¿Cómo denunciar si eres una víctima o testigo de una suplantación de tu identidad en Internet?

0
1231
Un agente de la Policía Nacional examina un ordenador. Archivo Efe.

Redacción – ¿Qué es la suplantación de identidad en internet? Se conoce la suplantación de identidad como la actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona por motivos como: cometer fraudes, el cyber-acoso, extorsión, etc. Un caso típico de suplantación de identidad es, en las redes sociales, crear un perfil en Facebook, Twitter, o en otras redes sociales de otra persona e interactuar con otros usuarios haciéndose pasar por ella. ¿Quién es susceptible de ser suplantado? ¿Cómo denunciar si eres una víctima o testigo de esta práctica fraudulenta? Si te haces todas estas preguntas sigue leyendo, te aclaramos todas tus dudas. Barcelona, 25 de abril 2016. Fotografía: Un agente de la Policía Nacional examina un ordenador. Archivo Efe.

Según explica la Oficina de Seguridad Internauta (OSI) -Entidad que proporcionamos la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet para ayudar a los usuarios a llevar a cabo un cambio positivo de comportamiento en relación con la adopción de buenos hábitos de seguridad; hacerles conscientes de su propia responsabilidad en relación con la cyber-seguridad; contribuir a minimizar el número y gravedad de incidencias de seguridad experimentadas por el usuario entre otras cuestiones-: «El generalizado uso que los ciudadanos hacen de Internet y las nuevas tecnologías ha provocado que los delincuentes se trasladen hasta este medio para cometer sus «maldades»».

Además de poner en circulación «correos fraudulentos de tipo phishing o intentar vender productos o servicios falsos e inexistentes, algunos usuarios se están viendo afectados, principalmente en redes sociales, por el problema de la suplantación de identidad afectando directamente a su honor, intimidad y a su propia imagen».

¿Qué es la suplantación de identidad?

Se conoce la suplantación de identidad como la actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona por motivos como: cometer fraudes, ciberacosar, sextorsión, etc. Un caso típico de suplantación de identidad es, en las redes sociales, crear un perfil de otra persona e interactuar con otros usuarios haciéndose pasar por ella.

¿A quién pueden suplantar su identidad?

La respuesta es simple y clara, cualquier podría ser suplantado en Internet, nadie está a salvo de esta práctica. Aunque se tiende a pensar que sólo se suplanta la identidad de personas conocidas, famosas o influyentes, como por ejemplo celebrities y políticos, esta es una idea equivocada, los usuarios anónimos también son susceptibles de ser suplantados.

La realidad es que el número de personas que desean denunciar una suplantación de identidad se ha incrementado de una forma exponencial en los últimos tiempos.

¿Es un delito suplantar la identidad de alguien?

Vamos a clasificar varios casos de suplantación que se puedan dar en Internet para así ver más fácilmente a qué tipo de pena jurídica está(n) expuesta(s) la(s) persona(s) suplantadora(s):

Si la suplantación consiste únicamente en el registro de un perfil falso en el que no se utiliza información personal del suplantado como por ejemplo una fotografía, la única acción legal que puede tomarse es notificar esta situación a la red social implicada para que elimine dicho perfil de su página. Suplantar únicamente el nombre de una persona, si no lleva también la publicación de alguna imagen, no se considera delito.

Si se crea un perfil falso suplantando la identidad de una persona y en este caso sí se utilizan datos personales de la persona suplantada, como la fotografía, se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen de una persona, que recoge el artículo 18 de la Constitución Española. Además, en este caso, se produce una usurpación de la identidad de una persona y podría ser penado por la ley con castigo de cárcel de hasta 3 años según el artículo 401 del código penal.

Si alguien accede al servicio de un usuario y se hace pasar por él, por ejemplo, correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. Claramente se está infringiendo la ley y es denunciable, ya que se traspasa la barrera de la privacidad de una persona (usurpación de la identidad). Además, el suplantador está cometiendo un delito al haber tenido que utilizar alguna práctica no lícita para acceder a dicho servicio del usuario: robo de contraseñas, entrometerse en sistemas informáticos, etc.

Si te sientes identificado con las evidencias indicadas en la anterior tabla, debes seguir los siguientes consejos para zanjar el problema lo antes posible y evitar situaciones desagradables (robo de información personal, suplantación de identidad, ciberacoso, etc.):

1.- Han desaparecido algunos mensajes privados que teníamos guardados.

2.- Existen nuevas entradas en nuestro muros o páginas, tablón que no hemos publicado.

3.- Aparecen chats con conversaciones que no nos recordamos haber tenido.

4.- Tenemos nuevos contactos o hemos dejado de seguir algunos.

5.- La rede social (Facebook, Hotmail, Gmail, Twitter, etc.) nos alerta que está accediendo a ella desde una ubicación que no es habitual.

6.- Estamos recibiendo en nuestro correo electrónico los e-mails que nos que nos indican que se está intentando recuperar o modificar la contraseña del acceso al servicio.

7.- Algunos de nuestros contactos nos dicen que han recibido comunicaciones nuestras que no hemos enviado o han visto un comportamiento extraño en nuestro perfil -de Facebook, Twitter, correo electrónico, etc.-.

Lo primero que debes hacer si tienes la sospecha de que alguien está accediendo a tu perfil sin tu permiso es cambiar la contraseña de acceso. Por supuesto, asegúrate de que la contraseña es robusta, que cumple con unos requisitos mínimos de seguridad.

¡Ah! Y no te olvides de cambiar la contraseña de acceso de todos aquellos servicios en los que estuvieras utilizando la misma clave (¡práctica que totalmente desaconsejamos!). Lo mismo que han accedido a tu red social, podrían entrar en tu correo electrónico, blog, banca online, etc.