Argentina festeja el asesinato, su nueva ley de aborto

0
522
FOTOGRAFÍA. BUENAS AIRES (ARGENTINA), 30.12.2020. Cientos de miles de feministas argentinos festejan la legalización de los asesinatos de bebés (nasciturus) en el país, la despenalización del Aborto en Argentina, después de que se aprobase en el Senado este miércoles, 30 de diciembre de 2020, en Buenos Aires, Argentina, la legalización del aborto en toda Argentina. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La llamad «marea verde» del feminismo, financiado por la industria farmacéutica y con la estrecha colaboración de las ONG «Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)» —según señaló una ex oficial de la ONU, amparo medina, quien denunció el negocio que hacen estas ONG con la venta de anticonceptivos tras implantar en los países como «España» e hispanoamérica las políticas de enfrentamiento entre sexo (el género), desde los Gobiernos progres—, como se conoce a los colectivos feministas que reivindicaban la aprobación del aborto en Argentina, celebran entre el júbilo y la emoción que, tras años de lucha feminista, el país ya cuenta con una ley para el aborto libre en toda Argentina. Buenas aires (Argentina), miércoles 30 de diciembre de 2020.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue parte de la vigilia de quienes esperaron hasta pasadas las 4 de la madrugada la sanción definitiva en el Senado argentino, expresó «satisfacción y alivio» por la aprobación por 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención, tras 15 años de lucha.

«No lo hicimos solo exigiendo a los representantes las modificaciones de los códigos y la regulación por parte del Estado del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sino también interpelando a la sociedad y logrando la despenalización social mucho antes que la ley convocando a que la sociedad se manifieste y nos acompañe. Así lo hizo, y logramos conquistar la ley de forma masiva», dijo a Efe Laura Salomé, integrante de la campaña.

Esta mañana, a la euforia ante las pantallas con la frase «El aborto es un derecho desde hoy ¡Es ley!» y el fondo verde a las puertas del Congreso se sumaron los bocinazos que daban los autos por las calles de Buenos Aires y la emoción derramada en las redes sociales.

«A las perchas les decimos NUNCA MÁS», tuiteó Amnistía Internacional Argentina y recordó que la sanción fue «una victoria del movimiento de mujeres».

«¡Arriba el Feminismo, que Va a Vencer, que Va a Vencer! Un día éramos unas, al otro estábamos todas. Gracias a las mujeres de #Argentina por darnos un rayo de esperanza por los derechos humanos de las mujeres y niñas», tuiteó Erika Guevara-Rosas, directora `para América de Amnistía Internacional.

En Twitter, enseguida fue tendencia «ES LEY», «Se hizo ley» e «HICIMOS HISTORIA», donde se replicaban las fotos de la marcha el 8 de marzo de 1984 por la legalización del aborto: «36 años después es ley».

UN DERECHO COMO CIUDADANAS

El Gobierno de Alberto Fernández se anotó un triunfo al haber enviado un proyecto propio al Congreso, a diferencia de 2018, cuando la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) solo había habilitado el debate.

«Es un ejemplo de un Gobierno comprometido con la agenda de inclusión e igualdad», dijo a Efe Marlise Ilhesca Jozami, directora Ejecutiva de la Fundación Foro del Sur, que trabaja en asociación con la Fundación Getulio Vargas, en Brasil, y Alternativas, en España . «El compromiso con la agenda de justicia social es más potente», agregó.

Cuando entre en vigor la nueva ley, las mujeres podrán abortar voluntariamente, de forma segura, legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo ante el riesgo de la salud o la vida de la mujer y en caso de violación.

Para Ilhesca Jozami, hoy «es un día para celebrar» porque «es un tema de derecho ciudadano y de derechos humanos. (La ley) pasa a tratar a las mujeres como ciudadanas con todos sus derechos, ya que tenemos tantas obligaciones».

«Las mujeres a lo largo de la historia siempre fueron relegadas en su derecho como ciudadanas. En períodos de recesión y conflictos bélicos fuimos llamadas a contribuir a la sociedad, pero al momento de nuestros derechos somos tratadas como ciudadanas de segunda categoría», recordó.

«La cuestión básica es el derecho como ciudadana: pagamos impuestos, trabajamos, tenemos derecho a la educación y a la salud. La cuestión del aborto tiene que ver con temas de salud y el Estado tiene que garantizarnos ese derecho de atendernos nuestra salud», explicó.

LO QUE QUEDA PENDIENTE

Para la campaña, el trabajo seguirá por exigir acciones de difusión pública del derecho de acceder al IVE; sensibilizar los sectores médicos, tanto públicos como privados, y defender el cumplimiento de la ley antes las diferencias culturales entre las regiones del país.

Para Foro del Sur, ahora es necesario descomprimir y construir puentes de diálogo entre quienes estaban a favor y en contra de la legalización del aborto voluntario.

«Hay que hacer un gran esfuerzo, sobre todo los que votaron a favor, para que los sectores más conservadores o reaccionarios entiendan la complejidad que significa luchar por la vida de las mujeres», dijo Ilhesca Jozami.

«Las mujeres tenemos que hacer un trabajo cotidiano de tener una visión más empática con otras mujeres aunque piensen distinto a nosotras, porque al final del día la discriminación y los códigos patriarcales que se repiten son los mismos», señaló.

VÍDEO. Buenos Aires(Argentina), 27.05.2018. Amparo Medina, Oficial y consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): «Nos tomamos las escuelas, nos tomamos los colegios, nos tomamos las organizaciones civiles, nos tomamos los sindicatos». «Pero, además, generamos procesos en donde la división de clases fue nuestra lucha fundamental: hombres contra la mujeres y niños contra adultos» porque «todo ese proceso (progresista) está encaminado a generar un gran recurso económico no solamente para la ONU sino también para la industria farmacéutica que nos estaban a nosotros financiando».