Aragonés reclama “amnistía y autodeterminación, libertad y democracia” al antifranquismo «Asamblea de Cataluña»

.El presidente de la Generalidad de Cataluña puesto como ejemplos “consensos” entre PSOE Cataluña (PSC) y la izquierda radical Podemos Cataluña (los Comunes) como que “Cataluña es una Nación y que somos un solo pueblo, que hace falta una apuesta decidida para combatir las desigualdades” o que “haya que resolver el Procés con España a través del fin de la represión y el respeto a la voluntad popular” del separatismo (referéndum de independencia)

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.11.2021. El presidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, rinde un homenaje a la organización comunista antifranquista «Asamblea de Cataluña» en su 50 Aniversario en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 10 de noviembre de 2021. El presidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, ha encabezado este miércoles en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la comunista «Asamblea de Cataluña» que ha reivindicado como “un espacio de confluencia amplio y transversal de todo el antifranquismo catalán”.

Desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña Aragonès, que ha estado acompañado de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró Buldó, ha rendido “un sentido homenaje a todas las mujeres y varones que en un contexto muy difícil sumaron todo el compromiso democrático y político para tumbar el régimen franquista y empezar a construir un futuro de esperanza y libertad”.

Asimismo, ha puesto de relieve su “inconformismo y la voluntad transformadora que hoy sigue siendo necesaria en una Cataluña tan lleno de retos, con tantas complejidades, pero también con tantas ambiciones como el actual” .

En esta misma línea, el dirigente de la ultraizquierda separatista ERC y jefe del Ejecutivo regional de coalición separatista de ERC y JxCat, apoyado en CUP, ha hecho notar el “papel determinante” de la la organización comunista Asamblea de Cataluña a la hora de “asegurar que el franquismo no continuara después” del líder de España, el generalísimo Francisco Franco Bahamonde; “que se iniciara un proceso de democratización; se pusiera fin a la represión y recuperáramos nuestras instituciones democráticas”.

“Porque, sin la fuerza de organizaciones como la Asamblea de Cataluña, las renuncias habrían sido todavía mucho mayores y difícilmente se hubieran recuperado unas instituciones propias que han jugado un papel primordial en la construcción nacional y el progreso social del país después de 40 años de dictadura”, ha remachado.

En otro momento de su intervención, Aragonès se ha preguntado “si a día de hoy es posible dibujar unos consensos como los que existieron hace 50 años en torno a la Asamblea de Cataluña” y ha afirmado que “creo que sí están ahí y debemos ponerlos en común”.

El presidente de la Generalidad de Cataluña puesto como ejemplos “consensos” entre PSOE Cataluña (PSC) y la izquierda radical Podemos Cataluña (los Comunes) como que “Cataluña es una Nación y que somos un solo pueblo, que hace falta una apuesta decidida para combatir las desigualdades” o que “haya que resolver el Procés con España a través del fin de la represión y el respeto a la voluntad popular” del separatismo (referéndum de independencia).

“En otras palabras, amnistía y referéndum de autodeterminación”. “Libertad y democracia” , ha añadido, y ha hecho notar que “estas premisas pueden ser la base de unos grandes consensos bajo los que nos aglutinemos de nuevo y volvemos a sumar cada día nuevas complicidades”.

“Sumar por ser más, por ser mejores como pueblo y por tener y por tener toda la fuerza para hacer inevitables precisamente la satisfacción de los grandes consensos que tenemos como Cataluña”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró Buldó, ha destacado que la Asamblea de Cataluña fue uno de los hechos políticos y sociales de mayor alcance y trascendencia en Cataluña desde el final de la Guerra Civil y al mismo tiempo también la mayor plataforma unitaria del antifranquismo catalán.

Lourdes Ciuró Buldó ha recordado que fue una “escuela de democracia” para toda una generación y que los valores que defendía -los derechos humanos, la libertad y la democracia- “son plenamente vigentes, universales y perennes” .

50 años de su fundación

El 7 de noviembre de 1971 se celebró, de forma clandestina, en la iglesia de San Agustín de Barcelona la sesión fundacional de la Asamblea de Cataluña.

La Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña lideró este organismo antifranquista, que también contó con la participación del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), del Movimiento Socialista de Cataluña (MSC), del Frente Nacional de Cataluña (FNC), del Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes (PSAN), de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y de Unió Democrática de Cataluña (UDC).

A este núcleo inicial se fueron añadiendo progresivamente otros partidos políticos, sindicatos, entidades sociales y culturales, colegios profesionales, organizaciones vecinales; así como intelectuales y profesionales,

La Asamblea de Cataluña fue una de las “grandes experiencias unitarias del antifranquismo catalán” y fue considerado el “fenómeno político de mayor alcance en Cataluña desde el final de la Guerra Civil”.

Aquel primer encuentro acabó con un acuerdo de mínimos que se convirtió en un lema generacional: “Libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía”.

Las reivindicaciones básicas de la Asamblea eran “la lucha por las libertades sociales y políticas, la amnistía para los presos políticos, el restablecimiento del Estatuto de Autonomía de 1932 y sus instituciones”, como paso previo para “la autodeterminación”, y la coordinación con otras organizaciones democráticas de corte separatista y comunista.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot