Policía: CUP tiene una “estructura” para dar una “respuesta violenta” si se prohíbe el referéndum

Lasvocesdelpueblo
BARCELONA (ESPAÑA), lunes, 31.07.2017. Casa Cuartel de la Guardia Civil, calle Traversera de Gracia, número 291. En la imagen, Las Diputadas de CUP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Eulàlia Reguant Cura (a la izquierda), y Anna Gabriel Sabaté (a la derecha), esta última, portavoz del grupo parlamentario de CUP en Cataluña han negado hacer declaraciones a Lasvocesdelpueblo pero, han posado por Lasvocesdelpueblo. Concentración de apoyo a familiares de los agentes de la Guardia Civil atacados e intimidados en Cataluña por el régimen separatista de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont (PDECAT) y los socios del Gobierno catalán (CUP). Los catalanes han podido impedir el asedio este mediodía. El centenar de asistentes de CUP ha abandonado el lugar visiblemente derrotado mientras el medio millar de catalanes por con la Legalidad y con la Guardia Civil se ha quedado más de 20 minutos allí. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Las Fuerzas de Seguridad del Estado garantizan que están preparadas para actuar en Cataluña en este hipotético escenario pero, añaden que tendrán un según adversario al frente que es la política y CUP como Partido Político que justifica la violencia y apoya a sus escuadras de asalto siendo el socio del Gobierno de Cataluña desde el Parlamento de Cataluña. Fuentes Policiales aseguran que las escuadras de asalto de la formación socia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña (CUP) cuenta con “estructura, organización y determinación” suficiente para dar una “respuesta violenta” si el Gobierno del presidente Mariano Rajoy prohíbe el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Madrid (España), lunes 7 de agosto de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), lunes, 31.07.2017. Casa Cuartel de la Guardia Civil, calle Traversera de Gracia, número 291. En la imagen, Las Diputadas de CUP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Eulàlia Reguant Cura (a la izquierda), y Anna Gabriel Sabaté (a la derecha), esta última, portavoz del grupo parlamentario de CUP en Cataluña han negado hacer declaraciones a Lasvocesdelpueblo pero, han posado por Lasvocesdelpueblo. Concentración de apoyo a familiares de los agentes de la Guardia Civil atacados e intimidados en Cataluña por el régimen separatista de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont (PDECAT) y los socios del Gobierno catalán (CUP). Los catalanes han podido impedir el asedio este mediodía. El centenar de asistentes de CUP ha abandonado el lugar visiblemente derrotado mientras el medio millar de catalanes por con la Legalidad y con la Guardia Civil se ha quedado más de 20 minutos allí. Lasvocesdelpueblo.

Los últimos incidentes ocurridos en Cataluña y Baleares protagonizados por Arran, las juventudes de la Izquierda Independentista, podrían ser solo el “aperitivo” de lo que nos espera si el Gobierno de España, como está dispuesto a hacer, impide la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre.

Las escuadras de CUP, que serían para los partidos proetarras en Las Vascongadas el brazo armada de la banda terrorista ETA, trabajan con el brazo político (CUP-Llamada Constituyente), que es la CUP Partido Político (CUP-CC), desde las instituciones del Estado en Cataluña: Parlamento autonómico de Cataluña, diputaciones, Ayuntamientos, etc. para construir su llamado ‘Estado de los Países Catalanes (Països Catalans)’, un Estado es totalmente diferente de la hipotética República Catalana que plantea proclamar ERC, PDECAT y colectivos separatistas en Cataluña, con por su puesto el apoyo de CUP.

Se trata de todas la comunidades de España catalanohablante y parte de Francia que el separatismo catalán llama la “Cataluña Norte“.

Estaríamos hablando de: Las Islas Baleares, Cataluña, Valencia y Aragon. Pero también parte de Francia que es ‘La Cataluña Norte’ allí donde el separatismo marca como punto de inicio del Estado catalán con un monumento ‘Puerta de los Países Catalanes‘.

