La Diputación de Tarragona se adhiere a separatista AMI con votos CiU, ERC y la CUP

Agencias – La Diputación de Tarragona ha aprobado, en el pleno celebrado este viernes, adherirse al colectivo separatista excluyente catalán Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI). Es decir, a partir de ahora, la diputación española de Tarragona deja de ingresar los impuestos recaudados por la diputación a Hacienda Española y solo ingresará a la Agencia Tributaría separatista catalana porque así lo ha decidido el gobierno catalán de Artur Mas Gavarró. La Diputación lo ha hecho con dos destacadas excepciones del campo separatista, una de ellas, la del propio presidente de la diputación de Tarragona del partido separatista de Artur Mas (CDC), Josep Poblet, quien ha optado por la abstención. Tarragona, 2 de octubre 2015. <Fotografía: Pleno de la diputación española de Tarragona hoy durante la votación de la moción separatista excluyente. Foto/ACN>.

La votación se ha hecho de manera individual y los grupos han dado libertad de voto. Así, la propuesta ha salido adelante gracias al apoyo de ocho diputados de la disuelta federación separatista catalana Convergencia y Unión (CiU )-incluidos los dos de UDC-, siete de ERC y uno de la batasuna catalana (CUP).

Dos diputados de CDC, Josep Poblet -el presidente de la Diputación y alcalde de Vila-seca- y Pere Granados -alcalde de Salou-, se han abstenido (tal como hicieron también cuando la moción se debatió a sus ayuntamientos ). PSC, PP y C ‘s han votado en contra. De este modo, la de Tarragona se convierte en la última diputación catalana que se adhiere a la entidad.

Poblet es un histórico de CDC que nunca ha escondido internamente su poca conformidad con la independencia de Cataluña. Granados, a su vez, es de una formación independiente, FUPS, coaligada con CDC en Salou. Tampoco nunca ha apostado públicamente sobre el proceso independentista y las pasadas municipales desterró completamente el tema. Justamente Salou y Vila-seca son de las poblaciones donde menos buenos resultados ha alcanzado el independentismo el pasado 27-S y más ha crecido el llamado unionismo.

La moción de adhesión a la AMI lo han presentado al plenario, conjuntamente, la CUP y ERC. Antes de debatirla se ha tenido que aprobar la urgencia, ya que no había pasado por la comisión informativa, y siete diputados, los mismos que han rechazado el texto, ha votado en contra. En el debate, los portavoces de la CUP y de ERC, David Vidal y Gervasi Aspa, respectivamente, manifestaron que la propuesta da salida a la voluntad de los ciudadanos de la demarcación tras los resultados de las elecciones del 27-S.

Por su parte, Vidal ha lamentado que CiU “no haya sido junto a ERC y la CUP” a la hora de presentar la moción, a la vez que ha criticado el papel de algunos alcaldes, también diputados (Pere Granados , alcalde de Salou, y Josep Poblet, alcalde de Vila-seca), cuando la adhesión a esta entidad se debatió a sus consistorios. Por otra parte, Aspa remarcó estar “contento” porque “damos respuesta al 73% de los municipios de la demarcación y el 89% de los consejos comarcales”.

En cuanto a los grupos que han votado en contra, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Tarragona, Rubén Viñuales, ha argumentado, en castellano, que “levantando muros no conseguiremos nada”, ha apostado por negociar un nuevo pacto fiscal para Cataluña e instó al resto de formaciones a votar en contra “porque la Diputación representa a todos los ciudadanos de la demarcación de Tarragona, también aquellos que no quieren la independencia”. El portavoz del PP, José Luis Martín, también en castellano, alegó que sería “sorprendente” que la Diputación pagara la cuota del AMI con el dinero que recibe de todos los ciudadanos de España. El grupo del PSC, que también ha rechazado la moción, no ha explicado el por qué de su voto.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Josep Poblet, ha detallado que para tener un “respeto escrupuloso” a la ciudadanía y por “la transparencia necesaria en los posicionamientos”, varios diputados han pedido que la votación fuese individual. Una situación en la que se ha mostrado favorable ya que el territorio “no hay unanimidad” en la cuestión de la independencia.

En la votación se han registrado dieciséis votos favorables, de la mayoría de los diputados de CiU (incluso los dos de UDC), los de ERC y el de la CUP; dos abstenciones, de Poblet y Granados, de CDC; y siete votos contrarios de las formación naranja española: CIUDADANOS (C’s), PSC y PP.

Primer plenario del mandato

El de este viernes ha sido el primer plenario del mandato de la Diputación de Tarragona. Una sesión en la que se han debatido un total de nueve mociones. Además de la de la AMI, presentada conjuntamente por ERC y CUP, esta última formación ha presentado cuatro más, que han sido desestimadas.

Se trata del texto de petición de archivo del llamado ‘caso Experto’, de una moción para reducir la siniestralidad de la N-340 pidiendo la gratuidad de la AP-7 desde Torredembarra hasta Valencia, una propuesta para pedir al Parlamento de Cataluña que impulse la Ley de Veguerías, y de una proposición para apoyar a un concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Alcover despedido de su trabajo.

ERC ha llevado al pleno el texto ‘Garantía +55’ de UGT de Cataluña sobre las personas mayores de 55 años, un colectivo que creen que está especialmente castigado por el desempleo y la crisis económica, al que se han adherido CiU y PSC. Una moción que busca reconsiderar el acceso y el mantenimiento de la protección por desempleo de este colectivo, mejorar la cuantía de la protección económica y garantizar unas pensiones dignas cuando se jubilen. La propuesta se ha aprobado con el apoyo de ERC, CiU, PSC y CUP y las abstenciones de Ciudadanos (C’s) y del PP.

Finalmente, la diputación ha presentado tres mociones más a las que se ha dado luz verde. Dos se refieren a la problemática de la N-340, una por la parte de las Tierras del Ebro de esta vía y otra por la parte norte, en la zona de El Vendrell. La primera, apuesta por que se prolongue la A-7 a partir de la de los Infantes y el Perelló hacia el sur, y ha recibido el apoyo de CiU, PSC, ERC y C‘s, la abstención del PP y el voto contrario de la CUP.

La segunda, reclama la liberación del peaje de la AP-7 entre El Vendrell y Torredembarra, y han votado a favor todos los grupos excepto la CUP, que lo ha rechazado. Por último, y por unanimidad, se ha aprobado una moción referida a la acogida de refugiados.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot