CUP remarca que los resultados su debate nacional no cierran la puerta a ningún acuerdo

0
677

Agencias – Los resultados del debate nacional de la CUP no son definitivos. Ha sido el mensaje que han querido dejar claro este lunes el presidente y la portavoz del grupo parlamentario cupista, Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté, durante una entrevista a la radio catalana RAC1 y la radio pública de Cataluña, ‘Cataluña Ràdio’, respectivamente. Fotografía: La portavoz de CUP al Parlamento autonómico de Cataluña, Anna Gabriel Sabaté, hoy durante su entrevista a Cataluña Radio. Lasvocesdelpueblo.

La mayoría de 823 militantes que sumó este pasado domingo, 29 de noviembre 2015, la propuesta que, entre otros, vetaba la presidencia de Artur Mas Gavarró, les sirve para avalar la estrategia que ha seguido hasta ahora la comisión negociadora, pero no cierra la puerta a ningún acuerdo, tampoco a invertir el actual presidente en funciones. «Todas las opciones están aún abiertas», explicó Baños, que vería un «fracaso» que hubiera nuevas elecciones en marzo. Por su parte, Gabriel ha criticado las «numerosas líneas rojas» que ha fijado Juntos Por El Sí, no sólo en la figura de Artur Mas, sino también para llevar adelante el plan de choque social.

El presidente del grupo parlamentario de CUP

En declaraciones a Rac1, Baños rechazó escoger entre la disyuntiva ‘Artur Mas o mes de marzo’ 2016 -en referencia a la convocatoria de nuevas elecciones o investir a Artur Mas antes el 10 de enero 2016-, y defendió que se continúa negociando para llegar al acuerdo «más sólido y más amplio posible», aunque sea lento.

«Queremos tener el gobierno lo antes posible pero que sea lo más transversal posible y que pueda seducir y reunir gente que todavía no es independentista, porque los ataques del Estado piden que seamos muchos más», argumentó. En este sentido, ha indicado que lo que salió del debate nacional del domingo no es la última palabra de la CUP y, por tanto, no se descarta investir a Artur  Mas presidente, recordando que había gente que defendía esta posibilidad.

«Todas las opciones están abiertas, porque si estuvieran cerradas no estaríamos hablando de que el proceso está abierto», argumentó. Los diez diputados, ha continuado, votarán lo que la asamblea decida, pero no ha querido poner fecha aún a esta reunión. El presidente del grupo parlamentario ha señalado que la CUP no quiere que haya elecciones, y ha reconocido que para él sería un «fracaso personal», porque él se presentó «para fundar una república».

«Si no lo hacemos con esa mayoría y empezamos a liar hacernos, para mí es un fracaso», dijo, dando a entender que no se volvería a presentar. Ha apuntado que es consciente de que a mucha gente contraria al proceso le gusta ahora la CUP porque cree que «harán caer Mas y la independencia». «Que no lo crean. Que no nos utilicen para este papel», avisó. Baños ha negado que pretendan «crucificar» Artur Mas, pero sí ha opinado que «representa los recortes y un partido salpicado por corrupción».

«No nos dedicamos a linchar gente que para mucha gente es central. Es cierto que hay mucha gente que se ha hecho independentista porque hay Mas, pero también los hay que no se hace por Mas», ha argumentado.

La portavoz del grupo parlamentario de CUP

De su parte, Gabriel ha recordado que será la asamblea nacional la que decida sobre propuestas concretas, a diferencia del debate que se hizo este domingo en Manresa. «Ayer no cerrábamos puertas ni consolidàvem nada definitivo», ha señalado en referencia a los resultados de la votación que se hizo por la tarde y que emplazaban la comisión negociadora a seguir trabajando para que el acuerdo con Juntos Por Sí incluya «ruptura, plan de choque, proceso constituyente y una presidencia alternativa a Artur Mas».

De hecho, aunque la opción del actual presidente en funciones no está cerrada, los negociadores de la CUP han conseguido un aval a su estrategia de veto y en las próximas reuniones así lo harán saber a sus interlocutores. De hecho, si Juntos Por Sí optara por presentar como candidato a una persona «de consenso», «mañana mismo la CUP votaría a favor de su investidura».

Candidato alternativo a Artur Mas: Carles Viver Pi-Sunyer

Gabriel ha reconocido que propusieron a Carles Viver Pi-Sunyer para presidir la Generalitat y plantearon que Mas ocupara un comisionado internacional para defender el proceso en todo el mundo. Dos propuestas que fueron rechazadas. Según la portavoz cupista, un nombre alternativo a Mas pondría las bases para «empezar con más fuerza» la legislatura, ya que, además de sumar «más síes» -los 10 diputados de la CUP-, podría restar «nos», ya que la formación de pablo Iglesias en Cataluña, Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP), ha abierto la puerta a abstenerse si, en lugar de Mas o de alguien de CDC, se presenta otro candidato de Juntos Por Sí a la presidencia de la Generalitat.

Plan de choque de cup contra la pobreza en Cataluña

En cuanto al plan de choque social, Gabriel ha subrayado que «hay muchas líneas rojas en el otro lado». Revertir la privatización de Aguas Ter-Llobregat (ATLL), detener el Consorcio Sanitario de Lérida, evitar el proyecto Vivo +, «que quiere hacer negocio con los datos de los historiales sanitarios», son algunos de los ejemplos que ha citado para denunciar el inflexibilidad de CDC, ERC y los independientes que forman parte de Juntos Por Sí -sin hacer ninguna distinción entre ellos. «Estamos hablando del agua, de los historiales sanitarios, de la salud y de la educación», subrayó Gabriel.

«En las mesas de negociación, tampoco se puede hablar de nada que tenga que ver con las escuelas privadas o concertadas. Hay muchas líneas rojas en el otro lado «, ha lamentado. Gabriel reconoció que Juntos Por Sí quiere un acuerdo presupuestario con la CUP para sacar adelante algunas de sus propuestas. La izquierda alternativa está dispuesta a estudiar los próximos presupuestos de la Generalidad, que deberían «girar bastante».

Aunque en las negociaciones no han profundizado en el tema, la CUP no quiere heredar los presupuestos «antisociales» que actualmente tiene la Generalitat y exigiría, entre otras, que la ciudadanía tuviera la última palabra en proyectos importantes, con consultas ciudadanas por ejemplo en cuanto a ATLL.

Rechazo de las alegaciones del Parlamento contra la suspensión del TC

La izquierda anticapitalista tampoco ha entendido que el Parlamento autonómico de Cataluña haya recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la suspensión de la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre. Gabriel ha recordado que en el mismo texto de la resolución ya se dejaba claro que no aceptaba la legitimidad del TC.

Además, lamentó que en el escrito de alegaciones, la cámara catalana haya defendido que la resolución no tiene carácter vinculante por el Gobierno y, por tanto, no genera efectos jurídicos. «Para nosotros sí que vincula políticamente el Gobierno», ha concluido.