Sería Rosellón —una región histórica de Francia que corresponde al antiguo condado de Rosellón y a parte del condado de Cerdaña. Ambos fueron parte de España hasta el Tratado de los Pirineos (1659), con el que se dio fin a las hostilidades abiertas desde 1635 entre España y Francia, en el contexto de la guerra de los Treinta Años—. Además de Rosellón, están las comarcas francesa de: Capcir, Vallespir, el Confient, la Fenolleda y la Alta Cerdaña.

Esta es la tesis que mantienen fuentes policiales de la máxima solvencia consultadas por el diario ‘ABC’ que publicó este domingo 6 de agosto de 2017, que advierten además de que esta escuadra de asalto de CUP y alineado con el comunismo libertario cuenta con “estructura, organización y determinación” suficiente para dar una “respuesta violenta” en ese escenario.

Por tanto, “CUP es una amenaza real que ha demostrado tener capacidad para desplegar acciones con cierto grado de violencia, como ha quedado claro estas últimas semanas”, explican estas fuentes a ‘ABC’.

Añaden que: “Tanto esa organización (CUP), como sus juventudes, son un movimiento de contrapoder”, insisten las mismas fuentes, que no descartan por tanto que se produzcan acciones más contundentes de este colectivo a medida que se acerque la fecha del referéndum secesionista.

Policía: “Hay una legitimación de los ataques desde el punto de vista institucional”

Las Fuerzas de Seguridad están preparadas para actuar a medida que la situación se complique, pero el problema aumenta porque “hay una legitimación de los ataques desde el punto de vista institucional, ya que portavoces de la CUP los han justificado como reacciones lógicas ante la presión del sistema y la amenaza institucional del Estado central”.

Además, una de las escuadras de asalto de CUP, la denominada (ARRAN) se ven apoyados por sus mayores de la CUP, en especialmente por la segunda escuadra de asalto de CUP llamada (ADELANTE) -en catalán: ‘Endavant-CUP’.

Tal como recoge el diario ‘ABC’, el nacimiento de Arran se sitúa el 14 de julio de 2012, coincidiendo con la XI edición del “Rebrot” -encuentro de jóvenes de los llamados “Países Catalanes” en Berga (Barcelona)- y con ese nombre se bautizó a la sectorial CUP.

Su lema fue “Hemos nacido para vencer-en catalán: “Hem nascut per vèncer” y “con su nacimiento la organización matriz daba por acabada su fase de vertebración que daba paso a otro de musculación orientado a ampliar la base social y garantizar el relevo generacional”, explican las fuentes policiales.

Ese proceso de “vertebración” respondía a una petición expresa del independentismo revolucionario que fue formulada ya en los años 90, cuando este sector atravesaba una de sus crisis más profundas por el completo desmantelamiento de la organización terrorista Tierra Libre (Terra Lliure) de Frederic Bentanachs Chalaux –entrevistado aquí a Lasvocesdelpueblo el pasado 31.07.2017- por parte de las Fuerzas de Seguridad, explican fuentes policiales.

No solo eso; en esa época el respaldo social de la sociedad a ese tipo de activismo era mínimo, y era necesario por tanto articular un movimiento político con dos principios claros de actuación: la identidad nacional y la conciencia de clase, sin que uno prime sobre el otro.

Asimismo, concretan que la escuadra de CUP “(ARRAN) es uno de los mayores logros desde la creación de CUP -sostienen las fuentes policiales- porque necesita una escuadra de asalto potente para lograr dos objetivos estratégicos”, apuntan.

Esta estrategia, según Policía sería: “Extender el ámbito territorial de influencia a comarcas en las que la presencia de Endavant o bien era testimonial o poco estructurada, de modo que se diera al movimiento la noción de pancatalanismo, y garantizar el relevo generacional convenientemente adoctrinado”, han dicho a ‘ABC’.

