebelión. 

Valls ha hablado en estos términos en un foro de debate organizado por la Agencia Efe en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. El ex primer ministro ha defendido la calidad de la democracia española y ha rechazado rotundamente que se la trate como «de segunda».

MADRID (ESPAÑA), 19.04.2018. El ex primer ministro francés Manuel Valls durante su intervención en el Efe-Foro Líderes, una cita para el debate y el análisis que organiza la Agencia Efe con presencia de representantes del ámbito político, empresarial e informativo, celebrado hoy en la sede central de Efe, en Madrid.

Además, ha hecho hincapié en la inexistencia de «presos políticos» o «exiliados políticos» como considera el independentismo a Puigdemont y a los consejeros y líderes secesionistas encarcelados o fugados porque, ha argumentado, en democracia se pueden defender todas las opiniones pero no vulnerar el Estado de Derecho y la ley. Eso, ha recordado, «tiene consecuencias».

En este sentido, ha coincidido con la tesis que el propio Tribunal Supremo planteó frente a la decisión del tribunal de Schleswig Holstein al preguntarse cómo habría actuado la justicia alemana si el dirigente de uno de sus land hubiera organizado un referéndum secesionista en contra de la Ley Fundamental y después hubiera huido a otro país europeo. Para Valls no hay duda de que la respuesta alemana hubiera sido la misma que la española.

Para él no hay duda de que si en el seno de la UE no se responde ante los movimientos que pretenden la desintegración de un país, esa corriente acabará afectando a toda Europa que podría retroceder a la situación previa a la II Guerra Mundial. En ese sentido ha lanzado una duro aviso a la Justicia germana: «Los jueces alemanes tienen que recordar también lo que fue Europa». «Con eso no se juega», ha recalcado.

También lo ha explicado la propia agencia Efe.

Valls confía en una solución política en Cataluña porque una separatista es imposible

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado hoy que una solución separatista para Cataluña «no es posible» por lo que ha mostrado su confianza en que habrá una «solución política» del conflicto soberanista, una «llave» que no puede ser ir contra el Estado de derecho.

En un encuentro informativo organizado por EfeForo Líderes, ha destacado que en Francia y en Europa en general se tardó en entender los desafíos de Cataluña y el hecho de que era «un desafío para toda la UE» no solo para España porque «si se rompe un Estado, una nación como España, se rompe después Europa.

Por eso, se ha implicado en este debate, ha dicho, del que ha destacado que los dirigentes independentistas se hayan vuelto antieuropeos, ya que «el nacionalismo es siempre pequeño» y no es la misma cosa que el patriotismo.

«Se puede ser patriota y amar a Europa, no se puede ser nacionalista y amar a Europa», ha advertido durante el encuentro, patrocinado por el grupo turístico español Globalia.

Sobre la solución política, Valls ha considerado que «hay mucha gente para construirla», pero no ha querido ahondar más en esto, mas allá de indicar que es labor de los partidos políticos que deben actuar «con responsabilidad y voluntad de reflexión» para buscar esta solución «juntos».

«Hay un callejón sin salida en el que no hay, de momento una llave política, pero tendrá que haberla», ha afirmado, y ha añadido que esta llave «no puede ser el separatismo, el independentismo, no puede ser la voluntad de ir en contra de la democracia y el Estado de derecho».

Esta solución va a necesitar «tiempo», según Valls, además de «responsabilidad» y «moderación en las palabras» por parte de todos.

Valls ha destacado que lo positivo para Cataluña en estos meses es «el fracaso del proceso separatista» al que no ve «ningún sentido» ni político, ni económico y ha criticado la «irresponsabilidad absoluta» de quien abucheó al Rey durante su visita a Barcelona tras los atentados de agosto.

Para el ex primer ministro francés en una democracia «hay políticos presos pero no hay presos políticos» y ha subrayado que una opinión política se puede defender pero ir contra el Estado de derecho tiene «consecuencias judiciales y, por supuesto, «no puede haber exiliados políticos».

El también ex primer ministro ha hecho una referencia a ETA y ha dicho que, sin comparar la situación, «los etarras no eran políticos, no eran exiliados ni estaban en la lucha armada contra el estado franquista».

Además, ha insistido en que en España «no hay exiliados políticos» y la justicia tiene que tratar el tema de Puigdemont «desde este análisis y con esos valores».

Por lo que respecta a los escraches y amenazas que están sufriendo algunos líderes políticos en Cataluña, y si teme que el independentismo lo tome también a él como objetivo, dada su implicación contra el discurso separatista, Valls ha dicho que «el miedo en una democracia no es posible».

Pero ha advertido del «peligro» de que los jóvenes independentistas puedan ver en la violencia «una solución» al darse cuenta de que su proyecto ha fracasado y que están «en un callejón sin salida».