Venezuela cae: El Chavismo-Podemita toma el mando del Ejército y decreta el Estado de excepción

Lasvocesdelpueblo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas el pasado 19 de abril. Archivo Afp

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Uno de los países modelo de cambio político, social y económico de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, y su actual secretario general, Pablo Iglesias [ver vídeo adjunto a esta noticia], está al borde de un, ya evidente, baño de sangre. E líder chavista-podemita bolivariano quien ejerce hasta ahora las funciones de presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras decretar que los funcionarios solo trabajen dos días la semana y tengan tres días de fiesta para así ahorrar la electricidad en el país [ver aquí]Nicolás Maduro, con la escusa de golpe de Estado organizado desde el exterior que, según el Maduro, el golpe de Estado estaría orquestado desde Washington (Estado Unidos) y con la implicación de Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de la República de Colombia en 2002, decretó también este sábado 14 de mayo 2016 el «Estado de Excepción y Emergencia Económica» con una preparación de las fuerzas armadas venezolanas y prohibiciones total de manifestaciones, suspensión de totas las instituciones del país; para así estar la única autoridad competente durante lo que queda de su mandato en Venezuela. La oposición, mientras, se ha manifestado para pedir el referéndum revocatorio del chavista-podemita, Nicolas Maduro; tal como ocurrió esta semana en Brasil con la corrupta izquierdista presidenta brasileña Dilma Rousseff. Barcelona, 15 de mayo 2016. Fotografía: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas el pasado 19 de abril. Archivo Afp.

Vídeo de ls declaraciones del fundador de Podemos, quien hasta ahora participa activamente en las campañas electorales de Podemos, durante un acto chavista en Venezuela: Juan Carlos Monedero con el brazalete chavista

Maduro prepara a la Fuerza Armada venezolana ante posibles golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este sábado su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana para prepararse para “cualquier escenario”, tras informar de unos supuestos planes de intervención que, según ha asegurado, se orquestan desde el extranjero. Al mismo tiempo, la oposición se ha manifestado para pedir que se acelere el referéndum revocatorio que busca acabar con el mandato del gobernante.

“Está tierra es sagrada y debemos hacerla respetar”, ha afirmado el mandatario en un mitin con miles de partidarios en una calle del centro de Caracas. Este anuncio llega un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un golpe de Estado en su contra. Según Maduro, el expresidente colombiano Álvaro Uribe está orquestando una “conspiración” desde Washington en la se pide la intervención de “ejércitos extranjeros” en Venezuela.

El líder chavista, que considera esto como “una de las cosas más graves” que se haya hecho contra su país desde la región, ha pedido a las autoridades venezolanas activar las acciones legales nacionales e internacionales “para enjuiciar a Álvaro Uribe”. Las maniobras militares comenzarán el 21 de mayo, ha detallado. Además, el jefe de Estado ha asegurado que el plan de quienes se oponen a su Gobierno es perturbar la paz y generar violencia en el país para así justificar la intervención extranjera.

El marco legal del estado de excepción permitirá a Maduro también tomar medidas internas contra quienes se considera responsables de la “guerra económica” que amenaza con desestabilizar desde dentro su gobierno. Asimismo, este sábado, el presidente también ha explicado que está preparado para “tomar” aquellas empresas que hayan sido paralizadas por sus dueños. “Estoy listo para radicalizar la revolución”, ha dicho, y ha explicado que estas compañías serían entregadas a los trabajadores: “Venezuela necesita que toda su estructura económica esté funcionando y si la burguesía la abandona, el pueblo la toma”.

Esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas advierten a los empresarios de que si cesan sus operaciones los trabajadores podrán tomar las instalaciones para reactivar la producción. Maduro hizo el mismo anuncio el pasado 26 de abril instando a los trabajadores de sindicatos a tomar todas las plantas que hubieran paralizado sus operaciones.

Maduro se protege contra un supuesto “golpe” y la oposición mantiene la presión para revocarlo

El escenario político de Venezuela se mantiene en tensión después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara que aprobó un decreto para protegerse de un supuesto golpe de Estado que se fragua desde el exterior, mientras la oposición sigue presionando para que se active el revocatorio en su contra. Maduro anunció en cadena obligatoria de radio y televisión que firmó un decreto “de estado de excepción y emergencia económica” que le otorgue “el poder suficiente” para hacer frente al supuesto golpe, y aunque no especificó el contenido de la nueva norma, señaló que esta se hace en respuesta a una conspiración desde Estados Unidos.

