“El ratio de fracaso escolar de castellanohablantes duplica al de catalanohablantes en Catalñuña”

Lasvocesdelpueblo
Un joven separatista con el cerebro lavado y manipulado contra España, Emma Soler del municipio español Rubí (Barcelona), fue una de las protagonistas del acto separatista excluyente del 11-s 2014 en Barcelona a las 17:14 horas -correspondiente al año 1714 de la guerra de sucesión española-, cuando se vivía el momento culminante de «V» separatista catalana. La joven acompañada de otros joven catalanes entre ellos inmigrantes en Cataluña todos educado en centros escolares con un claro adoctrinamiento antiespañol se emocionó metiendo la papeleta en la urna. archivo plataforma separatista catalana 'Ara És Hora'. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – “Son datos bastante desconocidos por la opinión pública catalana y cuanta más gente los conozca, mucho mejor”. El pasado martes 5 de septiembre de 2017, la entidad catalana «Convivencia Cívica Catalana» (CCC) expuso en el Parlamento Autonómico de Cataluña los resultados de la evaluación educativa «Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos» (PISA) —en inglés “Programme for International Student Assessment”— de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos1​ (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales en Cataluña. Barcelona (España), domingo 10 de septiembre de 2017. Fotografía: Un joven separatista con el cerebro lavado y manipulado contra España, Emma Soler del municipio español Rubí (Barcelona), fue una de las protagonistas del acto separatista excluyente del 11-s 2014 en Barcelona a las 17:14 horas -correspondiente al año 1714 de la guerra de sucesión española-, cuando se vivía el momento culminante de «V» separatista catalana. La joven acompañada de otros joven catalanes entre ellos inmigrantes en Cataluña todos educado en centros escolares con un claro adoctrinamiento antiespañol se emocionó metiendo la papeleta en la urna. archivo plataforma separatista catalana ‘Ara És Hora’. Lasvocesdelpueblo.

“CCC): “Son datos bastante desconocidos por la opinión pública catalana y cuanta más gente los conozca, mucho mejor”

Según el informe de la entidad catalana explicado durante el debate en la cámara catalana sobre el sistema educativo catalán con alumnos catalanes castellanohablantes y catalanohablante; y finalmente Alumnos nativos e inmigrantes, “en Cataluña los alumnos castellanohablantes tienen un ratio de fracaso que duplica al de los catalanohablantes”.

“Dado que la sala se llenó y hubo bastante gente que no pudo acceder, hemos realizado un breve resumen de la presentación con los datos más relevantes de PISA en Cataluña para que todo el mundo que lo desee pueda acceder a la información”, explican fuente de la Ejecutiva de la entidad que lidera el profesor universitario catalán, Francisco Caja López, este domingo a Lasvocesdelpueblo.

“Incluyen los resultados de los alumnos castellanohablantes en Cataluña y también del alumnado inmigrante, incluyendo al hispanoamericano”, añaden.

El informe presentado por CCC el pasado 5 de septiembre en la cámara catalana

«Resultados de PISA 2015 en Cataluña

1.- Consideraciones generales

2.- Alumnos castellanohablantes y catalanohablantes

3.- Alumnos nativos e inmigrantes

Resultados de PISA 2015 en Cataluña

¿Qué es PISA?

PISA es el acrónimo de Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos —«Programme for International Student Assessment»— de la OCDE y evalúa competencias consideradas clave tales como son la competencia lectora, matemática y científica.

PISA es la evaluación de más relevancia y profundidad que se realiza en el sistema educativo catalán. Todas las cifras que se muestran en esta presentación han sido obtenidas por expertos a partir del análisis y la explotación, con las herramientas estadísticas adecuadas, de la base de datos que el proyecto PISA pone a disposición de los investigadores.

Se trata de cifras completamente verificables dado que la base de datos PISA es una base de datos pública

1.769 alumnos de 15 años de edad

En el caso concreto de Cataluña, en la edición de PISA 2015 se evaluó a 1.769 alumnos de 15 años de edad, de los cuales 915 eran castellanohablantes y 714 catalanohablantes. El resto, 140, eran hablantes de otras lenguas o no hicieron constar su idioma.

La muestra de 2015 incluía a alumnos que cursaban sus estudios en 52 centros escolares, 31 públicos y 21 privados. PISA 2015 en Cataluña.

Escala de niveles de rendimiento en PISA: En PISA las puntuaciones de los alumnos se organizan en seis niveles de rendimiento, del 1 al 6, a los que se añade un nivel inferior al primero (menor que 1, <1) que corresponde a un nivel de competencia muy deficiente.

En su informe, (CCC) explica: 

En Cataluña el fracaso escolar de los estudiantes castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes. Es una de las principales conclusiones del análisis de los datos del alumnado catalán en la última edición de PISA.

Así, un 20.3% de los alumnos castellanohablantes no consiguieron superar el nivel mínimo de PISA 2015 en matemáticas, más del doble que el 10.1% de catalanohablantes en esa misma situación. El peor rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes respecto a los catalanohablantes en Cataluña se constata en todas las materias evaluadas por PISA y en ambos sexos: tanto en chicos como en chicas.

El estudio constata además que los estudiantes castellanohablantes en Cataluña muestran un fracaso un 50% superior al de los castellanohablantes en Navarra, Aragón o Madrid, autonomías con similar nivel de desarrollo que la catalana donde tienen la posibilidad de estudiar en su lengua materna.

PISA 2015 también ha ofrecido información sobre el nivel de repetición de curso de los alumnos. Su análisis pone de relieve que en Cataluña hay casi 3 veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de 1 curso (72% vs. 28%) y nueve veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de 2 o más cursos (90% vs. 10%).

Alumnos castellanohablantes y catalanohablantes

En Cataluña los alumnos castellanohablantes tienen un ratio de fracaso que duplica al de los catalanohablantes.

Porcentaje de fracaso de los alumnos castellanohablantes en Navarra, Aragón, Madrid y Cataluña: El ratio de fracaso de los alumnos castellanohablantes en Cataluña es sustancialmente superior al de autonomías de similar nivel de desarrollo donde los alumnos castellanohablantes pueden estudiar en su lengua.

Puntuaciones de los alumnos castellanohablantes y catalanohablantes por nivel socioeconómico y cultural: En todos los niveles socioeconómicos y culturales de Cataluña los alumnos castellanohablantes obtienen peores puntuaciones que los catalanohablantes.

Indicadores de PISA sobre el nivel de integración de los alumno

1.- Cómo medir el nivel de integración escolar de los alumnos

2.- Respuestas de los alumnos e  Índice de integración escolar elaborado por PISA

3.- ¿”Me siento integrado”? y ¿”Me siento incómodo”?

Porcentaje de alumnos castellanohablantes que NO se sienten integrados en la escuela: Cataluña es la autonomía de España donde los alumnos castellanohablantes se sienten menos integrados en el sistema educativo.

Porcentaje de alumnos catalanohablantes y castellanohablantes que cambian de escuela en Cataluña: En Cataluña el bajo nivel de integración del alumnado castellanohablante en sus centros educativos se plasma en una proporción de cambio de centro muy superior a las familias catalanohablantes.

Porcentaje de alumnos castellanohablantes y catalanohablantes según su nivel de repetición en el sistema educativo catalán: En el sistema escolar catalán hay tres veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de un curso y nueve veces más entre los repetidores de dos o más cursos.

Resultados de PISA 2015 en Cataluña: Alumnos nativos e inmigrantes

Porcentaje de fracaso de los alumnos nativos e inmigrantes en Cataluña: En Cataluña los alumnos inmigrantes tienen un ratio de fracaso que triplica al de los nativos.

Diferencia de puntuación entre alumnos inmigrantes y nativos en Cataluña, España y la Unión Europea: La diferencia (negativa) de puntuación de los alumnos inmigrantes respecto a los nativos es en Cataluña un 50% superior al resto de España y un 60% superior al resto de Europa.

Diferencia de fracaso de los alumnos inmigrantes respecto a los nativos en Cataluña, España y la Unión Europea: La diferencia de fracaso de los alumnos inmigrantes respecto a los nativos es en Cataluña más de 7 puntos porcentuales superior al resto de España y al resto de Europa.

Porcentaje de alumnos inmigrantes que NO se sienten integrados en la escuela: Cataluña es la autonomía donde los alumnos inmigrantes se sienten menos integrados en el sistema educativo.

Porcentaje de alumnos inmigrantes que afirman sentirse aislados del resto de alumnos en su escuela: Cataluña –donde se aplican las aulas de acogida que separan al alumnado inmigrante del resto de la clase- es la autonomía donde los alumnos inmigrantes se sienten más aislados del grupo.

Porcentaje de alumnos inmigrantes hispanoamericanos que no se sienten integrados en la escuela en cada autonomía: Cataluña es, con diferencia, la autonomía donde los alumnos inmigrantes hispanoamericanos se sienten menos integrados en el sistema educativo.

Resultados de PISA 2015 en Cataluña, Resumen

Ideas generales sobre el sistema educativo catalán. 

En Cataluña los alumnos castellanohablantes tienen un ratio de fracaso que duplica al de los catalanohablantes. 

Cataluña es la autonomía de España donde los alumnos castellanohablantes se sienten menos integrados en el sistema educativo.

En el sistema escolar catalán hay tres veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de un curso y nueve veces más entre los repetidores de dos o más cursos.

Ideas generales sobre el sistema educativo catalán

En Cataluña los alumnos inmigrantes tienen un ratio de fracaso que triplica al de los nativos.

La diferencia (negativa) de puntuación de los alumnos inmigrantes respecto a los nativos es en Cataluña un 50% superior al resto de España y un 60% superior al resto de Europa.

Cataluña es la autonomía donde los alumnos inmigrantes se sienten menos integrados en el sistema educativo.

Cataluña es la única comunidad de España donde los alumnos hispanoamericanos se sienten menos integrados en la escuela que los que hablan lenguas extranjeras.

Por lo que la entidad reitera que: 

A la vista de estas cifras, no es exagerado hablar de que en el sistema educativo catalán se está produciendo una auténtica ‘escabechina’ de los alumnos castellanohablantes silenciada por el gobierno catalán que se niega a publicar puntuaciones o ratios de fracaso de los alumnos castellanohablantes en las evaluaciones que efectúa.

PISA 2015 también permite constatar que Cataluña es la comunidad autónoma de España donde los alumnos castellanohablantes se sienten menos integrados en la escuela. Un 21.3% de estudiantes castellanohablantes en Cataluña reconocen en el cuestionario de PISA no sentirse integrados, un porcentaje que duplica al de los alumnos castellanohablantes en comunidades como Madrid (9.9%).

Convivencia Cívica Catalana considera que el sistema de la inmersión lingüística no es ajeno a los malos resultados de los alumnos castellanohablantes y a su bajo nivel de integración escolar en las escuelas catalanas.

En un sistema donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja: la enseñanza es en su propia lengua, en aquella que más dominan, mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida.

Los resultados de PISA demuestran que el actual sistema de la inmersión lingüística en Cataluña está creando una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan el doble que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot