ANC pedirá a Ada Colau «gestos concretos» de «compromiso» con el proceso separatista catalán

0
710

fotonoticia_20150604141859_644
El nuevo presidente del colectivo separatista excluyente catalán: Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez,  se declara incapaz «de interpretar» qué repercusiones puede tener un ‘sí’ o un ‘no‘ en la consulta interna de Unión Democrática de Cataluña. Sánchez, se ha referido este jueves a dos de los actores políticos que, de momento, se están resistiendo a sumarse a la hoja de ruta que la Asamblea, Òmnium, CDC y ERC firmaron. Sánchez ha reaccionado a la negativa a firmar este documento de la líder de Bcomú y posible alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmando que cuando se reúnan le reclamará «gestos concretos» de «compromiso» con el proceso separatista. En cuanto a la pregunta de la consulta que ha organizado Unión Democrática, Sánchez ha preferido no valorarla por «respeto» al proceso interno y, sobre todo, porque no se ve «con corazón» de interpretar «qué repercusiones puede tener un ‘sí’ o un ‘no’ como respuesta ganadora.

Jordi Sánchez no pierde la esperanza de que formaciones como Unión Democrática o BComú acaben sumando a la hoja de ruta que la ANC, Òmnium, CDC y ERC impulsan y, finalmente, lo puedan firmar. De hecho, ha recordado que las formaciones y entidades que ya la han asumido tienen claro que el documento era «un preacuerdo» y que «sabían que pasadas las municipales teníamos que volver a trabajar» para sumar más partidos. Al hablar concretamente de la reunión prevista con Ada Colau, el presidente del ANC ha considerado que la prevista «muy positiva» y ha recordado que la líder de Bcomú «votó sí-sí al 9-N«, intentando así quitar hierro a las declaraciones donde afirmó que no firmaría la hoja de ruta y que, consecuentemente, ERC no entraría a su posible gobierno municipal.

«Creemos que no es el ANC quien debe valorar las relaciones para establecer las mayorías de gobierno en los municipios. Nuestra petición a todas las formaciones es que asuman el proceso como propio, que se comprometan en el proceso que se iniciará el 27-S, y quiero valorar positivamente las afirmaciones de Colau donde se compromete con el proceso constituyente y el derecho a decidir. Luego, trabajaremos indudablemente que todas las formaciones, también Bcomú, se sumen a la hoja de ruta», explicó Sánchez en un acto con la sectorial económica de la Asamblea.

Con todo, ha avanzado que cuando se encuentre con Colau «pondremos sobre la mesa la posibilidad de que se incorporen al proceso. Es indudable que pediremos un compromiso explícito a Colau como lo pedimos todos. Pediremos gestos concretos de compromiso», dijo Sánchez . Pese a ello, ha reclamado que tanto si Colau y Bcomú firman la hoja de ruta como si no lo hacen, lo que es para él «realmente importante ‘es que en el Ayuntamiento de Barcelona’ hay una mayoría aplastante de concejales a favor del proceso. Pediremos que esta mayoría se visibilice «, adelantó.

Paciencia con Unión

El otro actor político que esta semana está de actualidad por su adhesión o no a la hoja de ruta de la ANC es Unión Democrática, que ya ha presentado la pregunta que la dirección del partido ha decidido hacer en su consulta interna. La falta de claridad y las complicaciones en el contenido que desde los sectores críticos de los democristianos se atribuye a la pregunta parece planar también por la mente de Jordi Sánchez, que ha preferido no entrar demasiado en el fondo de la cuestión.

Aún así, y con cierta ironía, el presidente del ANC ha asegurado que no «ha llegado todavía a hacer el análisis» del significado de las respuestas a la pregunta, y que no se ve «con corazón de interpretar un hipotético sí o un hipotético no «y sus consecuencias respecto de la hoja de ruta. «Tenemos que ver cómo lo interpretan los actores que se han manifestado en el partido, y tras el resultado, ya lo valoraremos», concluyó.

<redacción ACN>