Sánchez e Iglesias rectifican ante las quejas de ERC y activan la Mesa del referéndum

0
680
FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA, ENERO DE 2020. El presidente de Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, apoyado en separatistas y proetarras, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe

Efe – El Gobierno ha rectificado esta tarde y ha subrayado su disposición de constituir la mesa de diálogo con la Generalitat antes de las elecciones catalanas, cuando este mediodía abogaba por posponer este diálogo para después de los comicios. Madrid (España), jueves 30 de nero de 2020. 

Siete horas después de defender retrasar la constitución de la mesa y esperar a que hubiese un nuevo Govern, el Gobierno ha remitido un nuevo mensaje a los medios en el que cambia de posición y se aviene a convocar la mesa.

Moncloa lamenta que en esta jornada se haya puesto en duda su voluntad de diálogo y su compromiso de cumplir con los acuerdos pactados por lo que, «para descartar cualquier duda», subraya su disposición a que se celebre la mesa.

No obstante considera que dado el horizonte electoral decidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos».

Lo entiende así porque uno de los dos gobiernos -el de Torra- «ha puesto punto final a la legislatura» y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas».

Este mediodía, el Ejecutivo anunciaba su intención de mantener el encuentro del presidente, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitar, Quim Torra, pero consideraba que la constitución de la mesa entre gobiernos debía posponerse hasta después de la celebración de los comicios, que aún no tienen fecha.

Pero ha cambiado de opinión esta tarde, después de que Esquerra exigiese que de la reunión de Sánchez y Torra prevista para el día 6 salga una fecha para la constitución de la mesa de negociación.

La dirección de ERC advertía además en un comunicado de que «aplazar la mesa de negociación entre el gobierno español y el gobierno catalán» era «un incumplimiento flagrante del acuerdo» entre ERC y el PSOE, además de «una irresponsabilidad absoluta».