Francia lucha contra el separatismo: Deja el «catalán» en mínimo absoluto en Perpiñán y Rosellón

Manifestantes de Som Escola, entidad de Ómnium Cultural de Muriel Casals Couturier, reclamando 'desobediencia' al TSJC el pasado 14 de junio 2014 en Barcelona. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La opción de lengua catalana (el catalán) desaparecerá de la Enseñanza Secundaria del colegio Pierre Fouché de Isla de Tet (Francia). El país ‘galo’ sabe qué hacer contra el ‘pancatalanismo’ separatista catalán, el mal denominado ‘Países Catalanes’, regiones de Francia y España habla catalán, en lengua regional “Països Catalans”. Francia ha recortado y dejado en mínimo absoluto las clases en lengua regional de Cataluña, el «catalán», en sus regiones cuya población es de mayoría catalanohablante —allí están instaladas fuertes representaciones de organizaciones separatistas catalanas como Ómnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana, entre otros colectivos secesionistas catalanistas (SEM Cataluña Nord, Somos Cataluña Norte)—. Se trata del eufemismo separatista catalán conocido como «La Cataluña Norte», exactamente para no decir Francia: Perpiñán y Rosellón. Barcelona (España), sábado 11 de febrero de 2017. Fotografía:  Manifestantes de Som Escola, entidad de Ómnium Cultural de Muriel Casals Couturier, reclamando ‘desobediencia’ al TSJC el pasado 14 de junio 2014 en Barcelona. Archivo Lasvocesdelpueblo

Rosellón

Rosellón es la región histórica de Francia que corresponde al antiguo condado de Rosellón y a parte del condado de Cerdaña. Ambos fueron parte de España hasta el Tratado de los Pirineos (1659), con el que se dio fin a las hostilidades abiertas desde 1635 entre España y Francia, en el contexto de la guerra de los Treinta Años.

Perpiñán

Perpiñán es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Pirineos y capital histórica del Rosellón. También es capital de la comarca homónima. Perteneció a España hasta el año 1659 cuando las monarquías española y francesa firmaron el Tratado de los Pirineos.

Tenía 129 925 habitantes en 2009 (población total municipal oficial calculada para 2009) y más de 310 000 en la mancomunidad de municipios “Perpiñan Mediterráneo” que la circundan. Es la cuarta ciudad de la región tras Tolosa, Montpellier y Nimes.

En los últimos años la ciudad se ha promovido con el eslogan Perpignan la Catalane / Perpinyà la Catalana. En 2008 fue distinguida como “Capital de la Cultura Catalana”.

Francia luchando contra el pancatalanismo con un recorte brutal de las clases en «catalán» en Perpiñán y Rosellón 

Según recoge el diari proseparatismo catalán, ‘El Punto Hoy’, este viernes 10 de febrero de 2017, a pesar de que —según la última encuesta de usos lingüísticos del 2015— un 80% de la población francesa, residente en Perpiñán y Rosellón, desea que el catalán se enseñe en las escuelas públicas de las comarcas catalanohablantes de Francia, el ministerio de la Educación de París sigue suprimiendo horas de catalán de centros escolares donde la enseñanza en catalán es ya casi residual.

Cartel de la convocatoria separatista de SEM Cataluña Nord "Somos Cataluña Norte", claramente: 'Nos somos Francia', se llama esta organización separatista catalanista instalada en Perpiñán y Rosellón (Francia), tentáculos de Asamblea Nacional Catalana en Francia. Lasvocesdelpueblo.
Cartel de la convocatoria separatista de SEM Cataluña Nord “Somos Cataluña Norte”, claramente: ‘Nos somos Francia’, se llama esta organización separatista catalanista instalada en Perpiñán y Rosellón (Francia), tentáculos de Asamblea Nacional Catalana en Francia. Lasvocesdelpueblo.

La opción de lengua catalana desaparecerá de la enseñanza secundaria del colegio Pierre Fouché de Isla de Tet (Francia). Además de los alumnos de Isla, capital del Riberal rosellonés, en este establecimiento escolar van alumnos de las comarca vecinas del Vilafranca de Conflent —un distrito de Francia y pequeña villa medieval— y del Fenolleda —situado en el extremo sur del Languedoc (Francia)—.

Se trata de una de las zonas más catalanohablantes de Francia, donde se habla también el occitano al Fenolleda.

Los alumnos de poblaciones como Bula, Corbera, Rodès, Vinçà, Juego, Baillestavy, ventanillas, Belesta, Sournia y Montalba no podrán aprender, pues, la lengua del país en la escuela.

A partir de ahora, los alumnos franceses solo harán 4 horas, de las 6 que tenían, de clase en catalán en Toulouges (Rosellón)

En la misma situación se encuentran en Toulouges —localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rosellón, comarca histórica del Rosellón— donde se han suprimido dos de las seis horas semanales de catalán, así como en el colegio Gustave Violet de Prada del Conflent.

Como compensación, las pocas escuelas de “hilera bilingüe” ganarán media hora de cursos en lengua catalana.

Actualmente menos del 10% de los niños francese en estas zonas de mayoría catalanohablante en Francia tienen clases de catalán.

Hay grandes diferencias entre unas escuelas y otras, el aprendizaje del catalán puede ir de la enseñanza inmersiva de la escuela Raíces (única escuela pública del estado francés con inmersión en otra lengua que el francés) a las “hileras bilingües “o a unas pocas horas a la semana.

La red de escuelas asociativas La Bressola no depende, en este tema, de las decisiones del ministerio de la educación francés, al no estar incluida en la enseñanza pública y tener un estatuto similar al de las escuelas concertadas.

Según una encuesta manipulada del gobierno separatista catalán sobre usos lingüísticos en Francia de 2015, lo que el separatismo llama ‘Cataluña Norte’, “el 80,3% estaría de acuerdo con la enseñanza en catalán como disciplina o asignatura, el 76,1% en la enseñanza bilingüe; y también el 76,1% con la oferta de iniciación al catalán para todos los alumnos”.

Esta encuesta es un estudio impulsado por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales (equivalente a parte de Francia a una Diputación) y el Instituto Franco-Catalán Transfronterizo (IFCT) de la Universidad de Perpiñán.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot