Los nuevos jefes de los Mozos dicen que «dejarán por escrito» que no habrá «injerencias políticas» separatistas

0
299
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), ENERO DE 2022. El muevo comisario jefe de los Mozos, Josep Maria Estela, nombrado junto a nueva cúpula de los Mozos de Escuadra por el Gobierno de coalición separatista de Pere Aragonés García. Efe

Redacción.- Barcelona (España), domingo, 23 de enero de 2022. El comisario jefe de los Mozos, Josep Maria Estela, ha propuesto este viernes la creación de un «protocolo interno» para dejar por escrito que «no puede haber injerencias políticas» del separatismo en las «investigaciones» que ordenará la nueva cúpula de este Cuerpo de Policía autonómica, todos nombrado por el Ejecutivo de coalición de ERC y JxCat que preside Pere Aragonés García (ERC) contra los dirigentes de estas formaciones, como la actual presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás Castanyer, imputada por corrupción por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En declaraciones a la radio separatista Cataluña radio, Estela ha asegurado que esto ya está pasando, que hay determinadas investigaciones en las que no entran, pero ha añadido que se debe trabajar en un procedimiento que concrete de forma técnica cuáles son, cómo se han de identificar y cómo asegurar «que nadie entre para obtener información».

Además, ha propuesto fiscalizarlas a finales de año frente a los estamentos judiciales. Ha anunciado también la creación de una comisaría sobre cibersegurado y ha alertado de que si el Parlamento decide retirar las balas de foam hará falta otra herramienta.

El nuevo mayor Estela ha explicado que de forma general no se puede decir que los mandos no supervisen las investigaciones que se están haciendo porque sino «no estarían haciendo su trabajo», pero ha añadido que hay algunas más sensibles, relacionadas con corrupción, sobre las que no entran.

El nuevo protocolo debe servir para «poner por escrito» lo que ha asegurado que ya ocurre en el Cuerpo policial.

En concreto, ha dicho que él no tiene conocimiento de investigaciones de corrupción que hacen los Mozos de Escuadra y que algunas, sobre temas muy confidenciales, sólo las conocen los investigadores y los responsables judiciales de las mismas.

También sobre investigación, negó que el cambio al frente de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mozos «ponga en peligro las investigaciones sobre corrupción que se estaban llevando a cabo» contra los dirigentes del separatismo.

Estela ha justificado el cambio asegurando que existen otros comandos «que se ajustan más» al nuevo proyecto y la nueva dirección. En todo caso, ha asegurado que existe la garantía de que las investigaciones que estaban iniciadas «seguirán» y ha insistido en que no hay ninguna voluntad de detener ninguna, «menos si están relacionadas con la corrupción».

Sobre los cambios en la cúpula de los Mozos, Estela ha negado ninguna purga: «Absolutamente no». Sin embargo, reconoció que cinco cambios al frente del jefe de los Mozos en cuatro años «no es correcto».

Estela reconoció también su sorpresa cuando recibió la propuesta de relevar al mayor Josep Lluís Trapero al frente del cuerpo y explicó que, incluso, propuso nombres alternativos al suyo.

Explicó que habló con el mayor cuando éste fue destituido y consideró que el relevo tiene que ver con el nuevo proyecto que hay sobre la mesa.

Si el mayor está recibiendo un trato justo o no ha afirmado que no es cuestión que él deba analizar y ha insistido en que los cambios dentro del Cuerpo son normales, al tiempo que ha mostrado el máximo respeto y consideración.

Por otra parte, ha afirmado que lo que salga de la comisión parlamentaria que estudia el modelo de orden público será «vinculante».

Así, si se decide que se eliminan las balas de foam se tendrán que dejar de utilizar.

Sin embargo, afirmó que si no existe el foam «se deberá buscar alguna otra herramienta». En este sentido, ha apostado por estudiar otros modelos europeos como el de utilizar mangueras de agua.

Sobre los desahucios, afirmó que se seguirán las políticas públicas que puedan decidirse al respecto pero aseveró que los Mozos no dejarán de cumplir los requerimientos judiciales. Estela ha confiado en que «en breve» dispondrán de un nuevo protocolo.

Estela ha anunciado la creación de una comisaría centrada en la investigación de la ciberdelincuencia y ha dicho que ésta debe ser la protagonista del nuevo decreto de estructura, que estará lista este 2022.

Ha añadido que se destinarán muchos Mozos y ya trabaja un intendente en su creación.

Éste es, junto con la investigación del cultivo y tráfico de marihuana, dos de los principales retos actuales.

El pasado año se registraron más de 48.000 denuncias por estafas en internet y en los tres últimos años se abrieron 250 investigaciones relacionadas con la pornografía infantil y la libertad sexual en internet.

Sobre las declaraciones del comisario Villarejo, ha asegurado que los Mozos no encontraron ninguna prueba objetiva de que avale sus teorías, aunque ha considerado que sus recientes declaraciones «sí merecen algún tipo de respuesta por alguien», que ha situado en ámbito institucional.