VOX presenta su propuesta económica para situar a España entre las diez primeras economías mundiales

Lasvocesdelpueblo

VOX presenta su propuesta económica para situar a España entre las diez primeras economías mundiales.

El Secretario General de VOX, Ivan Espinosa, ha presentado este miércoles 11 de marzo 2015, en Sevilla (Andalucía) diez propuestas del plan económico de VOX, con el título “10 Medidas X 10 Años = Top 10”, para conseguir situar a España entre las diez primeras economías mundiales en los próximos diez años.

Con el objetivo de conseguir un millón de emprendedores, convertir a España en un paraíso del empleo, un programa de bajada masiva de impuestos y transformar el papel del Estado de lastre a ventaja competitiva, el Secretario General del Partido que lidera Santiago Abascal ha dicho que “la iniciativa económica la debe llevar el sector privado, que es el que crea empleo”, ha defendido Espinosa. Por eso, ha seguido, las medidas “de futuro” que plantea su Partido permitirán “sostener los servicios necesarios del Estado de bienestar, con sostenibilidad del sistema y sin caer en la trampa del gasto exponencial”, ha explicado Espinosa durante su intervención en el Club Antares de Sevilla.

Ante una multitud de empresarios sevillanos, el secretario general de VOX ha señalado que “el sector publico debe ser lo más pequeño y eficiente posible y la iniciativa económica debe llevarla el sector privado”. En este sentido, VOX propone: 1. Un millón de emprendedores; 2. El paraíso del empleo; 3. Un salto cualitativo en educación; 4. Un programa de reducción masiva de impuestos; 5. España, polo tecnológico; 6. Transformación del papel del Estado: de lastre a ventaja competitiva; 7. Turismo y ocio, estratégicos; 8. Promoción de la financiación empresarial; 9. Conquistar el mercado exterior; 10. Aprovechamiento de las infraestructuras y el parque inmobiliario”.

Mercado laboral

En relación al modelo del mercado laboral, Espinosa ha señalado que VOX tiene el objetivo de convertir España en “un paraíso del empleo”. El representante de VOX ha recalcado la importancia de que “todo el mundo se sienta motivado para crear un puesto de trabajo en España” simplificando los actuales modelos de contrato y en dos: un contrato de aprendizaje para gente joven sin experiencia y un contrato laboral estándar.

Asimismo el Secretario General de VOX ha explicado el modelo de “mochila austriaca” por el que apuesta VOX. Un modelo en el que “los empresarios van formando un fondo a nombre de cada trabajador con 10 días por año trabajado libre de impuestos”. De manera que en el momento del despido o la baja voluntaria del trabajador éste cobraría ese fondo. Por otra parte, si el trabajador se jubila esa “mochila austriaca” pasaría a su fondo de pensiones.

En cuanto a la formación de los trabadores, Iván Espinosa ha señalado la “enorme importancia que consideran que tiene que tiene recuperar la formación”. Una cuestión que consideran “clave”. A este respecto Espinosa ha denunciado el fracaso que ha supuesto, a su parecer, dejarla en mano de sindicatos y patronales. Por esta razón en VOX apuestan por dejar la formación “en manos de aquellos que saben hacerlo”.

“En VOX queremos convertir el 2015 en ‘el año del trabajo'”, ha señalado Iván Espinosa. Un Objetivo que se proponen lograr ofreciendo un marco laboral especial para las empresas de nueva creación que permita no sufrir ninguna carga social para los primeros 10 empleados en los primeros 18 meses de vida de la empresa y sólo el 50 % en los 18 meses siguientes.

Además ha explicado que VOX apuesta por crear un mercado laboral único en el que un trabajador pueda desplazarse de un sitio a otro eliminando las trabas burocráticas actuales propias de cada territorio, favoreciendo también la movilidad funcional.

“Si fuimos capaces en pocos años de posicionar a España como un atractivo destino turístico, debemos ahora conseguir posicionar a España como un atractivo destino de inversión”, ha declarado el de VOX. A lo que ha añadido ” Pensamos que hay que facilitar permisos de inmigración y residencia para extranjeros que vengan a España a invertir al menos 500.000 euros en empresas nuevas o existentes”.

Anexo con citas y guión de la presentación: Un pacto por España con una meta: Top 10 en 10 años

VOX propone que nos fijemos una meta ilusionante, y que pongamos al servicio de esa meta toda una serie de medidas de las que hablaremos a continuación.

Esa meta ilusionante podría ser, sencillamente, generar empleo. Pero nosotros proponemos una más ambiciosa, que además traerá el empleo si el conjunto de los españoles nos ponemos a ello. Y la propuesta es: que nos comprometamos entre todos a colocar a España entre los 10 países más desarrollados del mundo en el plazo de 10 años.

La clasificación actual de países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) es la siguiente:

Posición Nación PIB 2013*

1 Estados Unidos 16.800.000

2 China 9.240.270

3 Japón 4.901.530

4 Alemania 3.634.823

5 Francia 2.734.949

6 Reino Unido 2.522.261

7 Brasil 2.245.673

8 Federación de Rusia 2.096.777

9 Italia 2.071.307

10 India 1.876.797

11 Canadá 1.825.096

12 Australia 1.560.597

13 España 1.358.263

14 Corea, República de 1.304.554

15 México 1.260.915

España ocupa actualmente la posición 13ª en el mundo, seguida muy de cerca por Corea del Sur y Méjico. Por delante tenemos a Australia, Canadá, India e Italia. El objetivo de colocarnos en el top 10 del mundo supondría alcanzar e incluso superar a varios de estos países, teniendo en cuenta el avance de los que vienen por detrás. Se trata de un objetivo claramente difícil, y más en los tiempos que corren; pero posible, si nos los proponemos entre todos, y tomamos medidas encaminadas a conseguir nuestro objetivo.

De qué tipo de medidas estamos hablando? De medidas que devuelvan el dinero y la iniciativa a los que mejor han gestionado la crisis, a los que generan valor y crecimiento: a las familias y a las empresas.

Son medidas con futuro, que permiten sostener los servicios necesarios del estado de bienestar, que garantizan la sostenibilidad del sistema, que aportan calidad, seguridad y estabilidad, sin caer en la trampa del gasto exponencial.

Debemos premiar al eficiente y apoyar al realmente débil, para participar y crear prosperidad, no para crear clientes cautivos del asistencialismo. No podemos permitirnos volver a caer en los mismos errores cometidos por los burócratas que han gastando el dinero que no tienen para luego culpar a los demás.

Este plan, ejecutado en los siguientes diez años, permitirá a España disfrutar de una economía dinámica, competitiva, generadora de empleo y bienestar, y que garantice nuestro futuro. Nos permitirá ser una de las 10 principales economías del mundo en 10 años.

Nuestro plan está inspirado en ciertas convicciones previas que responden a nuestra visión de cómo funciona una Economía. Creo que merece la pena exponerlas hoy aquí, porque no se las oirán a ningún otro partido con esta claridad. Estas convicciones son:

1.- Las economías que crecen en un mercado libre son las que generan más riqueza y bienestar al conjunto de la sociedad. Por tanto, es deseable que una Economía crezca, y que lo haga en un mercado libre. Sólo esto ya nos distingue del 90% de los políticos españoles, y del 100% de los socialdemócratas intervencionistas de todos los partidos.

2.- Para que un mercado sea libre, debe existir una regulación mercantil que sea:

  1. a) Sencilla
  2. b) Conocida, previsible – que ofrezca seguridad jurídica
  3. c) Homogénea en todo el territorio que abarca el mercado
  4. d) Aplicada en todos los casos de la misma forma, no sujeta a interpretaciones, o albedríos
  5. e) De corte liberal

3.- La iniciativa económica la debe llevar el sector privado. El empleo lo crea el sector privado.

