Golpistas de CUP rechazan Artur Mas y los consejeros Puig y Ruiz en el nuevo Gobierno catalán

Lasvocesdelpueblo

lasvocesdelpueblo y Agencias – La candidatura golpista catalana CUP mantiene que no entrará en un Gobierno catalanista con sus aliados golpistas de la candidatura Juntos Por El Sí (JxSí) y tampoco quiere proponer nombres para que forme parte. Lo que sí está haciendo ya es vetar que algunos de los actuales consejeros del gobierno catalanista de Artur Mas Gavarró puedan repetir como miembros del nuevo Ejecutivo de la comunidad autónoma española de Cataluña. Así lo ha explicado hoy la diputada extremista y portavoz de la formación en el Parlamento autonómico de Cataluña, Anna Gabriel Sabaté, en una entrevista a la agencia catalana de noticias, donde ha detallado que nombres como el del consejero de Empresas y Ocupación del Gobierno en funciones de Cataluña, Felip Puig Godes, o el consejero de Salud del departamento del CatSalud de gobierno catalán, Boi Ruiz García, “no puedenestar en el listado de nuevos consejeros para las líneas rojas que tienen “por culpa de” sus prácticas al frente de los departamentos “que han liderado. Barcelona, 1 de noviembre 2015. <Fotografía: la extremista golpista portavoz del grupo parlamentario de CUP, Anna Gabriel Sabater. Foto archivo/Imágenes You Tube. Lasvocesdelpueblo>.

Por otra parte, y profundizando en la propuesta de la presidencia “coral” que lanzó hace semanas, Sabater apuesta por que el presidente de del nuevo gobierno catalán no pueda convocar elecciones él solo y por dos vicepresidencias equiparables institucionalmente al presidente que estén dedicadas al proceso constituyente y emergencias sociales. El líder de CUP en el Parlamento catalán, Antonio Baños Boncompain, ya ha dejado claro esta misma semana -30 de octubre 2015-, como la propia Sabater, en TV3 que CUP no investirá a Artur Mas Gavarró como presidente de Cataluña. Barcelona, 1 de noviembre 2015.

Las negociaciones entre las candidaturas golpista catalanas: JxS y la CUP dejan para el final que ha de ocupar los principales cargos de un posible futuro Gobierno autonómico de Cataluña que tenga el apoyo de los dos grupos. Pero ya ahora se ciernen sobre el ambiente político las preferencias, exigencias y vetos que cada partido quiere impulsar si las conversaciones llegan a este punto. En este sentido, Ana Gabriel Sabaté ha fijado posición, y ha mantenido que los extremistas beligerantes de la batasuna  catalana (CUP) no piensan formar parte de un eventual Gobierno autonómico de Cataluña con Juntos Por El Sí. Además, no tienen ninguna intención “de poner nombres sobre la mesa en ningún caso, ni para la presidencia ni para el Gobierno”, ha dicho Sabaté.

“Eso le corresponde a JxSí. Ha trabajado ya en esta clave y de alguna manera tiene ideas y propuestas de quién puede configurar el nuevo Gobierno “, explicó Gabriel, que ha limitado el papel de la CUP en este sentido a” acompañar y recomendar “conceptualmente con principios como” que sea un Gobierno con la máxima sensibilidad social, muy contundente con las malas praxis en la política, que se pueda hablar de códigos éticos o de la convicción de que sería bueno que apostara por las propuestas feministas”. A pesar de esta voluntad de quedarse al margen de la formación de un ejecutivo, la CUP sí veta de entrada que algunos de los actuales consejeros puedan repetir en el cargo, al considerar que su currículum político no es el adecuado. Es el caso, por ejemplo del actual consejero de Empresa y anterior responsable de Interior del gobierno de Artur Mas Gavarró, Felip Puig Godes.

“Es un consejero que mintió en su cargo, aunque es momento que pida disculpas y tenemos víctimas heridas por balas de goma que esperan que se haga efectiva la reparación de su daño”. “Entendemos que una persona que tiene esta carga de este tipo no tendría sentido que estuviera en un nuevo Gobierno. No lo entendería muchísima gente en estos país”, comentó Sabaté. En una tesitura parecida coloca la CUP también al actual consejero de Salud, Boi Ruiz García, a quien ve como el responsable de una sanidad que considera maltratada, y de un sector profesional con un gran malestar por su gestión. Además, hoy por hoy la Sanidad en Cataluña está en quiebra. No hay dinero para pagar las facturas de las farmacias.

“Es una persona que significa lo que ha significado para la sanidad catalana, que es público y notorio en el ámbito sanitario como ha sido la política sanitaria de este país en manos suyas”, afirma la diputada de la CUP. En una situación diferente pero cercana podría ser el titular de Justicia, Germà Gordó Aubarell, después de que su nombre se haya relacionado con las cuentas del partido corrupto catalán de Artur Mas Gavarró (CDC) que la policía cuestiona. Aunque admitió que no está imputado ni cuestionado judicialmente a estas alturas, Sabaté alerta de que a criterio de la CUP “cualquier persona que esté implicada en casos de corrupción no puede estar en ningún Gobierno”. “Y no es así porque lo diga la CUP, sino porque el mandato moral que debe imponerse es éste”, agregó.