En un principio Arran contaba con 54 asambleas operativas, pero ese número ascendió pronto a 77, extendiéndos a todos los Países catalanes’.

Más complejo es cuantificar sus miembros, que varía en función de las circunstancias, pero “es evidente que ha conseguido una amplia expansión territorial”, aseguran.

Las asambleas se adaptan a una división geográfica propia, basada en criterios que responden a su interpretación de la “tradición histórica de esos presuntos Países Catalanes”.

El terreno de actuación de las escuadras de CUP

Así, el ámbito territorial está dividido en el Principal, que sería la actual Cataluña y la “Franja de Ponente” de Aragón; Valencia, las Islas Baleares, Cataluña Nord: Rosellón, Capcir, Vallespir, el Confient, la Fenolleda y la Alta Cerdaña todas en Francia.

Además hay una subdivisión comarcal, en la que pueden confluir militantes de diferentes municipios; local, en los pueblos, y de barrio, solo en las grandes ciudades, donde el número de militantes hace posible que haya varias asambleas. Precisamente eso fue clave para la rápida implantación de Arran en Barcelona, ya que se implicó en reivindicaciones vecinales convirtiéndose así en organización de referencia para los jóvenes.

La escuadra de asalto de CUP reafirma su carácter revolucionario con acciones que exigen a sus militantes la confirmación de su compromiso con este movimiento.

El primer gran grupo de actuaciones de Arran lo forman las usurpaciones de inmuebles, que ellos llaman “liberación de espacios”, y que de consolidarse se convierten en sedes de las asambleas y, por tanto, centros dinamizadores.

Esas “okupaciones” son ejecutadas por un grupo muy reducido al mando de un veterano con experiencia en situaciones así.

Los jóvenes radicales muestran gran actividad al dañar distintos tipos de inmuebles con pintadas en cierres metálicos y fachadas y rotura de cristaleras.

Según fuentes policiales a ‘ABC’, sus objetivos son entidades bancarias, sedes de partidos políticos, edificios de titularidad pública, iglesias… Se trata en no pocas ocasiones de señalar objetivos que consideran enemigos políticos o sociales.

El brazo violento de CUP, la ‘Kale borroka’ (calle en lucha) catalana

Finalmente Arran se distingue por la comisión de desórdenes públicos, con la quema de contenedores y mobiliario urbano al estilo de la “kale borroka”, en especial aprovechando manifestaciones.

Se da sobre todo en movilizaciones estudiantiles o de carácter sociolaboral, mientras que en las que hay un fondo identitario, como la Diada, se prioriza el mensaje político.

Además, el grado de violencia que se imprime a las acciones aparece modulado por el contexto sociopolítico y “la organización tiene muy en cuenta las consecuencias derivadas de la repercusión mediática para elaborar el correspondiente discurso justificativo por parte de la CUP”, aseguran fuentes policiales..

Sectorial política: Se encarga de diseñar las estrategias de actuación para salvaguardar los principios de la CUP, que deben someterse a los conceptos de “unidad popular y unidad de acción”. La organización con mayor peso es ADELANTE (Endavant-Osan), pero debe compartir protagonismo con Pueblo Libre (Poble Lliure).

Sectorial juvenil: Orientada a la captación de nuevos militantes, su organización de referencia es Arran. Promueven, como sus mayores, unos “Países Catalanes” separatistas, socialistas y antipatriarcales.

Sectorial estudiantil: Cualquier movimiento reivindicativo sabe que el apoyo de los ambientes universitario es prioritario. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes es la organización de referencia. Promueve una enseñanza pública, popular, en catalán, antipatriarcal y de calidad.

Sectorial antirrepresiva: Alerta Solidaria es el órgano de apoyo a detenidos, responsabilizándose de la formación, prevención e información de la militancia separatista y el de la Enseñanza Secundaria.

Sectorial sindical: La Coordinadora Obrera Sindical es la que representa los intereses de la CUP en el ámbito laboral. Su implantación es por el momento escasa.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies