Barcelona (España), viernes 20 de octubre de 2023 (Efe).- La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona ha decidido mantener de forma indefinida la prohibición de la entrada de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los monociclos eléctricos, en el transporte público.
La ATM ha constatado que la regulación aplicable a los VMP no aporta, a día de hoy, «las suficientes garantías de seguridad para permitir su presencia en el transporte público».
En este sentido, la Autoridad ha instado a los operadores de transporte público a que incorporen la prohibición, que rige desde el 1 de febrero y que estaba prevista inicialmente hasta el 31 de octubre, a las condiciones generales de utilización de sus servicios.
La prohibición de patinetes eléctricos se instauró a raíz de que algunos de estos vehículos se habían incendiado en el interior de medios de transporte.
Si bien la ATM considera que la posibilidad de un incendio es baja, el grado de severidad y las consecuencias de un fuego pueden ser muy altas, según los resultados del grupo de trabajo de operación del Comité de Coordinación de Emergencias del Transporte Público de la ATM.
«Hay que tener presente que el impacto de una deflagración de una batería de estos VMP en el transporte público puede ser muy elevado, sobre todo por la alta densidad de viajeros en determinadas franjas horarias cada vez más amplias, la presencia de túneles en el caso del sistema ferroviario o la imposibilidad de evitar la coincidencia de los VMP con personas vulnerables como personas con movilidad reducida, niños y bebés», razona la ATM.