Aseguró que hoy se realizó una reunión en Washington a la que presuntamente asistió el expresidente colombiano Álvaro Uribe que, supuestamente, pidió “la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros”. El gobernante venezolano dijo que sus enemigos, dentro y fuera de Venezuela, están “envalentonados” por el “golpe de Estado” que, dice, le dieron a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Indicó que por ello incluyó en este “decreto de estado de excepción y de emergencia económica” las “medidas necesarias para garantizar la soberanía en cualquier escenario” en el que se pretenda “agredir” a su gobierno “sea política, militar, diplomáticamente desde el exterior”.

El anuncio se realiza mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue informando de acciones para que se active el referendo para revocar el mandato de Maduro cuando ya se cumplen once días desde que fuero llevadas 1.8 millones de firmas de quienes quieren revocatorio ante el Poder Electoral. La MUD dijo hoy que mañana, durante una manifestación de calle, presentará “la ruta” con la que pretenden presionar “pacífica” y “democráticamente” al Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) para que dé celeridad al procesamiento de los requisitos para activar el referendo revocatorio.

“Se va a dibujar cuál va a ser la ruta de la Unidad (MUD) para seguir en ese proceso, cuál va a ser el plan de movilización la próxima semana, porque sabemos que este va a ser un camino con obstáculos”, anunció el diputado opositor Stalin González que hoy fue vocero de la MUD. Asimismo, también como portavoz de la plataforma, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, dijo que la oposición exigió hoy al CNE que inicie el 2 de junio el proceso de verificación de las firmas para activar el revocatorio. La exigencia se hace después de que este jueves el CNE indicara que el 2 de junio terminará el proceso de auditoría de las firmas que le entregó la oposición el pasado 2 de mayo.

“Para este día (el 2 de junio) o el día siguiente deberíamos empezar el proceso de validación según las mismas reglas que el CNE puso”, dijo Ocariz. Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo hoy que si efectivamente el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, visita su país en los próximos días, le pedirá mediar para que el CNE anuncie la fecha del revocatorio. Cabe recordar que lunes pasado, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, confirmó el viaje del arzobispo Gallagher a Venezuela, una visita que estaría enmarcada en un acto de ordenación episcopal pero que sería aprovechado por el representante del Vaticano para reunirse con autoridades religiosas y civiles.

Capriles también pidió a los que trabajan en la administración pública y que firmaron para activar el referendo, no sentir miedo ante las amenazas que han hecho algunos voceros del chavismo que han señalado que los que pusieron sus rúbricas deben abandonar sus cargos y que pronto se hará pública la lista de firmantes. “Los funcionarios públicos tienen que estar tranquilos porque aquí no va a haber lista, los que los amenazan son los que van para afuera (…) no va a haber lista porque va a haber cambio de Gobierno y si hay cambio de Gobierno qué lista va a haber”, dijo.

Más temprano, el gobernador del oriental estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunció que “ya viene la lista con los nombres y apellidos” de los que firmaron para activar el revocatorio. “Entonces el que firmó que se atenga a las consecuencias porque eso es algo público, eso no es secreto”, dijo. Mata apoyó al diputado Diosdado Cabello, considerado el segundo al mando en el chavismo, que fue el primero en decir que los altos funcionarios de la administración pública deberían ser despedidos si firmaron en respaldo a referéndum presidencial.

Capriles advierte de las consecuencias de impedir el revocatorio

Por su parte, la oposición se ha manifestado en las calles para pedir a las autoridades electorales que aceleren la tramitación del revocatorio. El pasado 2 de mayo, ya fueron entregadas casi dos millones de firmas que respaldaban el referéndum sobre la continuidad de Maduro en el poder. Ahora y antes de que se inicie el proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe verificarlas.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio, ha advertido durante la marcha de que el país es “una bomba” que en cualquier momento podría estallar si las autoridades no hacen que este proceso pueda celebrarse este año. De momento, el CNE ha informado de que se tomará hasta el 2 de junio para auditar las firmas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies