Barcelona (Reino de España), domingo 17 de marzo de 2024 (Agustín Ángel Fariña Peña).- El acoso sexual en las Fuerzas Armadas; hoy traigo un artículo, cuya previa investigación arroja datos realmente asombrosos y espeluznantes, en unas fechas donde recientemente, se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más conocido como el 8M (8 de marzo). La mujer, que a día de hoy es pieza fundamental en las Filas de nuestros Ejércitos tanto por Tierra, Mar y Aire, se ve en muchos casos perjudicada por la condición de ostentar el sexo femenino, lo que demuestra que en pleno Siglo XXI, aún seguimos teniendo un Ejército, que carece de profesionalidad absoluta, al menos en lo que se refiere a respeto, admiración y respaldo, al motor que mueve cualquier imperio militar, la Escala más Básica y a su vez la más importante, sus soldados. Son muchas las Denuncias que anualmente presentan las mujeres dentro del ejército, pero con un porcentaje muy bajo las que acaban en Condena para sus acosadores sexuales, unas, porque a mitad de camino son archivadas, y otras, porque la Justicia militar como no, una vez más, juega un papel muy importante en todo entramado militar, pues termina condenando al agresor, a una condena inferior a la de 2 años y 1 día, con el único objetivo de amparar a ese superior y no expulsarlo del Cuerpo por delito doloso, y así tras cumplir condena, continuar con su carrera. Luego llaman democracia a un país, donde en tiempos de paz, tiene dos Justicias, la ordinaria civil y la militar, ambas totalmente opuestas la una con la otra.
Según datos facilitados por parte del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, desde el año 2016 y hasta la actualidad, se han registrado en los Juzgados militares un total de 269 denuncias por acoso sexual, la inmensa mayoría presentadas por mujeres. Pero, por lo contrario, del número de esas Denuncias, tan solo 31 de ellas han dado su fruto Castigando al agresor o lo que viene resultando lo mismo, tan solo un mísero 11%. El protocolo de actuación ante estos hechos comenzó tarde, en el año 2015, por lo que no tenemos constancia alguna de los casos denunciados con anterioridad.
El pasado jueves 29 de febrero del presente año, en la Comisión de Defensa que se suele celebrar en el Congreso de los Diputados, el Observatorio de la vida militar, presentó un informe donde se recoge, que de las citadas denuncias dieron lugar 112 procedimientos penales y 157 expedientes disciplinarios. En el apartado de procedimientos disciplinarios, tan solo 13 han terminado con sanción para el denunciado, y lo que realmente llama mucho la atención es que 100 fueron directamente archivadas.
Respecto a las denuncias por acoso dentro de las Fuerzas Armadas del año 2022, año en el que se registraron 38 denuncias, 26 de ellas fueron presentadas por personal del Ejército de Tierra, 5 en el Ejército del Aíre y del Espacio, 3 en la Armada y Estado Mayor de la Defensa, y los Cuerpos comunes con tan solo 1. De los presuntos acosadores, 6 de ellos son Oficiales, 9 son los Suboficiales, 27 de ellas serían por parte de la Tropa y Marinería y por último, 3 serían las presentadas por personal civil.
Durante su Comparecencia ese día, el presidente del Observatorio de la vida militar, Mariano Casado, ha dejado la puerta medio entreabierta a una posible revisión del protocolo de actuación por denuncias de acoso sexual dentro del seno Castrense. Según apuntó el mismo, es más que necesario realizar esa revisión, algo que no se hace desde el año en el que se aprobó, esos 10 largos años que ya han pasado.
El caso de todos los tiempos en nuestro país, el más mediático, fue el sufrido por la Comandante en Retiro y hoy en día diputada en el Congreso de los Diputados representando al PSOE por Madrid, Zaida Cantera de Castro. Su caso, fue apertura de programas de televisión, radio y prensa, e incluso por su gravedad llegó a traspasar nuestras fronteras. Cantera sufrió un Acoso Sexual y Laboral cuando estaba en Activo como Capitán, por parte de su aquel entonces Superior Jerárquico, el Teniente Coronel, Lezcano Mújica. En el transcurso del sufrimiento padecido por Zaida Cantera, su acosador y maltratador fue ascendido a Coronel, lo que supuso un auténtico escándalo, ascender a un mando que estaba siendo investigado y posteriormente imputado por presunto delito, no fue nada normal ya que no es la regla a seguir dentro del Ejército, donde los ascensos por dichas investigaciones automáticamente quedan paralizados. Su caso lo llevó hasta el Pleno en el Congreso de los Diputados, la que por aquel entonces fuese única diputada del Partido político, Unión Progreso y Democracia (UPYD), Irene Lozano Domingo, quién puso entre las cuerdas al Ministro de Defensa de la era del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey, el polémico Pedro Morenés Sólves.
Finalmente y gracias a la citada diputada, por tal escándalo ocurrido, Cantera logró condenar al malvado Teniente Coronel, meterlo entre rejas y ella, por primera vez en nuestra historia militar, ser cesada por pérdida de actitud psicofísica por las secuelas ocasionadas, con una pensión vitalicia del 200X100. Esta militar en retiro, tuvo la suerte de tener como máximo apoyo aparte de su marido, también Oficial del Ejército, a esa política en el Congreso de los Diputados donde se citan los políticos más importantes de España. Por desgracia, para el resto de mujeres, ese 99%, no tienen ni correrán con la misma suerte y muchas de ellas, tampoco tendrán las mismas posibilidades económicas para defender sus derechos, honor y dignidad, en un país, donde la Justicia -aparte de llegar demasiado tarde- sale muy cara y no está en manos de los bolsillos de cualquiera, luchar David contra Goliat, es como una maratón a recorrer durante bastantes años donde la tensión que sufres en el día a día, hace mella en la salud mental de cualquier ser humano y si no acabas con todo esto loco de por vida, dichas secuelas te perseguirán para siempre en forma de miedo, pesadillas o incluso hasta fobias.
Lo cierto es que personalmente, con Zaida Cantera hoy en día no tengo trato ninguno, como bien sabéis mucho de ustedes ella llevaba mi caso, era la persona que más documentación tenía al respecto del todo el país, hasta que salió como presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el mismo, junto a su PSOE y Cantera, me dejaron abandonado totalmente a mi suerte, a pesar de mis reiterados intentos de suicidio que sufrí, que fueron nada más y nada menos, que un total de 6 internamientos en diversos Centros de especialización en Salud mental, pero una cosa es una cosa, y otra es otra y tengo también que ser aunque os parezca a ustedes queridos lectores hasta de tontos, pero, al César lo que es del César, y Zaida pasó por un infierno que a muy pocos nos toca vivir, infierno que o bien te mata y acaba con tu vida a medio camino, o al final del mismo, te ha destrozado hasta el fin de tus días y no solamente a quién lo padece, también toda una familia que llevas detrás de ti.
«A España servir hasta morir».
Agustín Ángel Fariña Peña, soldado de Infantería Ligera del Reino de España| El acoso sexual en las Fuerzas Armadas.