Cualquier persona implicada queda inhabilitada automáticamente para estar en el Gobierno y en cualquier cargo público”, ha advertido. Aunque hacer estas consideraciones, la portavoz de la CUP ha querido mostrar convencida de que su formación no deberá hacer valer su veto para reclamar que no formen parte de un eventual Gobierno de JxSí que tenga su apoyo. “Creo que serán nombres que no estarán encima de la mesa por propia iniciativa de JxSí”, ha explicado. Y es que, según Sabaté, hay nombres como estos que “tienen líneas rojas y no las ha puesto la CUP”.

“Son consejeros que por sus prácticas en las consejerías han puesto líneas rojas ellos solos”, sentenció, insistiendo que dado que “JxSí no es una formación compuesta por los miembros de actual Gobierno” catalán, en la CUP creen que la “función” de vetarlos en el nuevo ejecutivo “la hará JxSí por sí sola” por el mismo motivo. “Es difícil pensar que el nuevo Gobierno se parecerá a lo que teníamos en la pasada legislatura o el anterior”. “Confiamos en que la propuesta de JxSí evitará que determinados cargos que han creado discordia sean”, ha concluido. La composición de un posible ejecutivo que tenga el apoyo de la CUP aún no se ha abordado en la negociación, pero está también pendiente en las conversaciones la propia estructura de este Gobierno.

Y es que la CUP sigue manteniendo que quiere una “presidencia coral“, por lo menos como concepto para regir la filosofía de actuación. En este sentido, Gabriel ha profundizado en esta propuesta y ha detallado que esta fórmula “significaría tener una figura presidencial con menos competencias acompañada de dos o tres vicepresidencias que visualizaran una dirección política más colegiada”. Del mismo modo, implicaría “que la potestad de convocar elecciones no recayera en una sola persona sino en una dirección colegiada o en una parte de los diputados del Parlamento” catalán, y también “ver en qué áreas del Gobierno les daríamos un rango institucional de suficiente relevancia como para que se visualizara que están al mismo nivel de la función presidencial”.

Estas áreas de mayor peso político -que podrían responder a las vicepresidencias- las sitúa la CUP en torno a dos temas que considera claves para esta legislatura. “La presidencia coral podría tener una persona que liderara el proceso constituyente y que a esto se le diera un rango de importancia mayor”.

“Y una presidencia coral tendría en una de sus figuras a una persona que revirtiera la pobreza severa y las emergencias sociales”, concretó. Sin entrar a explicar qué respuestas van teniendo a estos datos por parte de Juntos Por El Sí, Sabater ha asegurado que la formación mayoritaria del Parlamento “hay de todo; personas que creen que no se deben hacer caves y otros que están mucho más abiertas y nos cuesta que hay mucha gente dispuesta a pensar fórmulas que se adecuen a los nuevos tiempos”. 

CUP no investirá a Artur Mas Gavarró como presidente

En este mismo sentido, la CUP cree que su negativa a invertir Artur Mas como presidente también recibe opiniones de todos los colores. Pero consciente de que es un tema que preocupa, mantiene una vez más que no piensan “cambiar” de parecer. Es por ello que Gabriel apuesta por “una figura que recoja mejor la idea de nueva etapa, que visualice que vamos a hacer cosas radicalmente nuevas”.

“No se nos ha puesto ningún nombre alternativo sobre la mesa, pero es evidente que estamos dispuestos a estudiar la idoneidad de cualquier otro nombre, no en clave de partido sino en clave de lectura del 27-S”, matiza la diputada de la CUP. En este sentido, Ana Gabriel Sabaté cree que “hay muchas personas que son diputados y diputadas dentro JxSí” y eso hace que la coalición “tenga muchas opciones” diferentes a la del actual presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, subrayó la golpista. “Nosotros estamos para elegir la mejor opción”, dijo y añadió que “seguramente puede haber más de una opción y de dos y de tres“, concluye.

Lo que sí descarta, al menos de momento, la diputada de la CUP es la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña tras el segundo fracaso de investidura de Artur Mas Gavarró; previsto para 10 de enero 2016. Pasado esta fecha como la oposición en el actual Parlamento autonómico no puede formar gobierno, Artur Mas Gavarró estará obligado a convocar nuevas elecciones el mes de marzo 2016.

“No es necesario, no es lo que la gente está pidiendo y no hay motivos para convocar elecciones”, ha dicho la golpista.No estamos trabajando en este escenario, no hacemos nada para impulsarlo y no es el marco referencial con el que actuamos”, ha afirmado.No es nuestro objetivo ni voluntad, en su mayoría la gente de la calle no está pidiendo eso”, dijo y sentenció que “no entenderíamos que se forzaran unas nuevas elecciones“, dijo en referencia a la presión de los dirigentes de la formación corrupta de Artur Mas Gavarró que presionan CUP con convocar nuevas elecciones si Artur Mas Gavarró no está, finalmente, investido presidente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies