Galicia saca a la luz los trapos sucios del ex secretario de JUPOL José María García Fernández (Chema García)

.”Hemos tenido acceso a documentación de la contabilidad de JUPOL”, sindicato policial de Asociación JUSAPOL
.”Hemos tenido conocimiento de algunas liberaciones que nos causan cierto recelo, como la liberación de la hermana del Sr. García para trabajar también en la contabilidad del sindicato”
.”creemos que llegados a este punto el Sr. José María García Fernández (Chema García) debería de dimitir voluntariamente”
.”creemos que lo mejor para el movimiento es pedir el cese del Secretario General de JUPOL” José María García Fernández

FOTOGRAFÍA. LA VERNEDA Y LA PAZ (SAN MARTÍN) BARCELONA (ESPAÑA), 27.05.2019. Vista de los responsables de «Justicia Policial» (JUPOL), su secretario general en Barcelona, Marcos Veiras Garabato (primera fila a la derecha —no sale en la foto—); y su responsable Nacional, José María García Fernández (Chema García) (i); la asesoría jurídica INadvisors a través de su director y abogado, Javier Aranda Guardia (centro) junto a su acompañante (derecha), hoy ante la comisaría de La Verneda y La Paz (Barcelona). Los agentes de la Policías Nacional han presentado hoy en Barcelona su sindicato «Justicia Policial» (JUPOL). La entidad trabajará para una equiparación real y formará parte del Consejo Nacional de Policía, siendo el sindicato mayoritario desde su creación en abril de 2018, coincidiendo con el fenómeno policial «Justicia Salarial Policial» (Jusapol), participará a las próximas elecciones y tendrá voz en ese Consejo de policía. Fotos Carlos Cortizo Casanova y Joseph Azanméné Ngabgué/Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Comunicado Sindicato Justicia Policial (JUPOL) Galicia. La Coruña, miércoles 26 de mayo de 2021. Mediante el presente escrito nos dirigimos a todos los afiliados a este sindicato de la Comunidad autónoma de Galicia para explicar lo que ha sucedido en el seno interno de nuestro Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y más concretamente como hemos llegado a esta situación insostenible en la que 5 de los 6 vocales del (CEN) han promovido la suspensión de funciones de nuestro hasta ahora Secretario General, José María García (Chema García), y se ha creado una Comisión Gestora Transitoria para seguir adelante con el trabajo habitual hasta que se produzcan nuevas elecciones al objeto de elegir nuevo secretario general.

Podríamos hablar mucho de las situaciones que llevaron al 90% del CEN a tomar esta decisión, pero vamos a centrarnos en hechos objetivos después de ver la contabilidad del sindicato, verificar documentación, y escuchar a todas las partes. Por lo tanto queremos reseñar las siguientes cuestiones relacionadas con José María García, hoy Secretario General suspendido en sus funciones, las cuales nos han llevado a la situación actual:

Sanción de régimen disciplinario relacionada con la empresa “Asfaltos y Excavaciones Avilés” de la que formaba parte

El Sr. José María García nos manifestó a todos, e incluso lo hizo en medios de comunicación, que de la empresa que era motivo de una de sus sanciones disciplinarias, se había desvinculado totalmente de ella en 2018, extremo que todos creímos, haciendo incluso una campaña de apoyo mediante mensajes de difusión en redes sociales.

Pues bien, hace cuestión de unas cuatro semanas aproximadamente, nos enteramos de que la desvinculación de la empresa en cuestión era falsa, pues en el Registro Mercantil figuraba como accionista 100% de la misma, y pudimos comprobar que en 2020 y 2021 todavía había competido en licitación de obra pública.

Gestoría que lleva las cuentas del sindicato

Nos enteramos hace un mes que la misma gestoría que lleva las cuentas de Excavaciones y Asfaltos Avilés, es la misma que lleva la contabilidad de JUPOL, todo ello a través de un tal “Artemio”, el cual es en la actualidad administrador único de Excavaciones y Asfaltos Avilés. Todo ello se produce por decisión unilateral de Sr. José María García, sin consensuar con el resto del CEN.

Gastos cargados a la contabilidad del sindicato no justificables

Hemos tenido acceso a documentación de la contabilidad de JUPOL, en donde hay una serie de gastos con cargo al sindicato injustificables sindicalmente (medicamentos, ITV de caravana, zapatos 150 euros , entradas de cine, habitaciones de hotel en Asturias un sábado, PC personal más tarjeta gráfica cuando ya posee uno del sindicato, etc.…).

Cuando hemos preguntado por ellos, hemos recibido un ataque personal y ninguna justificación que nos convenza, entre ellas que alguno era para cuadrar las cuentas del sindicato cuando se perdía algún ticket. El Sr. García, días atrás publicó un documento en el que figuran algunos de esos cargos pagados con su tarjeta personal, pero lo que seguimos preguntándonos es por qué finalmente fueron pasados al sindicato.

Liberaciones de dudosa necesidad

Hemos tenido conocimiento de algunas liberaciones que nos causan cierto recelo, como la liberación de la hermana del Sr. García para trabajar también en la contabilidad del sindicato.

Estudio de radio montado en la casa particular de un afiliado

El Sr. García decidió de manera unilateral el montaje de un estudio de radio en la casa de un afiliado por valor de unos 7.000 euros según el mismo nos comunicó.

Casualmente hoy en día, este afiliado promueve mensajes en apoyo al Sr. García.

Ambiente insostenible en el CEN

Según nos traslada la inmensa mayoría del CEN, el Sr. García tomaba todas las decisiones de forma unilateral, sin contar con la opinión del resto, haciendo prevalecer su condición de Secretario General, todo ello en contra de lo que reza en los estatutos de JUPOL.

Decisión tomada de forma unilateral de remover al Secretario de Organización

Intentó degradar al Secretario Nacional de Organización por decisión unilateral, según él, por pérdida de confianza. A de hoy todavía no nos ha quedado claro el porqué de esa pérdida de confianza, lo que sí sabemos, es que este Secretario le habría mirado la tarjeta de gastos días atrás. Desconocemos si ese fue el motivo de la pérdida de confianza.

JUSAPOL ha manifestado claramente en diferentes reuniones que desea el cese del actual Secretario General

Esta es una de las cuestiones más importantes para nosotros, ya que JUSAPOL es de donde venimos, con quien nos comprometimos y quien nos ha puesto en donde estamos.

Por todo lo expuesto, desde este Comité Regional creemos que un sindicato que pretende ser modelo a seguir en cuanto a pulcritud, transparencia y ética, no debe de permitir esta serie de conductas, que fuere como fueren, han puesto en jaque el trabajo diario de muchos delegados, la credibilidad de JUPOL, su unión, el movimiento de JUSAPOL, y también ha comprometido a JUCIL.

Por lo tanto, creemos que lo mejor para el movimiento es pedir el cese del Secretario General de JUPOL, y la convocatoria de una Asamblea Nacional Extraordinaria para la elección de nuevo Secretario General.

Y vamos más allá, creemos que llegados a este punto el Sr. José María García Fernández debería de dimitir voluntariamente en un acto de respeto al esfuerzo que todos hemos aportado tanto en JUPOL como en JUSAPOL, y que a día de hoy, todo ello se ve seriamente cuestionado.

Fdo: Secretario Provincial de Lugo, Daniel-Cesáreo Sinde Sinde; Fdo:Secretario Provincial de Pontevedra, Juan Cabodevila Alonso; Fdo: Secretario Provincial de Ourense, Manuel Fernández Rodríguez; y Fdo: Secretario de Organización de La Coruña, José Luis Danta de Melo».

En La Coruña, a 26 de mayo de 2021

El Comité Regional

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot