Visita Oficial de Su Excelencia el Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi

0
758

Visita Oficial de Su Excelencia el Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi , - copia

El Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, realiza una Visita Oficial a España durante la jornada del 30 de abril. Con este motivo, se reunió con Su Majestad el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Acompañaron al Presidente Al-Sisi en este encuentro al Palacio de La Zarzuela el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo Marfil; el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto, Sameh Shokry; así como el embajador de España en la República Árabe de Egipto, Arturo Avello Díez del Corral, y el asistente principal del Presidente de la República Árabe de Egipto, Alaa Youssef.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes ofrecieron un almuerzo en el Palacio Real de Madrid en honor del Presidente Al-Sisi. En su intervención, Don Felipe dio la bienvenida al Presidente de Egipto y puso de relieve la importancia en el concierto internacional de este país, señalando que es «la nación árabe más poblada» y «juega un papel fundamental en la región de Oriente Próximo y del norte de África -renovando constantemente su presencia e influencia de primer orden en el concierto internacional- y es sede de algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo musulmán». «Vuestro país es un referente esencial y cuando se viven tiempos tan críticos, difíciles y trágicos en muchos lugares de la zona, hay mayor necesidad de aumentar los esfuerzos de concertación y cooperación internacional», añadió.

Su Majestad el Rey abordó el ámbito de la seguridad, señalando que «la amenaza terrorista en la región, y en todo el mundo, se ha convertido en una preocupación de primer orden para nuestros dos países y para otras muchas naciones. En este sentido, quiero haceros llegar la cercanía y la solidaridad del pueblo español ante la pérdida de vidas humanas que ese compromiso ha comportado a vuestro país. España y Egipto están juntos en esta causa».

Continuó Don Felipe subrayando que «en estos momentos de guerras y turbulencias en vuestra región, Egipto destaca por ser clave para la estabilidad y el equilibrio de Oriente Próximo. En el mundo interdependiente y globalizado de nuestros días, los destinos de cada pueblo están interconectados y nada de lo que en él ocurre nos puede -ni nos debe- ser ajeno. Apoyamos los esfuerzos de Egipto y de otros países árabes por hacer frente al extremismo».Visita Oficial de Su Excelencia el Presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi

En cuanto a la cooperación económica, el Rey se refirió a Egipto como «un país de futuro, un país que crece con el firme objetivo de constituirse en una plataforma económica fundamental del continente africano y del mundo árabe. Aprovecho esta oportunidad para felicitaros por el éxito de la reciente Cumbre para el Desarrollo Económico de Egipto celebrada en Sharm el Sheikh, en la que participaron una treintena de nuestras primeras empresas acompañando a nuestra Delegación oficial».

«España y Egipto nos hemos dotado también de un marco convencional en cooperación económica y debemos seguir trabajando para elevar el nivel de nuestras relaciones económicas a la excelencia de nuestras relaciones políticas bilaterales. Como sabéis, España cuenta con empresas líderes a nivel mundial -en sectores clave como las infraestructuras de transporte, las energías renovables o el tratamiento de aguas y servicios- dispuestas a acompañar a Egipto en el relanzamiento de su economía. Juntos debemos trabajar para desarrollar ese gran potencial por la mayor prosperidad de nuestros pueblos», agregó Don Felipe.

El Rey concluyó sus palabras afirmando que «España está y seguirá estando firmemente comprometida con el mundo árabe en general, y con Egipto en particular. Pueden contar con nosotros como, estoy seguro, nosotros podremos contar con ustedes. Por todas estas razones, España tiene con Egipto un compromiso firme que se nutre del hondo afecto que liga a nuestros pueblos».

<fuentes Casa Real>