4.- La función del sector público es crear las condiciones adecuadas para que el sector privado desarrolle una economía de forma libre, vigilar que la regulación existente se respete, e intervenir sólo donde sea verdaderamente necesario y mientras no llegue el sector privado por sí solo. Las intervenciones del Estado deben ser vigiladas en todo momento para evitar su natural tentación de crecer y ocupar parcelas que no le pertenecen.

5.- El sector público debe ser lo más pequeño y eficiente posible; el sistema fiscal debe promover un nivel de recaudación suficiente para sostener el sistema público eficiente, y redistribuir rentas de manera justa, sin llegar a ser nunca desincentivador de la actividad económica.

6.- El Estado del bienestar es para casi todos los europeos un logro irrenunciable que se percibe incluso como un conjunto de derechos; ahora bien, debemos redefinir el ámbito de actuación del Estado del bienestar, precisamente para garantizar su pervivencia. El mejor Estado del bienestar no es el que más prestaciones reparte, sino el que con más responsabilidad las concede, y a la vez, genera más condiciones para que menos personas las necesiten.

7.- España tiene una conciencia social más encaminada al colectivismo que a la defensa de la responsabilidad individual, y eso no favorece el crecimiento económico e incluso amenaza a la sostenibilidad del Estado de bienestar. Debemos trabajar para fomentar el espíritu emprendedor, en mejorar la imagen del empresario, en celebrar el éxito ajeno por sus favorables consecuencias para la sociedad, en presentar modelos de éxito empresarial, y en reducir la dependencia del Estado de individuos que no lo necesitan.

En definitiva, creemos que el modelo más deseable para una sociedad como la española es uno en el que alcancemos el pleno empleo, los españoles generen una renta per cápita suficiente para vivir dignamente, erradiquemos la pobreza, se fomente la responsabilidad individual, se conviva en un Estado eficiente y se dediquen los recursos públicos a atender a los verdaderamente necesitados. (Obsérvese que no hablamos de erradicar la desigualdad, sino de erradicar la pobreza.)

Para alcanzar este modelo que deseamos, tenemos que empezar desde abajo, e ir construyendo hacia arriba a medida que crecemos. Es decir, comenzar con la educación en los colegios; después crear vocaciones en los jóvenes para que se conviertan en autónomos; a continuación poner los fundamentos para que los autónomos puedan crecer y fundar su pequeña empresa; de seguido, tomar las medidas para que las pymes se desarrollen hasta convertirse en más grandes empresas, y finalmente lograr que las grandes empresas crezcan en todo el territorio nacional y se lancen a la aventura exterior.

En paralelo, debemos revisar nuestro ecosistema para hacerlo atractivo a la inversión extranjera. Si fuimos capaces en pocos años de posicionar a España como un atractivo destino turístico, debemos ahora conseguir posicionar a España como un atractivo destino de inversión.

Este es el ciclo virtuoso imprescindible para que España vuelva a crear riqueza y empleo de forma sostenida en el tiempo. Es un modelo que requiere tiempo, esfuerzo, y adaptación al cambio. Pero no hay otro.

NOTA: la elaboración de estas recetas está realizada a partir de ideas propias y ajenas. Algunas de estas ideas han sido publicadas antes por terceros que no vinculados con Vox, y no nos atribuimos su autoría sino su defensa. Además, un equipo de prestigiosos economistas y de militantes de Vox han contribuido sustancialmente a la formulación de otras muchas de estas ideas.

Vamos pues con son nuestras propuestas para alcanzar esa meta: 1. Un millón de emprendedores; 2. El paraíso del empleo; 3.- Un salto cualitativo en educación; 4. Un programa de reducción masiva de impuestos; 5. España, polo tecnológico; 6.Transformación del papel del Estado: de lastre a ventaja competitiva; 7. Turismo y ocio, estratégicos; 8. Promoción de la financiación empresarial; 9. Conquistar el mercado exterior; 10. Aprovechamiento de las infraestructuras y el parque inmobiliario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies