Ciudadanos irrumpe en la Cámara pero no logra ser la llave del Consell

0
555

A1-43946565.jpg

Carolina Punset considera «extraordinarios» los resultados porque multiplican por seis los votos obtenidos hace un año . «No venimos a ser la llave o la comparsa. Venimos a tomar el timón». Albert Rivera, presidente nacional de Ciudadanos, se despidió de la Comunidad Valenciana el pasado jueves con esta sentencia. Su partido ha irrumpido en la política autonómica valenciana con fuerza, más o menos con la presencia que le pronosticaban las encuestas. Pero su concurso no se presume tan decisivo como si el PP necesitara a esta formación para darle estabilidad. Los populares veían en Ciudadanos a un seguro de vida para continuar al frente de la Generalitat. Y la formación naranja advertía de que iba a vender muy cara esa ayuda, si es que llegaba a producirse, aunque ya se habían producido guiños desde un lado y desde otro; informa ‘Las Provincias’.

El resultado que ha obtenido el PP libera a la formación lidera en la Comunidad Valenciana por Emilio Argüeso de la necesidad de tener que retratarse. Eso es lo que, en el fondo, querían, de acuerdo con la estrategia emprendida de cara a las elecciones generales: que la ciudadanía no los encasillase como apoyo del PP ni como báculo del PSPV. Eso condicionaría la campaña de las elecciones generales de finales de año. No obstante, desde el entorno de Punset se apuntaba antes de la cita con las urnas en la jornada de ayer que espera que los valencianos se pronunciaran en contra de la corrupción y no mostraran su apoyo mayoritario a los populares, como finalmente así sucedió.

Los dirigentes de Ciudadanos afirmaban durante la campaña electoral que no eran la muleta de nadie. El electorado valenciano les ha concedido ese papel. Si acaso aparecerán como extras en el gobierno que se vislumbra entre los socialistas y los de Compromís, que prefieren echar mano más hacia la izquierda: Podemos. Esta era la primera ocasión en la que Ciudadanos se presentaba a las elecciones autonómicas y municipales. El resultado obtenido lo iguala con la otra denominada fuerza emergente, Podemos.

La primera vez que Ciudadanos concurrió a unos comicios en toda España, y por ende, en la Comunitat Valenciana, fue en las elecciones autonómicas de mayo del año pasado. Entonces consiguió un 2,9% de las papeletas y 51.000 votos. En los comicios de ayer la formación de la que ha sido imagen electoral Albert Rivera, aunque la candidata fuera Carolina Punset, ha multiplicado por cuatro el porcentaje de apoyos. Llegó entorno al 12,3% y se quedó cerca de los 300.000 votos, alrededor de seis veces más.

Pasada la media noche compareció Matías Alonso, secretario general de la organización nacional de Ciudadanos. Carolina Punset y Fernando Giner, el número uno de C’s al Ayuntamiento de Valencia, acompañaban al dirigente nacional de su partido. Tras ellos, un cartel con la imagen de Albert Rivera, que con los resultados que Ciudadanos obtenidos en el conjunto de España ya se perfila como candidato de su partido a la presidencia del Gobierno central. De hecho, en esta campaña electoral, a pesar de ser autonómicas y municipales en casi todo el país, la imagen de Ciudadanos ha sido Rivera.

Carolina Punset se mostró tan satisfecha por el resultado como Matías Alonso o incluso más: «Es extraordinario. Nadie hace tres meses hubiera imaginado este resultado», aseguró. La candidata de C’s destacó que era la primera ocasión en la que Ciudadanos comparecía en unos comicios en la Comunitat Valenciana.

Carolina Punset, a quien el propio Albert Rivera empujó a que se presentara a las elecciones primarias para ser el cabeza de cartel autonómico de C’s, aseguró que llegan a Les Corts y al Ayuntamiento de Valencia «con la intención de cumplir los compromisos que llevamos en el programa». La dirigente de Ciudadanos apuntó que las encuestas, como la del CIS que les daba 18 diputados, «no hay que tomarlas al pie de la letra», sino que muestran tendencias y recalcó que los resultados obtenidos por su partido resultan extraordinarios.

Punset, en su comparecencia, aseguró que ya dijeron durante la campaña -lo apuntó varias veces Albert Rivera- que no iban a hacer ningún cambio de sillones. Por ese motivo no le importa no poderlo hacer. Eso es lo que han mandatado las urnas, más por demérito cosechado por el PP valenciano que por Ciudadanos.

Punset aclaró que ellos siempre habían hablado de realizar pactos punto por punto, ley por ley, gestión por gestión, nada de alianzas «eso es una cuestión de los demás. Ha sido más una estrategia de partidos de izquierdas y de partidos de derechas para vincular a Ciudadanos a unos o a otros. «Era una cábala de los demás», afirmó la candidata autonómica. Punset se mostró convencida de que Ciudadanos ha llegado a la política valenciana con un objetivo claro: regenerar y limpiar la política de la Comunitat Valenciana. Otra cuestión es si estará la propia candidata o finalmente volará hasta Bruselas.

Podemos entra en Les Corts como el socio necesario para el Consell de izquierdas

A Podemos la etapa se le ha hecho larga. Una pájara con la pancarta del último kilómetro a la vista le ha hecho perder posiciones para quedarse como el último de los partidos con representación en el arco parlamentario. Los 13 diputados de la formación que lidera el abogado Antonio Montiel son un gran resultado para un novato, aunque es cierto que se queda lejos de las previsiones que auguraban las encuestas. El efecto gaseosa ha pillado de bajada a los de Podemos, aunque se convierten con 13 diputados en el colaborador necesario para facilitar un Consell de izquierdas en la Comunitat. No hay que olvidar que Montiel tiene una vinculación profunda con el PSPV, del que ha sido abogado en algunos pleitos locales y con los que tiene buena relación por su afinidad con varios de los cargos.

Antonio Montiel compareció poco antes de la medianoche exultante y acompañado de todos los candidatos de Podemos que se acercaron hasta la sede, consciente de que la alternancia pasa por el nuevo partido emergente. «Por fin la Comunitat Valenciana ha cambiado de rumbo. Gracias a los miles de electores que han confiado en la fuerza del cambio que es Podemos», señaló, antes de destacar que el PP ha perdido casi la mitad de los votos y que el PSPV también cosechó malos resultados. «El bipartidismo se acaba en la Comunitat, un nuevo tiempo político se abre. Un tiempo de pluralidad, generosidad, diálogo… La Comunitat despide una vieja forma de hacer política que nunca más va a volver. El cambio ha empezado y lo protagoniza Podemos», añadió.

«Cada vez que se abren la urnas en la Comunitat, Podemos crece. En apenas cien días hemos creado una nueva organización, sin recurrir a los bancos», señaló. «Una nueva formación sin grandes maquinarias ni artificios que recogiendo las propuestas de la gente hemos conseguido ser decisivos para el cambio».

«Hemos puesto en el centro del debate cuestiones irrenunciables, como las personas, como la participación ciudadana o el rescate ciudadano. Hemos obligado al resto de fuerzas a pronunciarse. A partir de mañana trabajaremos para seguir defendiendo los mismos compromisos: primero las personas, segundo las personas y tercero las personas», concluyó. Añadió que se mostrarán exigentes en el cumplimiento de su programa desde Les Corts -«nos creemos que cuando se hace un programa se firma un contrato»- y destacó que comienza una nueva manera de hacer política que estará «por encima de las lógicas electoralistas y del filibusterismo».