2500 catalanes se beneficiarán del fármaco «PrEP» de prevención del VIH de la (SIDA)

FOTOGRAFÍA. BARCELOA (ESPAÑA), 08.11.2019. Unas 2.500 personas se beneficiarán al año en Cataluña del fármaco de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) —una infección que lleva al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)— denominado PrEP (profilaxis preexposición), que costará unos 840.000 euros anuales que asumirá totalmente la Generalitat y con el que se prevé que la incidencia de la enfermedad "disminuya extraordinariamente". Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Unas 2.500 personas se beneficiarán al año en Cataluña del fármaco de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) —una infección que lleva al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)— denominado PrEP (profilaxis preexposición), que costará unos 840.000 euros anuales que asumirá totalmente la Generalitat y con el que se prevé que la incidencia de la enfermedad “disminuya extraordinariamente”. Barcelona (España), sábado 9 de noviembre de 2019. 

Así lo han explicado hoy, viernes, el secretario de Salud Pública, Joan Guix; el director del programa de prevención, control y atención al VIH, Joan Colom, y la directora del área de Servicios Asistenciales del Servicio Catalán de la Salud, Xènia Acebes, en rueda de prensa en Barcelona.

La PrEP se recomienda a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y personas que ejercen la prostitución sin usar preservativo, unos colectivos en los que se considera que la incidencia de VIH puede ser superior a dos casos por cada cien personas al año.

Guix ha precisado que el coste del tratamiento preventivo del VIH con el fármaco PrEP es notablemente más barato, 28 euros al mes para una persona, frente a los 600 euros al mes que supone cuando la persona ya está infectada por VIH.

En Cataluña, a partir de hoy, las personas que consideren que pueden recibir este tratamiento deberán dirigirse a una de las 19 unidades hospitalarias especializadas en VIH y también al CAP Drassanes y la entidad Checkpoint, en Barcelona, que dependen de los hospitales Vall d’Hebron y Can Ruti, de Badalona (Barcelona), respectivamente.

En estas unidades especializadas se les realizará la prueba del VIH para comprobar que, efectivamente, no están infectados y se les dispensará la pastilla aproximadamente en un mes.

El tratamiento también incluirá cuatro revisiones al año, para comprobar la efectividad del mismo y el estado de salud de la persona que toma la pastilla preventiva, unas pruebas cuyo coste no está incluido en los 840.000 euros, con los que se financiará la pastilla.

Con la disposición de la PrEP “se podrá disminuir extraordinariamente la incidencia del VIH” en Cataluña, a juicio de Joan Colom, como ya ha sucedido en otros países en los que se ha implantado.

Actualmente, unas 600 personas se infectan de VIH cada año en Cataluña, una cifra que permanece estable desde hace años, y que se espera reducir con la puesta en marcha de esta “estrategia global de salud”, ha considerado el secretario de Salud Pública.

Si bien Cataluña asume económicamente el coste de este fármaco preventivo por el momento, ha sido la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad la que acordó en octubre pasado la financiación de la PrEP tras haber sido probada su eficacia en otros países.

De hecho, desde 2016 ya estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero no se había decidido su inclusión en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

Joan Guix ha recordado que Cataluña solicitó la comercialización de la PrEP al Gobierno español en 2015 y que, desde ese año, ha impulsado tres estudios sobre su efectividad que han permitido tratar a más de medio millar de personas que potencialmente estaban en riesgo y entre las cuales no se ha producido ningún nuevo caso de infección por VIH.

Por su parte, el director de Checkpoint Barcelona, Ferran Pujol, ha indicado a los periodistas que, “aunque llega tarde”, esta medida puede reducir los contagios de Sida en Cataluña, si bien ha valorado que un mes de espera entre la evaluación del estado de salud del solicitante y la dispensación de la pastilla preventiva le parece demasiado tiempo.

Pujol ha abogado por que la administración asuma el uso de una prueba existente en el mercado que determinar si se tiene el sida y que es más rápida aunque cuesta unos 50 euros, para reducir ese mes de espera.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot