Europa a Cataluña: «La peor solución en la Europa moderna es hablar de separación y tensiones»

0
600
VALENCIA (ESPAÑA), 15.09.2017. El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, analiza las inversiones europeas a escala local y regional en la jornada "Invertir en Europa, invertir en las personas", que celebra en Valencia el Partido de los Socialistas Europeos (PES). Efe.

Agencias – El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz: «La peor solución en la Europa moderna es hablar de la separación» y ha defendido que cuando hay «tensiones entre los Estados, las regiones o las comunidades, es necesario hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo» y encontrar una solución que permitirá seguir viviendo «en convivencia y juntos». Valencia (España), viernes 16 de septiembre de 2017. Fotografía: VALENCIA (ESPAÑA), 15.09.2017. El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, analiza las inversiones europeas a escala local y regional en la jornada «Invertir en Europa, invertir en las personas», que celebra en Valencia el Partido de los Socialistas Europeos (PES). Efe.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, ha manifestado este viernes, 15 de septiembre de 2017, en Valencia que la situación política-social de Cataluña «es muy complicada» y las posiciones «son incompatibles», pero ha abogado por buscar «soluciones» desde el «diálogo» y el respeto a la ley y al marco constitucional.

Karl-Heinz Lambertz ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras su intervención en la jornada «Invertir en Europa, invertir en las personas» que organiza el Partido de los Socialistas Europeos (PES), preguntado por las declaraciones del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien aseguró que un hipotético nuevo país catalán quedaría fuera del club comunitario.

Para el presidente del CdR, «la peor solución en la Europa moderna es hablar de la separación» y ha defendido que cuando hay «tensiones entre los Estados, las regiones o las comunidades, es necesario hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo» y encontrar una solución que permitirá seguir viviendo «en convivencia y juntos».

Lambertz ha señalado asimismo que la situación en Cataluña «es muy complicada, muy difícil, y las posiciones de momento son incompatibles», una situación, ha agregado, que recuerda a la de Bélgica desde hace 50 años.

«Siempre se habla en Bélgica de posturas incompatibles. Después negociamos, nos sentamos en torno a una mesa, intentamos buscar una solución y muy a menudo se encuentra una solución que dura un década, y luego hay que volver al punto de partida y crear una nueva solución», ha señalado.

A su juicio, «se necesitan principios, diálogo, respeto a la ley y a un marco constitucional que es importante a pesar de que no siempre satisface a todo el mundo».

Para el presidente del CdR «es necesario dirigirse hacia las soluciones», y ha añadido, como responsable de una institución europea: «No me cabe a mí decir esto aquí esta bien y esto de allí está mal, ni hacer otro comentario como el que hizo Juncker ayer (jueves 14 de septiembre de 2017)».

Ha defendido asimismo que «siempre hay que reiniciar, hasta que se encuentre una solución, durante el tiempo que sea necesario».

Los miembros del CdR «vamos a seguir de cerca la evolución y esperamos que surja y emane una solución constructiva, aunque ahora de momento no la veo», según Lambertz.