Condenan un ex-tesorero del PP por pagar en negro de caja B del PP una campaña electoral

0
570

Agencias – Fernando Areal, cuñado del ex-presidente del partido Popular en las Islas Baleares, Jaume Matas, confiesa que pagó con dinero de la caja B parte de la campaña de 2007 y consigue que le rebajen la pena a un año y medio de prisión. Barcelona, 8 de octubre 2015. <Fotografía: El delincuente del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey, Fernando Areal (i), a su llegada hoy al Juzgado>.

Por primera vez, un antiguo alto cargo del Partido Popular (PP), formación de la gaviota que lidera Mariano Rajoy Brey, en este caso de Baleares, reconoce que usó dinero negro para pagar gastos electorales del partido. Lo ha reconocido el extesorero del PP y cuñado del ex presidente de las Islas Jaume Matas, Fernando Areal, que se ha confesado culpable del delito.

El juez le ha condenado a un año y medio de cárcel y 15.000 euros de multa. Areal ha aceptado esta condena de prisión, que no deberá cumplir, a cambio de una rebaja de la petición inicial de la pena que reclamaba la Fiscalía Anticorrupción, que era de 3 años de reclusión. El ex tesorero de los populares ha declarado ante el juez que había abonado en negro parte de los gastos de la campaña de los comicios baleares del 27 de mayo de 2007 por los trabajos de publicidad realizados por la empresa Ninbus.

Esta empresa realizó entre abril y mayo de ese año trabajos de creatividad y promoción de los mensajes electorales del PP, y gestionó inserciones en prensa, radio y televisión por un importe de 71598 euros. Este dinero no se facturaron al partido porque habían superado los límites legales de gastos electorales.

Los hechos se enmarcan en el «caso Palma Arena», instruido por el juez José Castro. Recordemos que la Audiencia de Baleares dictó una sentencia el pasado mes de junio en el que avalaba la existencia de pagos en negro por parte del PP balear a los organizadores de sus campañas electorales de 2003 y 2007, con Matas como candidato a la presidencia del gobierno balear, un dinero que no quedaron reflejados en la contabilidad oficial del partido.